El “cercano oeste” jiennense

La nueva concesión de transporte mejora el servicio de la línea Jaén-Torredelcampo-Córdoba

06 jul 2016 / 10:00 H.

La conexión entre los municipios del oeste de la provincia así como con el este de su vecina Córdoba queda más reforzada gracias a la nueva concesión de transporte regular de la Consejería de Fomento. Con un millón de usuarios al año, la línea Jaén-Torredelcampo-Córdoba mejora el servicio de autobuses interurbanos en dieciséis municipios jiennenses. Asimismo, se potencia la unión interprovincial con Córdoba. La Sepulvedana es la empresa concesionaria que, desde el pasado 1 de julio, se encarga de las rutas. De esta forma, la concesión supone un incremento del 26% en el número de expediciones ya que se pasa de las 29.105 a las 36.700, según explicó el delegado de Fomento, Rafael Valdivielso en rueda de prensa. En concreto, los viajes que enlazarán Jaén con Córdoba superan los 4.300, de los que 1.658 son nuevos. “Ello supone que hay casi cinco expediciones nuevas al día”, calculó el titular andaluz.

Satisfecho por la nueva aprobación, el representante autonómico valoró que cubrirá una demanda “muy amplia” en horarios —que todavía los están ajustando—, así como en la calidad del servicio. “No solo se mejoran los servicios actuales, sino que también se ponen en marcha otros nuevos al dar cobertura a municipios que no tenían, hasta la fecha, conexión directa con Jaén”, aseguró el delegado territorial.

Con un alto volumen de trayectos, Valdivielso subrayó que el número de habitantes beneficiados por esta línea supera los 265.000, ya que se trata de la ruta “con más movimiento en la provincia de Jaén”. En este sentido, el representante de la Junta hizo especial hincapié en los principales usuarios del servicio: las personas mayores. “Hay que tener en cuenta que ven en el autobús, prácticamente, la única opción para poder salir de sus municipios, incluso en trayectos con escasa ocupación”, apuntó el jiennense.

vehículos. La nueva concesión implica también la puesta en marcha de 19 vehículos nuevos. En este sentido, según el delegado, los coches poseen un grado de confort y calidad superior con mejoras tecnológicas. Además, desde el punto de vista de la accesibilidad están adaptados con los modelos “low entry”. De hecho, todos los vehículos disponen de conexión wifi gratuita, enchufe individual por pasajero, cámaras de vigilancia en bodegas para el control del equipaje. Igualmente, disponen de plataformas elevadoras o rampas que permiten el acceso a personas con movilidad reducida por ir en silla de ruedas, pero también para transportar carritos de niño, de la compra o bicicletas. Por otra parte, también incluyen elementos de señalización, piso antideslizante, sistemas de voz interior y exterior, así como pantallas internas con indicación del itinerario y de la próxima parada.

En la nueva licencia, Fomento crea, además, una bolsa adicional de 22.000 kilómetros para realizar servicios discrecionales dirigidos a facilitar la movilidad de los ciudadanos de los municipios para acontecimientos que se celebran en la capital. Por ejemplo, para la Feria de San Lucas de Jaén o la de los pueblos, que se celebra en el Ifeja. Igualmente, Rafael Valdivielso explicó la puesta en marcha del proyecto taxi a demanda. “Se trata de un servicio para aquellas poblaciones rurales en las que ésta sea la solución más eficiente y sostenible”, manifestó.

progresión. El delegado de Fomento indicó que el objetivo que se marca es que para finales de 2018-principios de 2019, todas las concesiones de transporte interurbano estén licitadas, adjudicadas y a pleno rendimiento. En total hay 30 concesiones en la provincia. “Algunas se unificarán otras muchas se ampliarán y otras caerán”, indicó. A preguntas de los periodistas, Valdivielso explicó que la forma en que realizarán las solicitudes será “escalonada”. “Estamos en un proceso, desde el año pasado, de renovación de líneas”, dijo. No obstante, el político fue autocrítico al afirmar que podrían haber comenzado con el proceso antes. En cualquier caso, subrayó que, desde que su grupo se hizo cargo de la consejería el año pasado iniciaron el proceso de licitación. “Son trámites largos y tediosos y de concesiones complejas, como, por ejemplo, esta que presentamos hoy [por ayer] que la empresa anterior la llevaba gestionando 29 años”, manifestó. Por lo tanto, el delegado volvió a insistir en que trabajarán de manera paulatina. “Prestamos un servicio directo al ciudadano y no queremos equivocarnos”, remarcó.

Por otra parte, el representante de la Delegación de Fomento indicó que, durante los años más duros de la crisis, hubo una bajada del 7-10% de usuarios, pero, desde 2014, se ha remontado entre el 1-2% al año.

Trayecto que beneficia a 16 municipios

El delegado de Fomento, Rafael Valdivielso, mantuvo una reunión con los alcaldes y responsables de los municipios implicados en la nueva concesión de transporte interurbano. En concreto son: Torredelcampo, Jamilena, Torredonjimeno, Villardompardo, Martos, Fuensanta de Martos, Santiago de Calatrava, Higuera de Calatrava, Alcaudete, Espeluy, Cazalilla, Villanueva de la Reina, Andújar, Marmolejo, Porcuna y Lopera.