El Centro Deportivo La Victoria debe 200.000 euros al Ayuntamiento

La gestora de las instalaciones solo abonó un año de canon por la concesión

13 mar 2019 / 11:17 H.

La Concejalía de Hacienda y Contratación reclama, mediante procedimientos de apremio, el dinero que se le adeuda al Ayuntamiento por el canon de uso del Centro Deportivo La Victoria, unas instalaciones inauguradas, en 2015, sobre el solar que dejó el desaparecido estadio de fútbol del mismo nombre. Santagadea Sport es la firma que explota este complejo, merced a una concesión demanial, es decir, obtiene beneficios con su actividad a cambio de ingresar una cuota anual a las arcas municipales. Las fuentes municipales consultadas apuntan que solo se abonó, en tiempo y forma, la factura del primer ejercicio, es decir, unos 100.000 euros. Hay dos cuotas pendientes aún, lo que supone 200.000 euros, a lo que habrá que añadir, cuando sea devengada, la última anualidad. A ello hay que añadir la penalidad impuesta por la demora, que ronda los 20.000 euros.

El pasado mes de diciembre, el grupo municipal socialista ya dio alguna pincelada de esta situación y echó la culpa al Gobierno municipal de los impagos correspondientes a 2016 y 2017. Entonces, el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, ya respondió que la Administración local había puesto en marcha los mecanismos para garantizar el cobro y achacó la situación a los problemas económicos de la compañía que tiene la concesión del centro. A estas alturas del año, la concejalía deja claro que continúa el trabajo en esta línea, a la espera de lograr saldar la deuda. Otras fuentes consultadas aclaran que el origen de los problemas económicos que dieron lugar a los impagos está en la compleja coyuntura que tiene el grupo Santagadea Sport, con negocios en Madrid, Badajoz, Sevilla, Córdoba, Gijón y Cádiz. Las deudas de la sociedad y, en concreto, las obligaciones pendientes con la Agencia Tributaria derivaron en una orden de embargo e, incluso, en el caso concreto de Jaén, que se estudie la posibilidad de sacar a concurso la concesión municipal del centro deportivo jiennense, para que el nuevo operador, se haga cargo de las deudas contraídas y, llegado el caso, continúe con la explotación de las instalaciones en la capital. La solución a esta mala racha se buscaría en inversores extranjeros que inyectaran liquidez al grupo, como se aclaró a este periódico.

Sin embargo, un portavoz de Santagadea Sport niega la mayor. En lo que concierne a los impagos del canon municipal, se explica que solo hay pendiente un año y que, en realidad, lo que ocurrió fue que se pidió un fraccionamiento del pago que no fue atendido. Una vez reconocida la deuda, la compañía informó al Ayuntamiento de su intención de liquidar las deudas lo antes posible, “en breves fechas”, como se insiste, incluida la multa impuesta por el retraso. De hecho, hay prevista una reunión con el Gobierno local para buscar la mejor de las soluciones posibles, siempre con la intención de mantener la actividad en la ciudad. La gerencia del complejo deportivo jiennense aclaró, en esta línea, que está al día de todos los pagos y que La Victoria atiende a todos sus clientes con la más absoluta normalidad. En cuanto a los problemas de la empresa en toda España, directamente se negó su existencia y se dejó claro que no tienen conocimiento alguno de que se haya cursado una orden de embargo por parte de Hacienda.

El Centro Deportivo La Victoria abrió sus puertas en marzo de 2015, gestionado por la firma extremeña Puerta Palma y, algo más de un año después, pasó a denominarse Santagadea Sport La Victoria, tras la adquisición por parte de esta última sociedad.

El complejo celebra su cuarto año de funcionamiento en la capital

La concejal de Turismo y Promoción Económica, Charo Morales de Coca, visitó, recientemente, el Centro Deportivo Santagadea Sport La Victoria, para la presentación del programa de actividades con motivo de su cuarto aniversario. En una nota, difundida por el Ayuntamiento, el gerente del complejo, Eduardo de Orduña, explicó que, como en años anteriores, se organizaron actividades que no están en la parrilla de programación habitual, como el desarrollo de un “ciclo Hit”, una combinación de trabajo de alta intensidad con implementos, o clases de “cycling box”, que son muy bien acogidas por los socios. De Orduña también mostró su satisfacción por la buena acogida de este centro en la ciudad que tiene miles de usuarios y ofrece la posibilidad de practicar una veintena de disciplinas. Las obras para la construcción de este centro fueron adjudicadas, en 2013, por el anterior alcalde, José Enrique Fernández de Moya.

Jaén, tiene los ayuntamientos con peor puntuación
idcon=13792736;order=15

Los ayuntamientos de las provincias de Soria, Vizcaya y Navarra son los mejor valorados por los ciudadanos por sus servicios, transparencia y calidad de vida, según refleja el barómetro nacional Citix 2018, que realiza la consultora Stiga. Los ayuntamientos peores valorados por los encuestados son Jaén, Ávila y León, que se colocan a la cola del ranking con una media de 4,74, 4,75 y 4,99 respectivamente. Conforme a los resultados de este estudio, superan en más de un punto a la nota media española, que aprueba con un 5,94. A estas tres ciudades, le siguen los municipios de Guipúzcoa (6,50), Álava (6,45), Castellón (6,44), Pontevedra (6,44) y Valencia (6,42). Los ciudadanos destacaron la calidad de vida en sus municipios. La nota media en este aspecto es de 7 puntos; con las administraciones locales de las provincias de Soria quienes se colocan en el primer puesto con un 8. Le siguen los riojanos (7,76) y los navarros (7,75). También cabe destacar los notables de Álava (7,64), Salamanca (7,63), Guipúzcoa (7,59) y Zaragoza que alcanza la séptima posición con una puntuación del 7,49. En cuando a la satisfacción con los servicios municipales, los ciudadanos han puntuado con un 5,51 de media la gestión de los ayuntamientos, siendo nuevamente los de Soria los que se colocan en el número uno, con un 6,33. Vizcaya (6,32) y Salamanca (6,25) reciben la segunda y tercera posición en gestiones municipales. También aprueban los de Barcelona, con un 5,73 de nota, los de la Comunidad de Madrid, con 5,64 puntos o los ayuntamientos de Asturias con una puntuación de 5,63. Respecto a la transparencia, los ciudadanos eligieron también los municipios de Soria como los mejor valorados.