El 31% del aceite que Mercadona comercializa se elabora en Jaén

Compra 46.000 toneladas y produce unas 5.000 al año

23 sep 2016 / 13:30 H.

Si fuera una cuestión de apostar, cuando una persona compra una botella de aceite de oliva en un supermercado Mercadona decir que se hizo o en Jaén o en Córdoba sería jugar a “caballo ganador”. La compañía acaba de publicar un estudio de trazabilidad elaborado por Neoris —una empresa totalmente independiente— que deja claro que todo el producto que se vende en sus tiendas está hecho en España.

Además, Jaén, como cuna del “oro líquido”, cuenta con un peso esencial. El 31% del aceite de oliva que vende Mercadona salió de una fábrica de Jaén. De hecho, la compañía compra en 114 cooperativas y almazaras de la provincia. Destacan Dcoop —con 20 fábricas vinculadas al grupo en esta provincia— y Jaencoop —la cooperativa de segundo grado de Las Villas— por el importante volumen de compras. Asimismo, Mercadona informa de que comienza a colaborar con dos nuevos proveedores. Son Maeva —con instalaciones en Escúzar (Granada), aunque los propietarios de la compañía están muy ligados a Porcuna— y con Acesur, que suministrará a la cadena de supermercados desde su planta de Vilches. Mercadona recalca que el objetivo radica en incrementar la eficiencia y la productividad para garantizar la máxima calidad a sus clientes y ofrecer valor a toda la cadena —desde el cliente hasta el agricultor—.

China abre 25 almazaras para el autoconsumo
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China es mucho más que un país al que vender, sino que se suma al “club” de los productores de zumo de aceituna. Ya tiene 25 almazaras, que puede sonar a algo testimonial en una provincia como esta, que cuenta con 320. En cambio, más allá de lo cuantitativo, está lo cualitativo y a nadie escapa que este país tiene intención de cubrir su mercado y, si puede, avanzar en Asia. El Consejo Oleícola Internacional (COI) revela que ya moltura el 15% del producto que necesita su mercado o, lo que es lo mismo, alrededor de 5.000 toneladas de zumo de aceituna. El profesor de la Universidad de Jaén y vicepresidente de GEA, Juan Vilar, se muestra rotundo: “China no tiene que preocuparnos, ya que todos los países en los que se cultiva el olivo se convierten en grandes consumidores. Todos sentimos el orgullo de cultivar lo que consumimos, por lo que la introducción del olivar en la agricultura china se erige como una gran oportunidad para España y para Jaén”.

El COI afirma que se cultivan en torno a 86.000 hectáreas. No obstante, son tremendamente productivas, ya que el 43% tiene regadío. Están en las regiones de Gansu, Shannxi y Sichuan. Además, cada año se plantan unas 14.000 más. China necesita 5.000 toneladas al año, pero compra 46.000 cada ejercicio, por lo que la equiparación de ambos parámetros aún está muy lejos. De hecho, expertos como Juan Vilar consideran que la siembra de olivares constituirá un aliciente para la popularización del producto. Hará que se consuma más y, consecuentemente, siempre se necesitará una importante cantidad para la exportación que ha de llegar desde fuera. Además, aquí España llegó antes que Italia y con mucha más fuerza. Controlar alrededor del 80% de las exportaciones, mientras que Italia se sitúa en torno al 15%. Gracia, Australia y Marruecos tienen una presencia casi testimonial.