El alcalde se “ofrece” a Madrid

Podemos ve favoritismo de Hacienda a Jaén tras intervenir en la capital de España

23 nov 2017 / 09:10 H.

Me ofrezco a ser alcalde de Madrid, verán que no hay problemas de ningún tipo. Me llevo al concejal de Hacienda (Manuel Bonilla) que es de los mejores que han pasado por este Ayuntamiento y, seguramente, de España, y que ellos se vengan aquí y verás como salen corriendo en cinco minutos. Rogaría que no nos metan más a nosotros en esas cuestiones y, menos, mezclando historias que no tienen mucho sentido”. La parrafada es del regidor Javier Márquez, que no es que se vaya a ir a la capital de España en comisión de servicios, sino que se vio impelido a decir algo sobre la polémica surgida a raíz de la intervención del Ministerio de Hacienda, que dirige el jiennense Cristóbal Montoro, y tiene como secretario de Estado a un jaenero, José Enrique Fernández de Moya, en la Administración local que preside la abogada Manuela Carmena, regidora tras encabezar la lista de Ahora Madrid, una de las marcas vinculadas a Podemos.

El argumento de la formación morada para poner en duda el control del Ayuntamiento madrileño por los dos políticos hijos de la provincia del mar de olivos es que, ante situaciones idénticas, al equipo de Gobierno de Márquez sí se le permite incumplir la regla de gasto y al de Carmena no. El máximo responsable municipal jiennense pidió que no se compare, porque resulta odioso. “Hay una diferencia muy grande, nosotros que nos encontramos con una deuda del 50%, la regla de gasto la cumplimos perfectamente, con todos los problemas económicos que tenemos, y el Ayuntamiento de Madrid, que puede cumplirla, no lo hace. Nosotros queremos cumplir, y, a veces no podemos, porque es imposible absorber la deuda tan grande de una forma brusca (más de 700 millones, según el PSOE)”, justificó el alcalde.

Segundo González, responsable de Finanzas y Transparencia de Podemos y diputado por Asturias, sin embargo, criticó en el Congreso que, detrás de la decisión del Gobierno de vigilar el cumplimiento de la Ley de Estabilidad en el Ayuntamiento de Madrid hay acoso político y, sobre lo que ocurre en Jaén, le dijo a Cristóbal Montoro: “Esto usted lo hace porque cree que el Ministerio de Hacienda es su casa, porque lleva muchos años”. Los socialistas, también en la Cámara baja, razonaron en la misma línea y consideraron contradictoria la estricta supervisión de las arcas municipales madrileñas. De hecho, le reclamaron que el Ejecutivo cambie la regla de gasto para permitir más inversiones a las administraciones locales que tengan superávits. De nuevo en la provincia, el secretario general del PSOE jiennense, Francisco Reyes, que en su condición de presidente de la Diputación, junto a otros homólogos, también reclamó a Madrid que el ahorro se pueda destinar a inversiones y gasto social, no se mostró crítico ante la posibilidad de que Hacienda “eche una mano” al Ayuntamiento de Jaén. Eso sí, pidió un trato similar para otros gobiernos locales con problemas presupuestarios, sin que importe su color político y planteó una duda: “Si Madrid, con mil millones de superávit hay que intervenirlo, que hay que hacer en Jaén con la deuda que tiene”. Y es que dijo que es “una broma de mal gusto” que Fernández de Moya, artífice, según él, de la quiebra técnica en Jaén sea “inquisidor mayor del reino” y “entre como elefante en cacharrería” para controlar cuentas que están mejor que la que él dejo. El ministro Cristóbal Montoro, según declaraciones recogidas por Europa Press, sostiene que la situación de Madrid es única en España, convencido de que sus gestores, finalmente, cumplirán la ley, tal y como lo hicieron sus antecesores. Dejó claro que no está intervenido, sino que la función de su departamento consiste en controlar, semanalmente, las cuentas al haberse detectado un incumplimiento de la norma y la intención de no acatarla. Cristóbal Montoro recordó que, al final, las imposiciones vienen impuestas por la UE y que la legislación no admite interpretaciones.

En todo este embrollo, el nombre de Jaén y de José Enrique Fernández de Moya se emplea para criticar la postura del Gobierno central, con un mensaje que cala en las redes sociales, tras hacerse eco del supuesto “favoritismo” medios nacionales como el digital “eldiario.es”. Javier Márquez, que al fin y al cabo, es que el ocupa actualmente la Alcaldía de la capital de la provincia, sin citar a su antecesor, sí dejó claro: “Nos están metiendo a nosotros en una película sin pedir permiso y, sinceramente, nos parece de traca”. “No se puede comparar al Ayuntamiento de Madrid, que es el mayor de España con el de Jaén, que es una de las capitales más modestas”, zanjó.

Reyes asegura que sí hay dinero para crear industrias

No es la única polémica política en la que Jaén y el Ministerio de Hacienda están conectados. El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, preguntó al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, por qué le parece bien la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén, solicitada por la Administración provincial y respaldada por la Junta, y por qué su Gobierno, en sus palabras, “no contestó en mayo de 2015 cuando lo planteó la Diputación Provincial”. “Ya le podría haber parecido bien entonces”, añadió Reyes que aseguró que la aplicación de esta medida no implica, obligatoriamente, una redistribución de fondos ya asignados a la provincia de Cádiz, donde ya está en marcha. Reyes dejó claro que el Ministerio de Hacienda tiene a su disposición fondos que todavía no están asignados para, si hay voluntad, destinarlos a acciones concretas a la provincia de Jaén.

El “bluf” del relevo de José Enrique Fernández de Moya

“La ciudad de Jaén necesita un proyecto político, económico y social que ilusione a la ciudadanía, que aporte las soluciones a los problemas endémicos que arrastra y que acabe de una vez por todas con el estado de depresión en que se encuentra, aseguró Francisco Reyes, secretario general de los socialistas de la provincia que respaldó al nuevo líder del PSOE en la capital, Julio Millán, del que dijo que es capaz de liderar, de la mano de esta fuerza, el cambio de tendencia. Reyes considera que el nuevo alcalde, Javier Márquez, en sus palabras, es “un bluf, una decepción mayúscula y una enorme desilusión para quienes pensaban que las cosas iban a ser distintas, incluidos los propios votantes del PP”. Reyes, que junto a Millán aplaudió la anterior gestión al frente del partido de Manuel Fernández, también mostró su compromiso con la plataforma “Jaén merece más” y el plan de revitalización que solicitan para la provincia.