El 90% de los autónomos han trabajado enfermos

El 28% laboran más de once horas diarias, según un informe de CEA

07 may 2019 / 13:17 H.

El 90% de los autónomos en Andalucía han trabajado estando enfermos, un 73% no han dejado de trabajar ningún día del año, el 28% manifiesta que su jornada es de once horas o más diarias y el 72% trabaja nueve o más horas al día. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del Informe sobre la jornada laboral de las personas trabajadoras autónomas en Andalucía en 2018 elaborado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Dicho documento fue presentado en un acto en el que participó el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, el presidente de la Comisión de Emprendedores y Autónomos de CEA y secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, José Luis Perea, y la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Susana Romero. Así, Perea se refirió al perfil de los autónomos, 523.599 a 1 de abril, de los que el 67% son autónomos propiamente dichos y “más de la mitad en Andalucía llevan más de cinco años al frente del negocio”. Además, el 73% “no tiene asalariados, el 84% cotiza por la base mínima” y los sectores con mayor presencia “son servicios, agricultura, construcción e industria”. Según el informe, para el que se han realizado 480 cuestionarios “on line” y por teléfono y con un nivel de confianza del 95%, en cuanto a la duración de la jornada laboral, el 26% manifiesta que es de diez horas diarias, mientras que para el 19% es de nueve horas y para el otro 19% es de ocho horas. Además, un 28% manifiesta que su jornada laboral es de once horas o más diarias y que el 72% están en nueve o más, y la jornada habitual de un autónomo en Andalucía está entre un 52 y 62% de la media nacional.

Igualmente, el informe señala que “el 63% de los autónomos tiene que trabajar en su tiempo libre para cumplir con las exigencias de su trabajo”, y respecto a las vacaciones, el 73% disfrutan de menos de 20 días de vacaciones anuales, mientras que aquellos que disfrutan más de los 30 días habituales en los trabajos por cuenta ajena asciende solo al 5% del total. Sobre el número de días al año en que han dejado de desempeñar su actividad por enfermedad, el resultado es que un 76% de los trabajadores no han dejado de trabajar ningún día del año, frente al 3% que no ha realizado sus labores debido a una enfermedad de un periodo superior a los 15 días. Preguntados sobre si han trabajado algún día en los últimos doce meses estando enfermos, el 90% de ellos lo han confirmado, y el porcentaje aumenta hasta el 95% en el caso de las mujeres trabajadoras autónomas. En relación a la conciliación entre la vida personal y familiar, el informe apunta que el 47% de autónomos se pronuncia afirmativamente, pero hay un 53% que no puede conciliar su trabajo con su vida personal. Asimismo, entre los principales factores que la impiden, están la no existencia de horarios, carga de trabajo, la presión de los clientes y la dificultada de obtener bonificaciones por parte de la Seguridad Social.

En cuanto a sectores, los autónomos que tienen una mayor jornada semanal media son los del sector turístico y de la hostelería (63,33 horas semanales) e industrial (65 horas semanales). Además, en Turismo y Hostelería y Salud/Farmacia, más del 35% de trabajadores autónomos realizan trabajo nocturno, y en los sectores Industrial y de Energía y Medio Ambiente, más del 60% disponen de menos de once horas de descanso continuado.