El desempleo crece a la par que se acaba la campaña aceitunera

Jaén muestra un incremento del paro y, también, de los trabajadores que mantienen una actividad remunerada

    03 feb 2018 / 11:16 H.

    Pocas cuestiones son tan previsibles como la bajada del paro en diciembre y la subida de enero. Pues, eso. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social acaba de publicar el incremento del desempleo en la provincia durante el pasado mes. Los contratos de la aceituna se acaban poco a poco, mientras que el repunte en el consumo derivado de la campaña de la Navidad —más compras y mayor gasto en bares, restaurantes y cafeterías— se ha acabado, por lo que los refuerzos en las plantillas que se necesitaron, prácticamente, han desaparecido a la par que los clientes han dejado de visitar los establecimientos comerciales. Esto se nota en el mercado laboral de la provincia, aunque a España tampoco le va mejor. De hecho, también se trata de un mes bastante malo para el país, aunque este se rige solo por la campaña de Navidad. En España, el desempleo también creció. Con esta inercia y estas premisas, el incremento en 1.818 personas que revela el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se puede decir que se veía venir o, lo que es lo mismo, que no había que ser adivino para apostar por lo que ocurriría.

    El número total de parados en la provincia es de 45.360, que son 2.567 menos que hace un año. Aquí se puede ver un aspecto positivo, ya que existen menos desempleados en una campaña de la aceituna que ha necesitado menos personas y que ha dado bastantes menos jornales —la mejor prueba es la reducción de las peonadas mínimas anunciada por el Gobierno de España—. Por sectores de actividad, el paro aumenta significativamente en agricultura (1.177) y servicios (1.107), seguidos de la industria (49). Decrece, por el contrario, en el colectivo sin empleo anterior (-442) y en la construcción (-87). No obstante, hay una circunstancia que sorprende: la afiliación a la Seguridad Social aumenta en 2.805 personas en el último mes, situándose en 261.491 trabajadores en activo o personas con derecho a la prestación por desempleo. Esto plasma que no todo el mundo que tiene un puesto de trabajo pasa por las oficinas laborales y revela que existe una mayor actividad laboral que el mes pasado y que el año 2017.

    El PP solicita a la Junta que ponga en marcha mecanismos que favorezcan el empleo y el desarrollo de la provincia. El senador Gabino Puche lamenta la “inacción” de los socialistas con esta tierra. “Tiene que poner en marcha las políticas activas de empleo y no depender solo de la inercia de las políticas que pone en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy”, asegura.

    El diputado de Unidos Podemos, Diego Cañamero, afirma que el bipartidismo y sus falsas promesas han secuestrado el futuro de Jaén. “Estamos cansados de ver cómo anuncian planes milagrosos que nunca llegan a la provincia”, destaca.

    La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, lamenta la subida del paro y denuncia la temporalidad de los contratos. Además, advierte de que el desempleoo femenino ha crecido en 9 puntos con las políticas del Partido Popular. “El Gobierno del PP debería reflexionar porque es la única administración que no arrima el hombro con planes de empleo para esta tierra”.

    La Confederación de Empresarios de Jaén considera que debe apostarse por sectores que generen empleo más estable y no por medidas cortoplacistas con escasa repercusión en la competitividad de la actividad productiva y en el empleo para entrar en una dinámica laboral más favorable.
    CC OO

    La secretaria de Empleo de CC OO, Sara García, destaca el notable incremento del paro en Jaén. Recuerda que estas cifras sostienen la afirmación del sindicato, que avisa de que los puestos de trabajo que se crean son estacionales y precarios. Además, avisa de que las mujeres son las que soportan la mayor tasa de desempleo de la provincia jiennense.

    UGT

    UGT aboga por un cambio en el modelo productivo. Además, insiste en que Jaén tiene que hacer un importante esfuerzo para dotarse de un eficaz sistema de formación y cualificación que mejore la empleabilidad de los trabajadores.

    Csif

    El presidente de CSIF, Joaquín Álvarez, insiste en que hay que reactivar la concertación social y apostar por nuevos sectores que impulsen la creación de empleo en la provincia. También reclama un trabajo público de calidad en la provincia.