El informe de las fuentes salpica a Manuel Fernández

El Juzgado de Instrucción número 3 cita al portavoz municipal del PSOE como investigado por un posible uso de documento falso

18 ago 2016 / 13:30 H.

Por el estado de las fuentes ornamentales de la capital se han derramado ríos de tinta. La situación de sus aguas, debida a un mantenimiento que dista de los protocolos que son de obligado cumplimiento, ha sido una crítica reiterada por parte de la oposición que, a principios de 2014, desembocó, incluso, en un cruce de denuncias entre el Ayuntamiento y el PSOE. ¿La razón? La supuesta existencia de legionela corroborada por un informe que el grupo socialista encargó a la empresa Eco-tech Segura Arquitectura Ingeniería Urbanismo Renovable, S. L. y por cuya supuesta falsedad —denunciada, en su día, por el equipo de Gobierno local— el Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén llama, ahora, al secretario local del PSOE y portavoz municipal, Manuel Fernández Palomino, y al administrador de la consultora, Cristóbal Díez Sánchez, “en calidad de investigados”. O sea, imputados, antes de que el PP en el Gobierno central modificara la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en 2015, sustituyendo la palabra “imputado” por “investigado”.

En una providencia fechada el pasado 23 de mayo y que llega después de que la Audiencia Provincial ordenara la revocación de un anterior auto de sobreseimiento del caso, el juez los cita a ambos a declarar para el 19 de octubre. Y los requiere como “investigados” al considerar que, de sus respectivas declaraciones, podrían derivar responsabilidades penales por un presunto delito de falsedad documental.

En su denuncia, el equipo de Gobierno local esgrimió que el informe que la empresa ubetense Microlab elaboró para la consultora Eco-tech Segura Arquitectura Ingeniería Urbanismo Renovable S. L. era “copia” de uno realizado para el Ayuntamiento de Albanchez de Mágina, donde Díez es arquitecto municipal. Y, para probarlo, aportó los dos documentos, que comparten número de registro. El entonces portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Ángel García Anguita, aseguró que Microlab “nunca” había recibido muestras de fuentes de la capital y que, por lo tanto, ni se habían analizado, ni emitido informes de ensayos acerca de ellas.

Más información en la edición impresa de Diario JAÉN.