El Jaén Plaza agarra la inversión tras el duro varapalo del PGOU

El alcalde da seguridad a las empresas y se mantiene la apertura para el otoño

22 mar 2018 / 09:12 H.

No es sencilla la papeleta que tiene el alcalde, Javier Márquez, después de que el Tribunal Superior de Andalucía (TSJA) sentenciara que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén es nulo de pleno derecho. Mientras que los mercados, la economía y las empresas buscan seguridad jurídica que garantice sus inversiones, el alto tribunal andaluz ha convertido la carta magna del desarrollo de la capital en “papel mojado”, es decir, en un documento que poco vale para el futuro, al menos, hasta que se resuelvan los recursos que se han planteado en la justicia ordinaria.

Solo hay que pasar por la antigua N-323 —junto a la Universidad de Jaén— para ver que al Jaén Plaza —el gran proyecto comercial de la capital que ha de tener tiendas abiertas en pocos meses— se le ha metido ya mucho dinero. De ahí que Javier Márquez, pese a que ya se había hablado largo y tendido por teléfono, quiso mantener una reunión para dar seguridad a los inversores o, lo que es lo mismo, garantizarles que la sentencia del PGOU no les afectará y, consecuentemente, que se mantenga el flujo de dinero para construir la infraestructura y captar a las grandes marcas comerciales.

Javier Márquez estuvo acompañado por la concejal de Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas, para resolver todas las dudas de los inversores del centro comercial. Se le explicó cuál es la situación después del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Aseguró que, pese a la sentencia, no habrá ni parón, ni problema alguno. “Se mantienen los plazos previstos de ejecución”, dijo después de agradecer a las firmas internacionales que tienen previsto instalarse en Jaén, su presencia en esta reunión que sirvió para hacer una puesta en común de la actual situación y ver los pasos que hay que seguir. El regidor garantizó —en un comunicado— que desde el Ayuntamiento se trabaja duro con la Gerencia de Urbanismo y la Gerencia General de Urbanismo en Sevilla para encontrar soluciones con el objetivo de que las inversiones previstas en la ciudad de Jaén no se paren. “Esa es nuestra principal preocupación”, indicó el alcalde. Además, la reunión sirvió para fijar una hoja de ruta: “El objetivo es que todos tengamos claro qué pasos hay que seguir para que esta situación no afecte a la generación de puestos de trabajo ni a la presencia en Jaén de un centro comercial de estas características”. En este punto, Javier Márquez mostró su convencimiento de que el proyecto será una realidad muy pronto gracias al trabajo de todos.

La ejecución. En lo que respecta a los plazos marcados, las obras de urbanización del sector donde se construirá el Centro Comercial Jaén Plaza, que el Grupo Alvores promueve frente al Campus de Las Lagunillas siguen avanzando. Su finalización se prevé en el último trimestre de este año, ya que la edificación de la primera fase —el parque de medianas— se ejecutará de forma paralela. La apertura al público de esta parte se estima también está prevista para el próximo otoño.

El Jaén Plaza se ubicará sobre un suelo de más de 140.000 metros cuadrados junto a la Universidad y el Hospital Neurotraumatológico. Cuenta con una superficie comercial de 80.000 metros cuadrados distribuidos en más de 120 locales para establecimientos comerciales, de restauración y de ocio. En torno a un aparcamiento compartido de grandes dimensiones, el complejo integra dos espacios comerciales diferenciados y complementarios.

Firmas en el parque comercial

El futuro parque comercial contará con operadores de reconocido prestigio entre los que han formalizado su incorporación Leroy Merlin, Decathlon, Worten, Lidl, Mc Donalds, Foster’s Hollywood, Tiendanimal, Norauto, KFC, C&A, Max Colchón, Sofa Store y Fuel Express. No hay que olvidar que el Jaén Plaza contará con dos espacios bien diferenciados, como es un parque con grandes empresas, y un gran centro en el que se alojarán importantes empresas.

Empresas en el centro comercial

El Grupo Inditex se incorpora al proyecto. Implantará sus marcas Zara, Stradivarius, Zara Home, Massimo Dutti, Oysho, Berska y Pull&Bear. Igualmente, se ha formalizado recientemente la presencia de Primor, Mayoral, Décimas, Inside, Polinesia, Juguettos, Soloptical, The Phone House y Deportes Base. Será un espacio con galerías comerciales y establecimientos con grandes escaparates dentro de un gran inmueble que albergará a miles de personas.

El Congreso se fija en el tranvía para pedir más rigor inversor

El Congreso de los Diputados aprobó —ayer— tres propuestas de resolución del PP y una de Ciudadanos relativas al informe de fiscalización sobre la gestión del tranvía de Jaén. Entre las propuestas de resolución aprobadas en el marco de la Comisión mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, destacan las que instan a las administraciones a basar los proyectos de infraestructuras similares al tranvía jiennense en análisis y estudios técnicos rigurosos”. El informe fue presentado en el Congreso, en el marco de la Comisión mixta, por el presidente del organismo fiscalizador, Ramón Álvarez de Miranda. Dicho documento sobre la gestión del tranvía jiennense determinó que “no se llevó a cabo planificación alguna” en el desarrollo del tranvía jiennense.

Los objetivos de la fiscalización eran verificar los contratos relacionados con la construcción, puesta en marcha, funcionamiento y explotación del tranvía y las incidencias en su ejecución; y analizar la repercusión que la construcción y gestión del tranvía tuvo sobre las haciendas del Ayuntamiento de Jaén y de la Junta de Andalucía, así como los posibles gastos por su inactividad. Además, el Tribunal de Cuentas aseguró, en relación con la planificación del tranvía, que “no consta la existencia de antecedentes ni la realización de estudios previos”, por parte de la Junta de Andalucía ni del Ayuntamiento de Jaén, dirigidos a valorar la posible implantación en Jaén de un tranvía.

Las obras de urbanización continúan a buen ritmo
idcon=13237107;order=13

Las obras de movimiento de tierra y de urbanización continúan a buen ritmo. El alcalde se muestra confiado en que se cumplirán los plazos y los primeros establecimientos, dentro del parque comercial, se verán a finales de otoño. De hecho, Decathlon y Leroy Merlín son dos de las firmas tractoras que cuenta este espacio o, lo que es lo mismo, empresas con alto interés entre los consumidores que servirán para captar clientes y atraer a otros negocios.