El foro pide a los jornaleros que no vengan “a la aventura”

La reducción de peonadas y el gran número de desempleados harán que sea muy complicado hallar un tajo

10 nov 2017 / 10:43 H.

El Foro Provincial de la Inmigración pide a los temporeros que están en otras provincias que no vengan a Jaén “a la aventura”, ya que existen muchas posibilidades de que sea un fracaso. “El primer mensaje que queremos lanzar es que no hace falta que venga mano de obra de fuera porque, atendiendo a la previsión del aforo con un 30 % menos de recogida de aceituna y unos 4,8 millones de jornales, las personas de la provincia jiennense y zonas cercanas son suficientes para cubrir la demanda que se pueda dar”, manifestó la delegada del Gobierno andaluz en Jaén y presidenta del Foro, Ana Cobo.

Asimismo, indicó que, para evitar desplazamientos innecesarios, se ha puesto en marcha, un año más, una campaña informativa en los lugares de origen más habituales de los temporeros agrícolas, para que consulten sobre la necesidad de mano de obra antes de desplazarse y que lo hagan si tienen cerrado un contrato de trabajo. Para ello, se pone a su disposición el teléfono de información 900 125 465. De hecho, los agricultores tienen prácticamente cerradas las cuadrillas para la recolección, que se caracterizarán —en términos generales— por el mismo número de trabajadores que el año pasado, pero por una reducción considerable de los días laborales debido a la caída de la cosecha. Prácticamente nadie incrementará el volumen de mano de obra, por lo que se quiere avisar a los temporeros que venir a Jaén será una “aventura frustrada” que solo les valdrá para dar vueltas, ya que las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo son remotas. De hecho, el Servicio de Empleo Andaluz tiene a más de treinta mil personas que demandan empleo en la agricultura y a más de cincuenta mil personas que están dadas de alta en el Régimen Especial Agrario.

Pese a que la crisis económica hizo que muchos trabajadores extranjeros se fueran del país debido a que los españoles volvieron a ocupar puestos de trabajo que, hace años, habían abandonado, todavía queda un importante número de temporeros extranjeros que seguro que se decidirán a probar suerte o que, al menos, cuentan con algunos contactos de años anteriores y se vendrán para intentar echar unas peonadas en la aceituna. El Foro Provincial de la Inmigración tiene preparado un dispositivo de atención, pero, en estos días, se hará una campaña —se centrará en la radio— en las zonas en las que existen campañas agrícolas para pedirles que no vengan a Jaén si es solo para buscar trabajo..

El Foro Provincial de la Inmigración se convoca con el objetivo de coordinar el dispositivo de atención a temporeros para la campaña de la aceituna – un dispositivo único en Andalucía y España- y forman parte de él la Junta de Andalucía, Gobierno de la Nación, Diputación de Jaén, ayuntamientos, sindicatos, organizaciones agrarias, empresarios y organizaciones no gubernamentales.

Caixabank y COAG formarán a mujeres para que vuelvan al tajo
idcon=13028088;order=9

El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, y el director de Área de Negocio de Caixabank, Miguel Serrano, han firmado un acuerdo de colaboración con el propósito de incentivar la contratación de la mujer en las campañas agrícolas, especialmente en la aceituna. De esta forma, se realizará un itinerario de formación relacionado con el manejo de vehículos agrícolas, así como el uso y reparación de maquinaria relacionada con el trabajo agrícola. Caixabank aporta una colaboración económica para los ciclos formativos, que se realizarán en diversos municipios de la provincia y que tendrán un componente práctico.

El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, argumenta el objetivo de la iniciativa: “Llevamos bastante tiempo colaborando en proyectos importantes sobre mujer y jóvenes en el medio rural y hemos considerado que es importante abordar ahora esta situación. Es un asunto del que todo el mundo habla, pero al que nadie aporta soluciones”.

Por otro lado, Miguel Serrano explicó el apoyo que realiza Caixabank: “COAG-Jaén nos presentó un proyecto muy interesante de formación para facilitar la inserción laboral de la mujer en el campo. Evidentemente, no hemos podido negarnos al considerar que es una gran idea de formación y promoción de empleo para la provincia jiennense”.