El gran reto del envejecimiento

Más de 450 profesionales asisten al segundo congreso de Ageing Lab

28 sep 2018 / 12:14 H.

Más de 450 profesionales procedentes de 25 provincias y 11 países distintos participaron en la primera jornada del II Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia organizado por la fundación Ageing Lab. “Se hablará de envejecimiento, en esta ocasión con una mirada a la soledad. Pero también de tecnologías, de derechos, de envejecimiento activo, de ciudades y de aquellas cuestiones de las que entendemos que podemos sacar ideas escuchando a los demás, siempre con una mirada multisectorial. Porque si algo hemos aprendido desde la fundación en estos cinco años es que si miramos el mismo problema desde diferentes perspectivas la solución está ahí”, manifestó el presidente de Ageing Lab, Alfonso Cruz.

Para ello, cuentan con especialistas nacionales e internacionales para dar a conocer y exponer ideas innovadoras con el fin de aportar soluciones al reto que supone el envejecimiento. El lema elegido es “Una nueva mirada a la evidencia”, y la conferencia inaugural corrió a cargo de Jérôme Pigniez, presidente de SilverEco.fr, que destacó que en un futuro no habrá sector económico que no se vea influido por el envejecimiento demográfico y puso en valor que las necesidades de las personas mayores no solo están relacionadas con la dependencia y las enfermedades, sino también con el ocio, la cultura, la domótica, el transporte, la alimentación y el deporte. Más tarde, Alfonso Cruz, impartió la ponencia “Ciudades con valor: envejecimiento y sostenibilidad”, en la que afirmó que en España hay 4,6 millones de viviendas unipersonales, por lo que un 10% de la población vive sola. “Para 2066, este porcentaje alcanzará el 35%, por lo que vivir solo es una nueva forma de existir”, dijo. De hecho, y aplicando este dato a los mayores, afirmó que en España un 41,7% de las personas con más de 65 años, es decir, casi dos millones de personas, viven solas, y el 70% son mujeres, en su mayoría viudas.

José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y médico especialista en Geriatría, y Nick Guldemond, profesor de Cuidados y Tecnología en el Instituto de Política y Gestión de la Salud de la Universidad Erasmus de Rotterdam y asesor de organizaciones internacionales, ofrecieron la conferencia conjunta “Factores clave en la promoción de la autonomía personal”, en la que desarrollaron diversos aspectos sobre qué hacer desde dentro de la sociedad para ser más eficiente en autonomía personal y pusieron en valor que los factores clave se basan en el desarrollo de toda una vida saludable, no solo de un envejecimiento activo. Para cerrar la jornada de ponencias Cristiano Paggetti, director del Centro de Innovación y Tecnología italiano I+, centró su intervención en torno a la tecnología al servicio de los cuidados. En ella defendió que la tecnología ha alcanzado un alto nivel de madurez y está capacitada para soportar una nueva generación de servicios de atención a través de una fácil interconexión entre las personas que necesitan cuidados, servicios y dispositivos.

Otro de los focos de atracción del congreso son los espacios con los que cuenta, como Eiova, que acoge numerosas iniciativas innovadoras, tanto públicas como privadas. Entre ellas, el pionero centro intergeneracional que desarrolla Macrosad en Albolote y la iniciativa de La Caixa “Primero las personas”. El espacio Living Lab permite a los mayores expresar sus necesidades, expectativas y deseos reales, a modo de observatorio permanente para ofrecer alternativas, mientras que el Sinergias se habilita para el desarrollo de actividades de networking multidisciplinar. También se exhiben pósteres y se presenta una completa variedad de comunicaciones, y hay tiempo para el ocio, con un programa social que, entre otras actividades, contó ayer con una jornada gastronómica y visita a la ciudad. La jornada continuará hoy con nuevas ponencias, mientras que a las 13:00 horas se procederá a la clausura, que contará con la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.