El ministro prevé una subida del precio “en las próximas semanas”

Organizaciones agrarias piden el almacenamiento como solución “a corto plazo”

28 mar 2019 / 11:07 H.

El túnel por el que está atravesando el sector oleícola con la crisis de precios del aceite de oliva parece no tener fin. En apenas unos meses, el valor del oro líquido se ha devaluado en un 30 por ciento sin un motivo aparente que lo justifique. Los olivareros se han quedado sin margen de rentabilidad. La situación es más que preocupante. “Creemos que está sucediendo algo. No es lógico que ocurra esto si tenemos en cuenta que la producción mundial ha descendido un 7 por ciento con respecto a la campaña anterior”, analizó Francisco Reyes, el presidente de la Diputación Provincial, antes de la reunión del Consejo Provincial del Aceite. Este órgano consultivo, en el que tienen voz todos los actores del sector, se reunió para tratar de buscar soluciones a un problema gravísimo para los olivareros. Organizaciones agrarias como UPA y Coag, y también la Junta de Andalucía, volvieron a poner sobre la mesa la necesidad de reclamar la activación del almacenamiento privado como herramienta para revertir “a corto plazo” esta crisis de precios.

La decisión de solicitar a Bruselas esta medida coyuntural y excepcional corresponde al Gobierno de España. El ministro de Agricultura, Luis Planas, no descarta este mecanismo de regulación del mercado, pero tampoco da el paso. Al menos por el momento. En este sentido, reclamó prudencia al sector sobre este asunto. Y es que según el máximo responsable político del campo nacional, cada vez que se pronuncia el almacenamiento privado sin haber llegado a los niveles exigidos para su activación se produce una tendencia a la baja de los precios. Ayer, el aceite de oliva virgen extra, el de mayor calidad, cotizaba a 2,35 euros por kilo.

El propio ministro señaló que la situación es “anómala”. No hay que olvidar que España tiene una gran cosecha, con una estimación de 1.750.000 toneladas. No obstante, la producción desciende de forma drástica en todos los demás países productores, sobre todo en Italia, Túnez, Turquía, Grecia y Portugal.

Con ese escenario, Luis Planas asegura que el Ministerio de Agricultura prevé que el precio del oro líquido suba en las próximas semanas, tras un análisis realizado por su departamento. En este sentido, habló de que tendrá una “evolución favorable”. Eso sí, también puso sobre la mesa la necesidad de que el Gobierno está dispuesto a adoptar “todas las medidas necesarias que estén en su mano”. Y es ahí donde vuelve a entrar en juego como principal baza de la baraja la carta del almacenamiento privado.

Desde Jaén, la organizaciones agrarias consideran que es la mejor solución “a corto plazo” para revertir la situación. El más explícito fue Juan Luis Ávila, secretario general de Coag en la provincia: “Es lo único que podría dar la vuelta a la crisis. Ahí están las dos situaciones en las que este mecanismo se activó. En ambas supuso un repunte de los precios”, señaló. Y añadió: “Cuando todo un sector está de acuerdo, los políticos tienen que dejar de interpretar nada y, simplemente, ponerse a trabajar y poner en marcha las líneas de trabajo que hemos puesto entre todo el sector”.

Cristóbal Cano, secretario general de UPA Jaén, recordó que el Consejo Andaluz del Olivar, reunido el pasado 15 de marzo, acordó por unanimidad solicitar el almacenamiento privado. “Vamos a poner sobre la mesa las medidas que de forma unánime alcanzadas allí”.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, explicó que la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, contactó con el ministro para realizarla la petición de activación del almacenamiento privado, tal y como demandó el sector: “Nosotros vamos a estar al lado de los agricultores”, concluyó.

La CHG decidirá el martes sobre los riegos extraordinarios

Los olivareros de Jaén llevan semanas mirando al cielo con preocupación, con mucha preocupación. No llueve y la sequía comienza a ser una amenaza. Y como no atisban nubes en el horizonte más cercano, centran su atención en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a la que piden que adelante los riegos extraordinarios. La Comisión de Desembalses del órgano de cuenca se reunirá el próximo martes con esa cuestión encima de la mesa. “La próxima campaña puede estar en riesgo”, aseguró el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, para poner el acento en la gravedad de la situación. La sequía y el adelanto de los riegos fueron otros asuntos que centraron la reunión del Consejo Provincial del Aceite de Oliva. “Es una buena noticia que la comisión de desembalses de la Confederación se reúna el próximo 2 de abril”, dijo Reyes. Al respecto, recordó que la comisión provincial de riego elaboró, hace muy pocos días, un dictamen en el que pedía al organismo de cuenca que, de manera inmediata, se aprueben los riegos extraordinarios y se den las autorizaciones. “De este modo, los regantes podrán aprovechar el agua que pasa por los cauces no regulados en ese momento”, concluyó.

Análisis de la PAC que viene para no perder más rentas

Otro de los asuntos tratados en la reunión del Consejo Provincial del Aceite de Oliva fue la nueva Política Agraria Común (PAC) que ya se está negociando por los países miembros de la Unión Europea. En lo que concierne al futuro marco normativo, Francisco Reyes explicó: “Vamos a analizar la situación en la que nos encontramos actualmente, las circunstancias que se han puesto sobre la mesa y la nueva información que hemos tenido al respecto. Plantearé a los miembros del Consejo si seguimos manteniendo el posicionamiento que en su día ya realizamos, en el que reclamábamos una PAC potente, que no hubiese una transferencia de rentas de unos territorios a otros en nuestro país, y tampoco de unos cultivos a otros, y en la que se diera prioridad al olivar de pendiente, el de menos producción, porque en nuestra sierra es importante y fundamental para fijar la población al territorio”. Esta línea de acción que fue ratificada posteriormente en el Consejo Provincial del Aceite de Oliva.

Delimitar la zona regable de la presa de Siles

La Junta “está trabajando ya” en la delimitación de la zona regable de la presa de Siles y, una vez determinada, irá “a la segunda fase”, las canalizaciones, y “analizar a quién le compete” su ejecución. Así lo señaló la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, a preguntas de los periodistas sobre esta infraestructura hidráulica que fue inaugurada en octubre de 2015 y que todavía no ha sido puesta en servicio ante las discrepancias entre Estado y Junta precisamente sobre a qué administración corresponde hacer las canalizaciones. “Se están analizando las cuestiones de la delimitación de las zonas regables, ya que existen peticiones de algunas organizaciones agrarias de la ampliación de ese área”. Lo que no quieren, según dijo, “es tomar una decisión que en un futuro pueda afectar porque de la delimitación que se adopte posteriormente van a venir otra serie de decisiones; como las personas que van a poder beneficiarse de ese riego”.