El “crucero” electoral

27 jun 2016 / 09:00 H.

Era tal el hastío y las pocas ganas de elecciones que hubo políticos que, incluso, decidieron poner tierra de por medio en una jornada tan especial. Vecinos de Jimena estaban que echaban chispas después de comprobar que una representante autonómica, del Partido Popular para más señas, optó por irse de crucero en lugar de acudir al tradicional recuento a pie de urnas. Situaciones anecdóticas aparte, votar por segunda vez en seis meses no fue del agrado de la inmensa mayoría. No hubo más remedio que hacerlo y Jaén, una vez más, estuvo a la altura en cuanto a participación. La mañana fue mucho más concurrida que la tarde en los colegios electorales. El humo de las barbacoas llamaba a los rezagados a celebrar San Juan con todos los honores merecidos. Mejor dejar temprano la papeleta en la urna que echarla a la hoguera.

Los resultados de estas calurosas elecciones regalan pequeñas y grandes sorpresas con respecto a las frías de diciembre, no solo en el mapa de España, sino también de Andalucía y de Jaén. En la provincia gana el Partido Socialista, que ya en diciembre consiguió recuperar el primer puesto extraviado, por cierto, en las generales de 2011. Lo mantiene en esta segunda y reñida vuelta en la que, sin embargo, pierde en veinte municipios con respecto a hace seis meses. La segunda fuerza política más votada, el Partido Popular, rasca terreno a sus contrincantes y avanza en nueve localidades jiennenses más, muchas de ellas grandes ciudades. La gaviota “anida” en Jaén, Linares, Úbeda, Baeza, Bailén, La Carolina o Torredonjimeno, una de las grandes novedades de la jornada electoral. Unidos Podemos no solo se estrena en las urnas, sino que también lo hará en el Congreso de los Diputados. En cerca de cuarenta municipios fue la tercera agrupación política más respaldada e, incluso, hubo diez en los que consiguió ser la segunda, lugares en los que Izquierda Unida tiene arraigo y empuje en sus ayuntamientos. Ciudadanos baja en porcentaje y votos. Sin embargo, hay una veintena de localidades en las que fue el tercero más apoyado.

Los llamados “mayoritarios” se acercan puntualmente. Dos puntos de distancia quedan después del descenso de los socialistas y el incremento de los populares. En las anteriores hubo casi siete. Dos representantes del PSOE se sentarán en el Congreso de los Diputados, Micaela Navarro y Felipe Sicilia. No podrá hacerlo María Paz del Moral, que se cae del “cartel” y todo hace indicar que continuará como alcaldesa de Valdepeñas de Jaén. Otros dos del PP mantienen su escaño: José Enrique Fernández de Moya y Ángeles Isac. Junto a ellos, representando a la provincia, estará el “paracaidista” Diego Cañamero, sustituto del encarcelado Andrés Bódalo. Los pronósticos, una vez más, se cumplen.

Ni que decir tiene que las elecciones generales son la muestra más clamorosa de que no es lo mismo votar al presidente del Gobierno que al alcalde de un municipio. En el primer caso prevalecen las siglas y los idearios políticos y, en el segundo, cuentan más los personalismos y la proximidad del candidato. Un dato que explica esta máxima: hay dieciséis municipios gobernados actualmente por el Partido Popular en los que, en la jornada de ayer, resultó ganador el Partido Socialista. Resultados con los que está claro que más de uno también se iría de crucero, bien para celebrarlo, bien para olvidar.