El alcalde “resucita” su campaña

El candidato del PP protagoniza un maratón de actos tras varias jornadas planas

23 may 2019 / 17:32 H.

Hasta ahora, la campaña electoral del alcalde en busca de su reelección estaba siendo de perfil muy bajo. De hecho, en los dos primeros días de esta semana, Javier Márquez no tuvo actos (el martes estuvo en Madrid para jurar su cargo como senador, si bien por la tarde tomó parte en un acto institucional). Esa sorprendente poca actividad contrasta con la agenda repleta que tuvo ayer el candidato del PP para seguir dirigiendo el Ayuntamiento de la capital: Por la mañana, se reunió con la Asociación de Constructores, con representantes del Colegio de Arquitectos y del Colegio de Aparejadores. Estos colectivos llevaban casi dos años solicitándole formalmente una reunión para tratar, entre otros asuntos, los retrasos existentes en la Gerencia Municipal Urbanismo con la tramitación de las licencias. Después, Javier Márquez se entrevistó con miembros del Colegio de Médicos, encabezados por su presidente, Emilio García de la Torre. Ya por la tarde, el alcalde y candidato del PP analizó con los taxistas sus problemas y escuchó de los empresarios del Polígono de Los Olivares cuáles son sus principales reivindicaciones. Una agenda electoral completa que refleja que el aspirante a la reelección quiere reactivar una campaña que hasta ahora era llamativamente plana.

Con los arquitectos, constructores, promotores y aparejadores, Javier Márquez se comprometió a dinamizar Urbanismo, lo que, según dijo, “favorecerá la reactivación económica y la llegada de inversiones”: “Una de las primeras actuaciones será mejorar el sistema actual para simplificar todo el proceso burocrático de los trámites urbanísticos, con el objetivo de reducir el actual procedimiento”, explicó en la nota oficial enviada por el PP, en la que también destacaba la implantación de la “administración electrónica”.

Antes de la reunión, Javier Márquez quiso enseñar lo que llamó “sus cartas”. Lo hizo en declaraciones a los periodistas: “Yo no estoy prometiendo el oro y el moro, como están haciendo otros, porque sé exactamente la situación económica del Ayuntamiento. Está mejorado económicamente, pero quien crea que está para alegrías, se equivoca o miente”, dijo. Así, consideró fundamental la labor de la Concejalía de Hacienda y anunció que su futuro gobierno tendrá dos ediles responsables de esta cartera, algo que calificó como “inédito”. “Si el corazón del Ayuntamiento respira, los demás servicios respiran y podremos aspirar a tener más. No podemos tener un retroceso en la gestión municipal, no podemos volvernos a una situación de hace una serie de años”, concluyó.

Al alcalde también se le preguntó por el caso Matinsreg y la decisión de la Fiscalía de pedir el archivo de la causa con respecto a José Enrique Fernández de Moya. Hay que recordar que el Ayuntamiento pide para el exsecretario de Estado de Hacienda una condena de seis años de prisión. Márquez volvió a tirar de manual para responder y esgrimió la necesidad de “respetar la presunción de inocencia" así como el trabajo en el ámbito judicial: “Hay que dejar que la Justicia trabaje tranquilamente para que, el día de mañana, los tribunales decidan".

Después de esta primera reunión de su apretada agenda de campaña, Javier Márquez estuvo con los miembros del Colegio de Médicos. Entre otras cuestiones, hablaron de la futura Ciudad Sanitaria de Jaén: “Estamos dando los pasos necesarios para que todos los jiennenses puedan tener esta infraestructura, no solo porque nos la merecemos, sino sobre todo porque es muy necesaria para todos”, dijo. Por la tarde, y ya liberado de la corbata que lució por la mañana, el candidato a la Alcaldía por el PP mantuvo reuniones con los representantes de la Asociación del Polígono del Los Olivares y con los taxistas de la capital. Con ambos colectivos se comprometió a atenderlos en sus reivindicaciones.

Márquez también estuvo especialmente activo ayer en sus redes sociales. Madrugó con un mensaje sobre la repercusión mediática que tuvo el World Padel Tour en los principales medios nacionales y sobre el primer partido del torneo en la pista de la Plaza de Santa María. Después, hizo ocho publicaciones más, todas en clave electoral. La agenda del candidato incluye hoy reuniones con los abogados y con los mediadores de seguros. La cita con las urnas está a la vuelta de la esquina.