El Gobierno garantiza el paro agrario para los temporeros

El Ministerio prepara una rebaja de las jornales ante el recorte de la cosecha

04 nov 2017 / 11:35 H.

El Ministerio de Empleo prepara una reducción de las peonadas mínimas para cobrar el paro agrario. Como otros años, ante la caída en la producción tendrá que bajar el listón porque tiene claro que no todos los temporeros llegarán a los 35 días trabajados en la aceituna. No obstante, también como todos los años, por el momento, no dice dónde quedará la barrera. Más bien, parece que hará como en anteriores campañas, en las que esperó a que finalizara para dictar la resolución e intentar evitar así situaciones de picaresca. De todos modos, si se atiende a la experiencia, cada vez que ha ocurrido esta circunstancia, la barrera se ha quedado en 20 peonadas.

Precisamente, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, trasladó el “compromiso claro” para que “ningún trabajador agrario se quede sin prestación” por desempleo por no alcanzar los jornales necesarios ante la posible incidencia que la sequía puede tener para el campo. “El compromiso de la ministra de Empleo (Fátima Báñez) es claro, como hemos hecho siempre cuando se han producido circunstancias o bien climatológicas o de adversidad que han provocado dificultades de acceso a las prestaciones por los trabajadores agrarios en muestra comunidad”, dijo.

En este caso, según explicó, se está “trabajando en analizar la situación, pidiendo los informes oportunos”, “hablando con los sindicatos” y, además, “trasladando un mensaje de seguridad y tranquilidad” porque el compromiso “es que no habrá ningún trabajador agrario que se quede pendiente o sin su prestación por circunstancias bien de sequía o porque no haya capacidad de obtener el número de peonadas”. No obstante, Antonio Sanz dijo que aún no puede trasladar las posibles medidas, dado que también hay que ir “viendo cómo evolucionan las próximas semanas” al tratarse de “situaciones meteorológicas que pueden cambiar”. “Sí el compromiso claro de la ministra en torno a que no quedará ningún trabajador sin prestación por este tipo de circunstancias”, indicó.

Por otro lado, el secretario de Desarrollo Rural y Política Agraria del PSOE de Jaén, José Luis Hidalgo, espera que el Gobierno del PP “aprendiera la lección” de anteriores campañas de la aceituna y acceda a impulsar medidas de apoyo “con carácter urgente” a los trabajadores del campo, si bien admite que “no se fía ni un pelo” del Gobierno de Rajoy. “En las campañas de 2012-2013 y 2014-2015, tuvimos que arrancarle al Gobierno una rebaja del requisito de las peonadas”, indica Hidalgo en un comunicado y recuerda que conseguirlo “nos costó concentraciones, manifestaciones, recogidas de firmas e incluso pasar una noche al raso en la Moncloa”. José Luis Hidalgo se refiere así a las declaraciones realizadas esta semana por el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, que aseguró que el Gobierno reducirá las peonadas para acceder al subsidio agrario. “No queremos anuncios para el futuro, queremos medidas ya encima de la mesa”.

Solo 6 nuevos autónomos durante el último mes

Igual que a Jaén le cuesta tirar hacia adelante en la contratación, también le ocurre en autoempleo. Mientras que los autónomos crecen en buena parte de Andalucía, aquí pasa igual, pero a un ritmo muy lento. Solo hay 6 jiennenses más que optaron por el autoempleo respecto al mes anterior. El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, valora que, “a pesar de la finalización de la época estival, su repercusión negativa en el sector servicios y en el desempleo, las personas trabajadoras por cuenta propia continúan sumando empleo en otoño”, ya que, en Andalucía, se ha experimentado un ligero incremento de 103 nuevas personas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Los datos publicados este viernes por el Ministerio de Empleo desvelan que el colectivo de trabajadores autónomos en octubre “ha sobrellevado el fin del verano, con un ligero incremento de 103 nuevas personas afiliadas al RETA” con respecto al mes de septiembre, situándose la cuantía total en 514.734 trabajadores por cuenta propia en Andalucía. Por provincias, Cádiz registra el mayor descenso de trabajadores autónomos con 514 afiliados menos, seguida de Huelva (-220) y Córdoba, que pierde 3. En el otro lado están Sevilla, con 620 autónomos más; Almería, con 105; Granada, con 76; Málaga, con 33, y Jaén, con 6