El Gobierno busca apoyo para invertir 204 millones en Jaén

Los Presupuestos Generales del Estado “miman” la obra de la autovía A-32

15 ene 2019 / 11:49 H.

Si logra sumar los votos necesarios, el Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez, tiene la intención de invertir en la provincia jiennense 204 millones de euros. ¿Es mucho o poco? La cifra representa el 9,5% de lo previsto para Andalucía que, con 2.132 millones se sitúa como la segunda en gasto del país, un punto por debajo de Cataluña, “mimada” por el Ejecutivo central. En el global del Estado, la apuesta por el territorio jiennense representa un 1,6% del total. Es, según el borrador de los Presupuestos Generales del Estado, recién llegado al Congreso, menos dinero que los 246,85 millones anunciados para Cantabria, que con 580.000 habitantes está menos poblada que Jaén, con 648.000, y 50 millones más que las Islas Baleares, donde viven más de un millón de personas, o casi el doble que la vecina Córdoba. Otra cosa sería revisar el gasto público que necesita la provincia, en comparación con estos territorios. En cualquier caso, más allá de análisis cualitativos, el repaso a los fríos números confirma una tendencia inversora de Madrid, mantenida desde 2008, que consiste en situar la construcción de la Autovía A-32 como el “proyecto estrella” de las cuentas. Al no haberse ejecutado la obra aún, este proyecto capitaliza aún el gasto público, una década después.

Eso sí, la construcción de esta autovía, en el primer borrador presupuestario que firma el gabinete del socialista Pedro Sánchez, crece en esfuerzo inversor, con 145 millones consignados, un 52% más con respecto a 2018, cuando se presupuestaron 69,3 millones de euros. La idea es que el departamento que dirige José Luis Ábalos destine 17,4 millones para el tramo Úbeda-Torreperogil; 958.000 euros entre este municipio Villacarrillo y 398.000 euros de Villacarrillo a Villanueva del Arzobispo. De ahí, hasta el límite de provincia, se anuncian 300.000 euros para tres tramos. La clave está en que la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa) recoge 57,1 millones para el tramo de la A-32 Torreperogil a Villacarrillo, y otros 68,8 millones para el tramo de Villacarrillo a Villanueva del Arzobispo. Además, el Ministerio de Fomento recoge 100.000 euros para el semienlace de la A-32 a Baeza, intervención “crucial” para el equipo de Gobierno baezano y para el que, en otras ocasiones, se anunció un millón de euros. Para la red de carreteras también se consignan 1,6 millones para rehabilitación entre los ki- lómetros 60 y 78 de la A-44, además de 100.000 euros para la rehabilitación estructural del firme entre el enlace Cambil/Huelma y el límite con la provincia de Granada. Para reparaciones en la A-4 a su paso se anuncian 858.000 euros, mientras que se prevén 5,4 millones para acciones de conservación y explotación en carreteras y 3,8 millones para adecuar los túneles de la provincia al Real Decreto 635/2006, es decir, para mejora la seguridad de estos elementos.

Hay otro proyecto incluido en los Presupuestos Generales del Estado que repercute en Jaén. Se trata de los 919.000 euros destinados para el desdoblamiento de la carretera N-432 para construir la A-81, que una Badajoz con Granada, a través de Córdoba y Jaén. En cuanto al Aeropuerto Federico García Lorca del municipio granadino de Chauchina, que da servicio a la capital de la Alhambra y su provincia y también a la jiennense, el Gobierno central tiene intención de destinar 1,6 millones en el próximo ejercicio presupuestario.

El 71% del gasto para la Linares-Albacete
idcon=13697877;order=6

La autovía entre Linares y Albacete, también bautizada como A-32 y Autovía Andrés de Vandelvira, tiene reservados 7 de cada 10 euros de los Presupuestos Generales del Estado para Jaén en el ejercicio 2019.

El PP echa en falta fondos para dotar la anunciada ITI

El diputado nacional del Partido Popular de Jaén, Javier Calvente asegura que los Presupuestos Generales del Estado son “un timo para esta provincia y los jiennenses”. “Vergüenza sentiría de hablar de los mejores presupuestos en los últimos años —tal y como ha señalado el socialista Reyes— cuando están escritos desde la cárcel, nacen muertos y morirán en las urnas”, sostiene, convencido de que se presentan “sin el apoyo para salir adelante”. Estos presupuestos tienen de “espectacular” lo mismo que de “creíbles”. El dirigente popular se refiere a la inversión para la A-32 sobre la que ha recordado que se trata de una inversión ya programada por el gobierno de Rajoy, que fue quien apostó por la A-32 “tras la paralización decretada por Zapatero”. Respecto a la inversión en ferrocarril, dice, “el PSOE vuelve a suspender en esta materia reduciendo casi en un 40% la inversión en la provincia de Jaén “frente a los 15 millones que el gobierno del PP fijó en los últimos presupuestos y que el PSOE se ha encargado de no ejecutar”. En este sentido, Javier Calvente, exige al partido del puño y la rosa “que dejen de vender humo” porque lo único que hay de cierto en los PGE 2019 es que el gobierno de Pedro Sánchez no ha referido ni un euro para la ITI de Jaén ni tampoco para programas de reindustrialización que, argumenta, “tanta falta le hace a los empresarios de esta provincia”. Una vez más, el PSOE “ha obviado cuáles son las prioridades y las necesidades”, afirma.

Ministerio de Transición Ecológica

Se prevén 8 millones para regadíos, 1,1 para saneamiento y depuración, 2,1 millones para conservación y 16 para la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Menos de un millón para la seo
idcon=13697359;order=19

Bellas Artes y Patrimonio Cultural contempla 634.000 euros para las cubiertas y otros 200.000 euros para obras de restauración y conservación de la Catedral.

La Guardia Civil sí tiene dinero
idcon=13697344;order=24

El Ministerio del Interior dota a la Dirección General de la Guardia Civil con 100.000 euros para obras, mientras que no hay partida para la Policía Nacional.

Profunda reforma en el Parador
idcon=13697349;order=29

Inversión de 4,5 millones de euros a través de Paradores de Turismo de España para la remodelación y mejora de las instalaciones del parador de la capital.