El Gobierno local exige a la Junta inversiones en vivienda

La Consejería de Fomento planteó una acción conjunta al Ayuntamiento

24 abr 2018 / 09:16 H.

La portavoz del equipo de Gobierno, Reyes Chamorro, y el concejal responsable de la Sociedad Municipal de Vivienda, Miguel Contreras, trasladan a la Junta todo el peso de la inversión en infravivienda en el casco histórico. De esta forma, le devuelven la pelota al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que, hace aproximadamente un mes, acudió a la capital para plantear al Ayuntamiento la necesidad de que establezca cuáles son las prioridades en esta materia, conforme establece la normativa autonómica, y de esta forma, se articulen medidas conjuntas para intervenir en el casco antiguo. Contreras explica que existen dos opciones de poner en marcha acciones de este tipo, mediante la concurrencia de los ayuntamientos interesados a la convocatoria abierta por la Junta, imposible al no dar el Gobierno regional esta posibilidad, como dijo, o directamente, que sea la Administración autonómica la que defina como y donde intervenir. Esto es lo que reclaman en la zona sur de la capital. “La Junta es la competente porque la delimitación de un área de actuación es competencia de la consejería de Vivienda”, dijo Contreras que reclamó a los responsables de la Junta que aprovechen los fondos disponibles en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, dotado, dijo, con 1.443 millones de euros, de los que una parte corresponde a Andalucía.

Contreras recordó que la postura que defiende el Gobierno local se basa en ejemplos, como cuando, en 2015, la barriada del Polígono del Valle era declarada área de regeneración urbana por el Ejecutivo autonómico. “No contaron con el Ayuntamiento para su declaración, por lo tanto, quién tiene que actuar para beneficiarnos de los fondos públicos que destina el Estado y la Junta de Andalucía es la Consejería de Vivienda”, razonó. Para reforzar esta postura, la concejal Reyes Chamorro reclamó que la Junta tenga una mayor agilidad para tramitar expedientes de ayudas, como los entregados la semana pasada para la instalación de ascensores, que beneficiaron a unas 325 familias. Chamorro, responsable de Asuntos Sociales, asegura que, en 2009, se presentaron 287 solicitudes en su área para acometer reformas de inmuebles y que, por la demora en la concesión de los fondos, hay quienes llegaron a renunciar al no poder acometer la intervención sin la subvención comprometida. De estos expedientes, precisó, solo hay un centenar resuelto. Como ejemplo de estos “incumplimientos” puso la falta de ayudas para rehabilitar un bloque en la calle Cuna y el hecho de que se no se hayan construido las viviendas prometidas en Hornos Negros.

confusión. En delegado territorial de Fomento y Vivienda, José Manuel Higueras, ofrece al Ayuntamiento de Jaén una reunión para aclarar sus dudas y, entre otras cuestiones, abordar de manera conjunta acciones en el casco antiguo, más que, en sus palabras, “hacer una invitación en blanco a la Junta de Andalucía para que haga cosas”. Higueras, que consideró que los datos aportados por Reyes y Contreras son “deslavazados y extraños”. “Mezclan diferentes conceptos, algunos erróneos”, juzgó. Higueras aclaró que, en el mes que lleva como delegado tiene más de medio centenar de solicitudes de alcaldes jiennenses que piden proyecto y, en esta línea, considera que lo idóneo es que, en sus palabras, “rememos todos para el mismo lado”, tras insistir que es “el Ayuntamiento de Jaén el que tiene que tomar la iniciativa y designar qué área hay que rehabilitar.

“Les pediría que antes de hablar se informaran un poquito”, dispuesta a explicar la diferencia entre un área de rehabilitación, como es la del Polígono del Valle y en la que hay un convenio a tres bandas firmado por el Estado, la Junta y Ayuntamiento, con Fernández de Moya como alcalde, y por otro lado un área de rehabilitación concertada como es la que se persigue para el casco antiguo.

Mejoras en el Polígono de El Valle

El concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, junto con el de Participación Ciudadana, Manuel Heras, visitó El Valle, para anunciar la intervención en las calles La Luna y Sierra Mágina y un aparcamiento público gratuito en este barrio, junto a la Avenida de Madrid. El presidente de la Asociación de Vecinos La Unión, Cristóbal Martínez, había trasladado al Gobierno local estas y otras demandas y agradeció la buena disposición municipal.