El Ayuntamiento afirma que el APA-III ya es de la Junta

Los socialistas advirtieron que es necesario un acuerdo plenario específico

14 dic 2018 / 11:51 H.

El documento por el que se cede el solar del APA III a la Junta de Andalucía, para la construcción de un centro educativo en la calle Martínez Molina, en pleno casco histórico, ya está en mano de la Administración regional. Lo dejó ayer claro el Ayuntamiento que, de esta forma, responde a la petición del PSOE que reclamó un pleno extraordinario para terminar de culminar este trámite. El principal partido de la oposición advierte que, con la firma de la permuta de terrenos entre el municipio y la Agencia de Vivienda de Andalucía (AVRA) únicamente se cierra una parte del acuerdo. “AVRA entrega los terrenos del APA III al Ayuntamiento y es este el que debe proceder a su inscripción y cesión a la Consejería de Educación. Y eso solo puede hacerse por mayoría absoluta de la corporación municipal en pleno”, aseguró la concejal socialista África Colomo. Desde entonces, no se cursó convocatoria alguna para una sesión plenaria.

Las fuentes consultadas apuntan que el quid de la cuestión está en el documento que se llevó a pleno en septiembre de este año. Entonces se acuerda dar una nueva redacción al convenio final y ya no se incluye a Educación, con lo que queda pendiente la cesión entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación. Este paso requiere el acuerdo plenario, como lo requirió el anterior.

Aquel pleno que, de forma sorpresiva, se dedicó a un debate sobre el estado de la ciudad, como único punto en el orden del día, incluía la ratificación de este trámite. Para evitar que se pospusiera este paso, el PSOE logró introducir, por urgencia, el asunto relativo al APA III y, de esta forma, se trató de evitar una nueva demora que, sin embargo, llegó por otro lado. El problema estribó, a continuación, en que el papel que recoge el compromiso entre la Junta y el Ayuntamiento está sin firmar. En concreto, falta la rúbrica del máximo responsable municipal, Javier Márquez, tal y como pudo saber este periódico. La semana siguiente se rubricó este documento, pero, en opinión de los socialistas, todavía es preciso dar un último paso que el Gobierno local no ve preciso.