El comité federal de Sánchez deja claro que no se disolverá

Los afines al secretario general se preparan para el congreso y las primarias

30 sep 2016 / 13:30 H.

La dirección del PSOE que lidera Pedro Sánchez ha convocado formalmente un Comité Federal para mañana con el objetivo de poner fecha al congreso extraordinario que resuelva la crisis interna, para lo que propondrá mantener las primarias el 23 de octubre pero adelantar el cónclave a los días 12 y 13 de noviembre. Así lo hace en un comunicado en el que insiste en que la Ejecutiva Federal no puede ser disuelta, tras la dimisión de 17 de sus miembros y niega así la posibilidad de que se cree una gestora.

De esta manera, los 16 de los 18 miembros que permanecen en la dirección y que acudieron a la reunión convocada en Ferraz han mantenido la hoja de ruta que ya anunció este miércoles el secretario de Organización, César Luena, con un solo cambio: que el congreso que quería celebrar entre el 2 y el 4 de diciembre sea a mediados de noviembre. En el comunicado, la dirección insiste en que está cumpliendo “estrictamente los estatutos y normas del partido” y hace “un llamamiento inequívoco a la serenidad y la calma de todo el partido en estos momentos inéditos en la vida interna del PSOE”, agradeciendo el “comportamiento ejemplar de sus militantes”.

reacciones. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que no van a comentar la situación interna que vive el PSOE, ya que según dijo, no deben “inmiscuirse”. “Y no lo vamos a hacer”, exclamó. Así se pronunció Sáenz de Santamaría antes de participar en la entrega de Medallas de Plata al Mérito en el Trabajo en el Ministerio de Empleo junto a Rafael Catalá y Fátima Báñez, al ser preguntada por la crisis interna que viven los socialistas. “El Gobierno no va a comentar la situación del PSOE, tenemos el máximo respeto a la situación de los partidos y no es nuestra tarea comentar esta situación. Nosotros no debemos inmiscuirnos y no lo vamos a hacer”, enfatizó la portavoz del Ejecutivo. Y es que a dirección nacional del PP que dirige Mariano Rajoy ha ordenado a sus cargos que no entren en la “crítica política” hacia el PSOE y que se limiten a expresar su respeto por las decisiones internas que toman otros partidos.

Quien sí comentó la situación de los socialistas fue Pablo Iglesias, el líder de Podemos. Lo hizo en un artículo publicado en el diario “Público”. Considera que la guerra abierta en el PSOE no es una “crisis de partido” más, sino “una crisis de régimen” cuyo desenlace y cuyas consecuencias determinarán “el resultado de la transición política que vive” España. De hecho, asegura que se trata de “la crisis más importante desde el fin de la Guerra Civil en el partido más importante del último siglo en España”. “Hoy la transición de hace 40 años, con todas sus complejidades, sus tensiones y sus a menudo olvidados centenares de muertos, parece un proceso sencillo si se compara con la actual situación”, asegura. El líder del partido “morado” expone las implicaciones que tiene la crisis de los socialistas en la transformación del sistema político que vive España, a su juicio, desde la irrupción del 15-M en 2011. Según Iglesias, la magnitud de la crisis del PSOE se mide en el hecho de que el bloqueo que vive España “tiene que ver más bien con las tensiones que se están produciendo” en esta formación.

Verónica Pérez no pasa del recibidor

La presidenta del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, fue a la sede socialista de la calle Ferraz y, tras casi dos horas en su interior, se fue sin que nadie de la Secretaría de Organización le haya recibido como ella había solicitado. La socialista andaluza no ha podido entrar más allá del recibidordel edificio. Dijo que quiere mucho a su partido y que la situación requiere seriedad.