El Ayuntamiento logra el dinero para pagar a sus trabajadores

El alcalde dice que abonará la nómina, pero que está “como las peladillas”

28 sep 2016 / 13:30 H.

El alcalde, Javier Márquez, se ha pasado al “cholismo”. Por eso, piensan en el “partido a partido” cada vez que tiene que abonar la nómina a los trabajadores municipales. Después de decirle a los sindicatos —el viernes pasado— que no contaba con dinero para afrontar el sueldo de los empleados municipales, ayer reconocía que ya lo tenía. En cambio, como se le preguntaba qué ocurriría con la nómina de octubre, la de noviembre o las de diciembre, decía que se vería mes a mes —el “partido a partido” que tanto pregona el entrenador del Atlético de Madrid—. Javier Márquez no se esconde: “Vivo con el corazón encogido, pero tampoco me escondo. Sabía cómo se encontraba el Ayuntamiento y que la situación es muy mala”. No obstante, reconoce que funcionan “a vela”: “La Junta no nos da ni agua y el Gobierno está en funciones. Y encima, cuando voy a Madrid, me dicen que por qué no nos acogimos al fondo para pagar sentencias. No paran de echármelo en cara”, reconocía ayer durante su comparecencia ante la prensa.

El alcalde dice que el Ayuntamiento ha tenido un “repunte de Tesorería” que le permitirá abonar el salario a sus 1.426 empleados. Además, se hará sin aprobar una nueva operación de crédito. De hecho, ni figura en el orden del día del próximo pleno municipal. “Pagaremos, pero nos hemos quedado como las peladillas. Estos días lo he pasado muy mal, aunque no es un lamento. Sabía dónde me metía cuando acepté ser alcalde de un Ayuntamiento como el de la capital jiennense”, reconocía el regidor de la capital.

Asimismo, Javier Márquez hizo una exposición que invitaba a pensar que una cosa es “predicar” y otra muy diferente “dar trigo”: “Les he dicho la verdad a los sindicatos y quiero agradecer el apoyo que he encontrado. Por otro lado, escucho a la oposición y puedo entender sus planteamientos. Está muy bien teorizar, pero tenemos que ser muy prácticos porque, como hemos visto, cada mes hay que pagarle las nóminas a nuestros trabajadores”.

Fondo de Sentencias. El alcalde avisa de que, pese a que se cuente con el dinero, una sentencia desfavorable para el Gobierno municipal puede trastocar los planes. “Si se te cruza una sentencia que te obliga a pagar, para qué sirven las operaciones de crédito o las refinanciaciones. Tienes que pagarla y punto porque estamos obligados. Por eso, cada mes, vivo con el corazón en un puño”, afirmó.

Sin embargo, el regidor sí que quiso mandar un mensaje de tranquilidad: “Cobrarán este mes y estoy seguro de que continuarán haciéndolo. Para eso trabajamos todos los días”. No obstante, el Gobierno municipal vive con la constante sensación de que una situación de impagos podría generar un colapso en el propio Ayuntamiento y que se dejarán de prestar los servicios públicos —es el mensaje que ha repetido el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, durante los últimos días—.

Parece claro que la historia no acaba aquí. Un adelanto en la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) podría solucionar la incertidumbre de las nóminas de noviembre y de diciembre, pero la duda sigue respecto a la de octubre. No obstante, esta ya está salvada y llegará a las cuentas corrientes de los 1.426 trabajadores municipales. De ahí en adelante, como dice El Cholo Simeone, “partido a partido”. En realidad, no le queda otra alternativa.

“La Victoria” espera un estudio de 17.000 euros

El Campo Municipal de La Victoria sigue a la espera de un estudio geotécnico que vale poco más de 17.000 euros. Javier Márquez narra que, cuando llegó a la Alcaldía, recibió una carta —el 12 de enero de 2016— en la que se le decía que el informe para evaluar la situación del estadio —que presenta importantes grietas— costaba unos 17.000 euros y que se pagaría a medias entre la Junta y el Ayuntamiento. “Esto lo trató mi antecesor, por lo que le hice la consulta a Fernández de Moya y me dijo que quedaron en eso. Entonces, le respondí —el 11 de febrero— para que se encargara y lo pagábamos así. En cambio, desde entonces, no sé nada de la Junta”, manifiesta.

“El instituto, simplemente, no lo quieren construir”

El alcalde aquí fue rotundo: “A finales de los años 90, cuando empezaba como abogado, ya leía esto del instituto en el casco antiguo, en lo que se denomina la zona del APA III. Mi opinión es que, simplemente, la Junta no lo quiere construir. Por eso, habla y pone excusas. Si no, no se puede entender que sea un proyecto que parece maldito”. Javier Márquez, al igual que con el tranvía, insistió en que el problema radica en que la Junta no cuenta con dinero para invertir. “Por eso, entran en la filosofía del y tú más. Hemos reenviado la documentación, pero es algo que sigue aparcado”, concluye.