El “made in Jaén” pisa fuerte

Las exportaciones crecen un 31,3%, el mayor incremento de Andalucía

    24 ago 2016 / 13:30 H.

    El “made in Jaén” pisa fuerte en el mundo. Todavía esta provincia tiene mucho camino que recorrer en las exportaciones, ya que las últimas cifras de la Consejería de Economía revelan que, como resulta habitual, es la que menos dinero gana por sus negocios en el extranjero. En cambio, se muestra como la que más crece. Además, lo hace por delante de auténticos bastiones, como Málaga y Sevilla. La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) afirma que, en junio, presentó el mayor incremento de Andalucía con un auge del 31,3%, lo que representa 112 millones más. En cambio, si se mira los seis primeros meses del año, fue la segunda de la comunidad, con un aumento del 12,4%, lo que le supuso 561 millones de euros. Si se hace una comparación con el mismo periodo de tiempo del año pasado, las empresas jiennenses se trajeron del extranjero 62 millones de euros más. Además, lo hacen en un momento en el que tampoco resulta demasiado sencillo cerrar buenos tratos en el extranjero, ya que el euro muestra fortaleza frente al dólar —lo que no suele ser positivo para los saldos exportadores— y, también, la devaluación de la libra ante la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea hace que los cobros en esta divisa sean mucho menos beneficiosos que antes.

    Balanza muy favorable. Mientras que los productos “made in Jaén” ganan terreno en el mundo, esta provincia necesita bastante poco del extranjero. En realidad, se apaña bastante bien con el género que existen dentro y con lo que llega de otros lugares de España. La Consejería de Economía y Conocimiento indica que las empresas jiennenses recibieron 560.954.000 euros por la venta de sus productos en el extranjero. En cambio, se gastaron 377.129.000 euros en género que llegaba desde otras partes del mundo.

    Más información en la edición impresa de Diario JAÉN.