El mercado automovilístico logra estabilizarse gracias a las ventas

Particulares compran un 9 por ciento más, mientras que las empresas, un 7

18 dic 2017 / 09:22 H.

Un buen año. Es como define la Asociación de Concesionarios de la Provincia de Jaén la evolución de las ventas del mercado automovilístico a lo largo de 2017. Según los datos más recientes, unos 8.500 propietarios estrenaron tapicería nueva y, para acabar el año se espera llegar a los 9.200. En particulares el aumento es del 9 por ciento, y de 7,2 por ciento en empresas. Gerardo Pérez, presidente del colectivo, recuerda los tiempos de “vacas flacas”, donde hubo un mes en que solo salieron 270 vehículos a la calle y el ritmo era de 3.000 ventas al año, la tercera parte que la actual. Por aquel entonces, desde la asociación pusieron un “tope”: “Cuando se vendan 500 coches al mes, entonces se podrá hablar que se sale de la crisis”. Al parecer y con los datos en la mano, ese día ha llegado.

“El mercado empieza a repuntar”, cuenta Pérez. Como comparativa usa también los “años dorados”, cuando era raro el que no tuviera un piso en la playa. En 2004 los concesionarios dieron salida a 14.000 automóviles en la provincia. “Ahora la subida es a un ritmo más racional”, apunta Pérez. Esas ventas desproporcionadas forzaban la contratación de más gente y la apertura de nuevas instalaciones que, si la demanda caía —como era lógico—, tendrían que desaparecer, y fue lo que sucedió.

“Se necesita una demanda real, como la que hay ahora”, señala Pérez, que calcula que el mercado de Jaén debe rondar entre los 9.000 y 11.000 coches al año. Estos meses, además, han tenido una relevancia especial pues no ha habido ningún tipo de subvención de apoyo como el Plan Pive, y el Plan Movalt (para vehículos eléctricos o híbridos) acaba de finalizar. “Hubo mucho miedo cuando terminó el Plan Pive”, afirma Pérez, que estimaba una caída del 20 o 30 por ciento. Sin embargo, al final no hubo un descenso tan fuerte. “Crecemos, menos que antes, pero lo hacemos a un ritmo continuo”, declara el presidente del colectivo. Así como antes la subida era del 12, 14 o 15 por ciento, actualmente no llega a los dos dígitos. “Pero estamos en un mercado sano, absolutamente real”. “La situación ha cambiado y se ha normalizado, y eso también repercute en la actividad económica de la provincia”, concluye.

Empresas privadas renuevan sus coches

Los mayores compradores de vehículos son las empresas, que representan el 75 por ciento de las ventas realizadas a lo largo del año. Los particulares, por su parte, son el 25 por ciento. Desde la Asociación de Concesionarios de la Provincia de Jaén resaltan que es una muestra de la mejora económica del mar de olivos. “Es muy positivo que las empresas renueven su parque automovilístico, pues prueba que hay inversión y capacidad de mejora”, recalcan, y manifiestan cómo es un reflejo de la evolución económico de Jaén.