Se reservan 13,3 millones para el pliego de la basura

Inicia la licitación para adelantar tiempo y sin esperar el estudio del rescate

08 nov 2016 / 11:46 H.

Sin esperar el estudio de costes que tendría la remunicipalización de la recogida de basura, la limpieza de calles y el mantenimiento de los jardines, el equipo de Gobierno local ha iniciado el proceso de licitación del pliego de condiciones, que, de ser aceptado por el resto de miembros de la Corporación, supondría mantener el servicio en manos privadas. “El procedimiento de licitación del nuevo contrato sería muy largo y ya lo hemos iniciado porque sí quiero que, si se opta finalmente por la licitación, tengamos parte del camino andado”, informó a este periódico el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla.

El primer paso ha sido la solicitud de una reserva de crédito a futuro por valor de “13,3 millones, con IVA incluido”. “Y estamos pendientes —continuó— de una última modificación, a instancias de Contratación, de cuestiones meramente formales y espero que, en una semana, me llegue”. Después, se enviará a Intervención para una fiscalización previa obligatoria. Y añadió: “Cuando esté hecha la fiscalización, iniciaremos el procedimiento de publicación, que espero que esté a finales de este año o a principios del que viene”.

Aunque el proceso se anuncia dilatado y “se podría prolongar bastante”, el concejal de Hacienda señaló: “Entiendo que, a lo largo de 2017, se tendría que producir la adjudicación”. Pero, ¿qué ocurre con la alternativa del “rescate” del servicio, que sigue defendiendo el grupo municipal de Jaén en Común (JeC), encabezando para ello una plataforma ciudadana? “En tanto en cuanto no haya adjudicación no hay problema de que, en un momento determinado, se remunicipalice el servicio”, respondió Bonilla, que dijo esperar un informe “concluyente” sobre los costes del “rescate” “de aquí a Navidad”. Si el estudio se ha retrasado —reiteró las explicaciones que ya dio en el pleno de octubre— ha sido porque el empleado municipal que lo realizaba “está de baja por enfermedad”. “Hay otros técnicos, pero el trabajo es muy específico y es difícil que otro lo retome”, adujo. Con todo, insistió en que los datos de personal están listos “desde finales de septiembre” y señaló que se espera que el técnico en cuestión se incorpore en breve. Precisamente, el comité de empresa de FCC y CC OO reclamaron, ayer, en una reunión con Bonilla y con Miguel Contreras, edil de Personal, “una interlocución más que directa en la elaboración del pliego”. “Nos han prometido que no afectará a la plantilla y a la masa salarial, pero las dudas que surgen son de calado. Son 321 empleos”, advirtió el secretario provincial de Empleo de CC OO, Francisco Cantero.

En la reunión también se abordó la situación de los 11 empleados del vertedero municipal, en desuso desde que, el 4 de octubre, el Ayuntamiento empezó a desviar los residuos orgánicos a la planta comarcal que gestiona la empresa mixta que forman Resur y la Diputación. Siguen trabajando para FCC, pero, tras el cierre del vertedero, su situación laboral es indeterminada. “Habrá que buscar soluciones”, indicó Bonilla. De entrada, el Ayuntamiento ha remitido una carta a la Diputación en la que le recuerda la “obligación” de subrogar a estos empleados. “Si entiende que legalmente no está obligada, que nos lo comunique por escrito”, apuntó el edil, que, “no obstante”, añadió: “Intentaremos mediar con la empresa. Quedan pocos meses para la licitación del contrato y una posible adjudicación y entendemos que hay muchas zonas nuevas en Jaén y puede haber opciones para que sigan trabajando en FCC y se incorporen, después, a la plantilla en la adjudicación del contrato”. El comité de empresa también se quejó de los retrasos en el cobro de las nóminas.

Los empleados de la zona azul, en el punto de partida

Vaya por delante que “se pueden introducir modificaciones al borrador de presupuestos y que no serían muy complejas” porque la plantilla de la zona azul “es limitada” (5 controladores). Pero, de entrada, la inclusión de estos empleados en la plantilla presupuestaria municipal “no está prevista”. En virtud de “uno de los últimos acuerdos plenarios” y del desarrollo de las comisiones extraordinarias de Hacienda, la Empresa Pública de Aparcamientos (Epassa) asumirá la gestión directa de este servicio, tal y como aprobó el equipo de Gobierno del PP en el pleno de octubre de 2014 y que no llegó a ejecutar. No obstante, Manuel Bonilla apuntó que esta decisión “habrá que delimitarla con los demás grupos municipales”.

Los empleados evaluarán el nuevo escenario que se les dibuja ahora en una asamblea de trabajadores que celebrarán mañana. “No es lo que se aprobó [también en una moción del PSOE por la municipalización], pero es una mejora, porque Epassa es una empresa 100% municipal y, en caso de disolución, les da más garantías que estar en una empresa privada, como ahora”, apuntó el secretario provincial de Empleo de CC OO, que resumió: “Volvemos al punto de partida”.