El dispositivo para capturar al posible conductor sigue abierto

Younes Abouyaaqoub puede haber traspasado la frontera con Francia

21 ago 2017 / 11:12 H.

El dispositivo policial diseñado para capturar a Younes Abouyaaqoub, posible conductor de la furgoneta del atentado de Las Ramblas, sigue abierto en toda Catalunya aunque los Mossos d’Esquadra continúan sin poder confirmar su grado de autoría en los ataques. Asimismo, el mayor de la policía autonómica catalana Josep Lluís Trapero, no descartó que los tres sospechosos —de los que está vivo al menos uno, Abouyaaqoub— puedan haber traspasado la frontera con Francia, aunque no hay indicios. Preguntado en rueda de prensa ante medios internacionales si puede estar dentro o fuera de España, ha añadido que, desde el primer momento tras el atentado, se reforzaron fronteras y aeropuertos, “con lo cual se han hecho los filtros necesarios”. Sin embargo, la preocupación permanece. “Eso, evidentemente, no excluye la posibilidad de que una persona, con el uso de un vehículo, no le digo que tengamos información en este sentido, como posibilidad de que han podido saltar la frontera por otros medios”, y añadió que están en contacto con policías extranjeras en general y con las del país vecino, Francia, en particular.

Por otra parte, se analizan la conducta y las circunstancias de los presuntos terroristas —Moussa Oukabir, Said Aallaa, Mohamed Hychami, además de Abouyaaqoub—, que estaban integrados en su entorno de Ripoll (Girona) y no mostraban signos de aislamiento, según relataron varios vecinos del pueblo. Coinciden en destacar que los jóvenes, de 18 a 24 años, parecían “no tener ningún problema” con la comunidad y que sus familias “no estaban desestructuradas”. Los amigos, en cambio, sí que notaron de “unos cambios”. Se percataron de que el hermano del fugado Abouyaaqoub, Houssaine, colgó mensajes “crípticos” en sus redes sociales poco tiempo antes del ataque, pero no le dieron importancia hasta después de los sucesos. Varios jóvenes, que se presentaron como conocidos y miembros del círculo de algunos de los detenidos y fallecidos, relataron que Houssaine trabajaba como repartidor en un restaurante de kebabs de Ripoll y que aparentaba “normalidad”, pero que en los últimos días colgaba “extraños mensajes” en sus perfiles de Internet. “Crecimos juntos aquí, en el barrio, y tenía una vida muy normal. Solo fue en la última semana que no salía mucho”, apuntó una de estas personas. Houssaine murió en la explosión de Alcanar (Tarragona) del miércoles y tenía una estrecha relación con el resto de terroristas, por lo que sugirieron que podía saber las intenciones que tenían.

Falta por identificar a dos personas fallecidas

Uno de los duros golpes del atentado fue la confirmación de la muerte del niño australiano-británico cuyo paradero se ignoraba tras el atentado y que se trata de las 13 víctimas mortales en Las Ramblas. Los 14 fallecidos del atentado de Barcelona y Cambrils (Tarragona) previsiblemente quedan identificadas hoy, si todo va según lo previsto, porque quedan dos por identificar, según avanzó el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. Tras analizar las muestras de ADN y durante la madrugada se obtuvieron los resultados que se dan hoy a conocer. Por otra parte, 10 de los 51 heridos que siguen hospitalizados tienen estado crítico, según informó la Generalitat. De todos ellos, 15 están graves (13 de Barcelona y 2 de Cambrils), 25 menos graves (23 de Barcelona y 2 de Cambrils) y uno está leve (de Barcelona). Hubo en total 132 heridos: 81 recibieron el alta (79 en Barcelona y 2 en Cambrils) y otros 51 continúan ingresados: 47 en Barcelona y 4 en Tarragona (estos, víctimas de Cambrils). Los que siguen ingresados están en los hospitales del Mar (14), Vall d’Hebron (8), Clínic (6), Sant Pau (6), Sagrat Cor (3), Germans Trias i Pujol (3), Bellvitge (4), Sant Joan de Déu (3), Joan XXIII (2), Santa Tecla (1) y Asepeyo (1). Además, varios centros sanitarios de Barcelona atendieron a 85 testigos de diversos síntomas relacionados por los terribles sucesos en Cataluña en las últimas horas desde el atentado del jueves, aseguró la Generalitat.

Ataques y pintadas en Granada y Sevilla
idcon=12901225;order=11

Un grupo de doce jóvenes radicales atacó el sábado por la noche la Mezquita Mayor de Granada, situada en la barriada de Albaicín de la capital granadina, mediante el uso de bengalas y con proclamas xenófobas e islamófobas. Según la Policía Local, sobre las 21.00 horas recibieron un aviso del servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía que alertaba de la presencia de un grupo pertenecientes a “la facción de extrema derecha del colectivo denominado como Hogar Social”, que, situado a las puertas del recinto con pancartas gritaban consignas tales como “terroristas”, “os financia Daesh”, “fuera de Europa”. Por otra parte, la Fundación Mezquita de Sevilla denunció a la Policía Nacional la aparición de pintadas islamófobas y xenófobas en su sede, sito en la céntrica Ponce de León. Consideran que el hecho constituye “un delito de odio” y que, avisados por los vecinos, la Policía Local fue a la zona para realizar un atestado.