El alcalde promete analizar la peatonalización en un pleno

Unanimidad para solicitar 202.500 euros del Plan Especial de la Diputación

23 jun 2017 / 11:21 H.

Son 202.500 euros y —como destacó el portavoz municipal del PSOE, Manuel Fernández Palomino— el Ayuntamiento “no está como para desaprovechar ninguna oportunidad”, sea más o menos cuantiosa la ayuda económica que se le brinda. Sobre esta premisa, la Corporación Municipal dio su apoyo unánime a la propuesta de Alcaldía para la adhesión de la entidad local al Plan Especial de Apoyo a Municipios 2017 de la Diputación. La decisión de la Administración provincial de ampliar esta iniciativa a los núcleos de más de 20.000 habitantes permitirá al equipo de Gobierno local disponer de fondos —202.500 euros— para empezar a ejecutar algunas de las obras asociadas a la peatonalización del centro. El único “pero” que se escuchó fue que la cantidad es “escasa” para “el ambicioso proyecto” que el Ayuntamiento tiene entre manos. Este dinero se destinará a la adecuación de la zona de la Plaza del Deán Mazas, las calles Alfredo Cazabán y Pescadería y El Pósito y el objetivo municipal es emprender los trabajos “lo antes posible”. “Incluso este mismo año”, apuntó Manuel Bonilla, tras la Comisión de Hacienda del lunes.

Precisó que el proyecto de peatonalización afectará a una superficie de 1.172 metros, y resaltó: “Estamos dialogando con los sectores implicados para cambiar la fisonomía de esta ciudad, como ha cambiado la de otras ciudades”. Subrayó que los procesos de peatonalización no se realizan en un año: “En Granada lleva más de una década y en Pontevedra, casi dos”. Y apuntó: “Surgirán problemas porque estos planes siempre entrañan resistencia, pero, al final, arrojan un beneficio muy alto”. Conscientes de las ventajas de la peatonalización, tanto el PSOE, como JeC enfatizaron su respaldo a esta medida. Pero pidieron participación ciudadana y que, de la misma manera que concejales del equipo de Gobierno local llevan “más de 6 meses” reuniéndose con los colectivos y sectores afectados por el proceso, se dé cuenta del proyecto de peatonalización en pleno. “No es de recibo que, hasta ahora, se haya mantenido el debate fuera del ámbito municipal”, indicó Manuel Montejo, no a modo de crítica —aclaró—, sino “como petición de más participación”. “Entendemos que se está hablando con todos los sectores, pero es necesario que los grupos políticos participen”. En su opinión, así se “enriquecería” un proyecto que —añadió—: “No es solo una remodelación del tráfico, sino un cambio de hábitos y necesita consensos y transparencia”.

Fernández Palomino avisó de que, una vez que el Ayuntamiento se adhiere al plan, las obras deberán estar ejecutadas “para el 1 de julio de 2018”, y señaló que se abre una “buena oportunidad” para alcanzar consensos, dado que hay “detalles que no están cerrados”. Por su parte, el alcalde consideró “justo y necesario” que el proyecto de peatonalización se debata en un pleno, aunque dijo no saber si será en el ordinario de la semana que viene o en el de julio. No obstante, hizo hincapié en que hace meses que se aborda con colectivos, Y admitió: “En estas cuestiones siempre surgen los mismos temores, que si hay barrios que se quedan aislados, porque el urbanismo de los cascos antiguos son calles angostas”, pero negó que vaya a producirse tal bloque y remachó: “Se tiene que ir hacia una mentalidad de sitio-destino, no de tránsito, como una continuación de la carretera”.

fuera de plazo, “otra vez”

A pesar de que había margen, el Ayuntamiento ha llegado “otra vez” tarde a la solicitud de una subvención. El tirón de orejas se lo dio al equipo de Gobierno local el portavoz municipal del PSOE, que aventuró: “Posiblemente, haya un problema de descoordinación política”. Bonilla le replicó: “Casi todos los ayuntamientos lo están haciendo ahora”.