El Ayuntamiento “echará el cierre” en el mercado por obras en agosto

División de opiniones entre los comerciantes que no podrán abrir sus locales durante todo el mes

05 may 2019 / 11:05 H.

Vacaciones forzosas. Los comerciantes del mercado de San Francisco tendrán que cerrar el próximo mes de agosto, según les notificaron desde el Ayuntamiento de la capital a través de unas octavillas. En ellas se les informa que desde el día 4 de ese mes y hasta el 1 de septiembre, tendrán que bajar la persiana debido a unas obras que se van a acometer en el suelo, ya que en algunas zonas, este se ha levantado, especialmente en aquellas que tienen humedad, como pueden ser las pescaderías. Asimismo, en el mismo folleto se comunica que durante dichas semanas, quedarán exentos del pago de la cuota. La octavilla, firmada por la concejal de Mercados Municipales, Yolanda Pedrosa, concluye con la petición de disculpas a todos los afectados pero reiterando que el único fin es el de la mejora del suelo de mercado de San Francisco.

Este mensaje, con el que muchos comerciantes se levantaron en la jornada de ayer, ha supuesto una división de opiniones entre los que apoyan la decisión y quieren que se intervenga la zona para su arreglo definitivo y entre aquellos a los que las cuentas no les salen y ven desproporcionado el cierre de un mes completo por las pérdidas que esto les supone. Otros muchos están molestos con la decisión, puesto que recuerdan que ya el pasado año tuvieron que cerrar durante varios días, lo que les supuso un esfuerzo que ahora deben repetir. Hacen referencia a las intervenciones que realizaron en agosto de 2018, que consistieron en el cambio de pavimento de todo el mercado, instalación de paneles de material sintético en la fachada de cada puesto, pintura en todas las instalaciones, señalización en el suelo de los sectores de los profesionales y mejora de la segunda planta de la zona de aparcamiento, centrándose en el pavimento especialmente deteriorado. De todas ellas, el suelo vuelva a dar problemas. No es la primera vez que desde el Ayuntamiento se reconocen dichos imperfectos. Ya en enero de este año el equipo de Gobierno local se reunió con la junta directiva del mercado para plantear una posible solución. También reconocieron que el Ayuntamiento solicitó unos trabajos en el mercado de abastos que, como confirman las inspecciones posteriores, no están ejecutados tal y como estaba previsto, aunque parece que la solución llegará en unos meses.

Desde la junta directiva de la Asociación de Industriales del mercado de San Francisco, cuya principal representante es Verónica Toledano, comentan que aunque ya conocían la situación y ellos son los primeros que quieren tener un “mercado bonito”, cerrar todo un mes supone “un gran esfuerzo para la mayoría de los comerciantes”. “Hace unos días el Ayuntamiento nos comunicó la decisión y nos explicó que es imposible realizar las obras por partes, puesto que la intervención hace imposible, por condiciones de salud , poder utilizar productos alimenticios mientras se realizan las obras”, comenta Toledano, para explicar por qué es necesario que todos cierren a la vez. Para explicárselo a aquellos comerciantes para los que la noticia ha sido una sorpresa, mañana se reunirán tanto los asociados como el resto de afectados y se expondrá la situación con el fin de que el cierre sea lo “menos doloroso posible”.

“Me hubiera gustado que nos consultaran”
“Me parece el mejor mes para realizar las obras”
“Nosotros estamos pagando el error de las obras”
“Me preocupa que podamos perder clientes”
lA HISTORIA SE REPITE POR SEGUNDO AÑO

El mercado de San Francisco, intervenido el pasado año para arreglar el pavimento del suelo, entre otros, volverá a realizar un parón durante el mes de agosto para volver a acondicionar el suelo. Una decisión que ha hecho pública el Ayuntamiento y que ha causado el malestar de algunos de los propietarios que creen que un mes supone un “exceso de días y numerosas pérdidas”, y aquellos que ven con buenos ojos la decisión del Gobierno local, ya que la decisión no les va a afectar tanto.