El Ayuntamiento tiene apalabrado ya el WPT en la Catedral para 2019

Las fuentes de la Plaza de Santa María se repararán y protegerán en nuevas citas

31 may 2018 / 08:47 H.

Por si alguien tenía dudas, el próximo año regresará el World Padel Tour (WPT) a la capital y, de nuevo, a la Plaza de Santa María. Esa es la hoja de ruta que maneja el concejal de Deportes, José María Álvarez, que está convencido de las bondades de llevar a la práctica el preacuerdo existente con la organización para que el torneo se dispute con la Catedral de fondo, al menos dos años, es decir, el presente 2018 y el 2019. El responsable municipal explica que el Ayuntamiento y la empresa organizadora de la competición, tras un primer análisis de la prueba, que se disputó entre los pasados 20 y 27 de mayo, acordaron ejercer, salvo imprevisto de última hora, la opción de renovación. El objetivo es promocionar el conjunto histórico jiennense y el resto de la ciudad y, para ello, la Administración local está dispuesta a renovar el patrocinio. Esta colaboración económica, que supuso un desembolso de más de 300.000 euros para las arcas municipales, salió adelante en el pleno de la Corporación, el pasado 27 de febrero. El PSOE y Jaén en Común votaron en contra de este gasto, para el que la Intervención puso reparos, pero, finalmente, los votos de los tres concejales no adscritos y el PP, en el Gobierno municipal, permitieron que saliera adelante este punto.

El Gobierno local justificó su apuesta por la competición deportiva por el retorno económico para la ciudad, una suma que se sitúa en 1,2 millones, según las primeras estimaciones. Responsables de sectores como los alojamientos, la restauración y la hostelería también respaldan que Jaén esté en el circuito del WPT, por los ingresos que genera.

Patrimonio intacto. Más allá de cifras como los 17.000 espectadores que atrajo la competición, el hecho de que la pista principal se instalara en el corazón de la capital, en su rincón más monumental, generó no pocos recelos, desconfianza, eso sí, pareja a los halagos por lo acertado de la elección de la Catedral como escenario. A unos y otros, eso sí, les preocupaba la posibilidad de que el montaje de la estructura de la cancha y el graderío portátil causara desperfectos en la Plaza de Santa María, en la que se levanta el principal templo de la provincia y un ejemplo de la mejor arquitectura de España. “No hay daño alguno”, aseguró ayer el concejal de Deportes, José María Álvarez, conforme a los datos recogidos ya, aunque hasta hoy no concluirá el desmontaje. Eso sí, para tenerlo más claro aún, adelanta que técnicos del Ayuntamiento, del WPT y de Indra, la empresa concesionaria del mantenimiento de las fuentes, harán una revisión detallada en los próximos días, sin concretar la fecha exacta. Sea cual sea el resultado, eso sí, habrá obras de reparación frente a la Catedral. En concreto, Indra arreglará las fuentes que, como apuntó Álvarez, ya estaban rotas antes de que la maquinaria llegara a la plaza para montar toda la parafernalia que requiere una prueba que, el propio concejal, comparó con la Fórmula 1, por el impacto mediático que genera entre los amantes del deporte de la raqueta. Los materiales ya están listos y es inminente que se acometan estos trabajos. La idea es dejar en buenas condiciones los surtidores de la lonja y, para próximas citas en este sitio monumental, colocar protecciones en las fuentes, placas de acero que eviten cualquier desperfecto. “Las calles y las plazas están para usarlas y disfrutarlas”, razona Álvarez, que deja claro que este sentir del equipo de Gobierno guiará la reforma prevista en la Plaza de Santa María en al que, como apunta, es probable que se apueste por materiales residentes para darle una nueva vida a este espacio. No es la única intervención que tiene en mente el Gobierno municipal en la “zona noble” de la capital del Santa Reino. Con los fondos del programa europeo de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado se meterá mano a la calle Maestra, necesitada de un arreglo profundo. Además, ayer mismo, con cargo al Plan Especial de Apoyo a Municipios de la Diputación, se aprobó una inversión de 74.372,54 euros para la iluminación monumental de la sede municipal, el Palacio de los Vílchez y la Carrera de Jesús, en la que, precisamente, se ejecutan obras para su remodelación actualmente. Este dinero, en un principio, iba a destinarse a la reforma de El Pósito, pero al desistir el Ayuntamiento al proyecto, por el rechazo de Cultura, se reparte entre la nueva iluminación y una ludoteca en el Bulevar, con 128.126,94 euros.