Educación equilibrará las plazas en los públicos y los concertados

La delegada asegura una nueva planificación con el consenso de todos

13 feb 2016 / 10:31 H.

Ante una realidad que evidencia el descenso de la natalidad y el retorno de los inmigrantes a sus lugares de origen, las aulas de escolares cuentan cada vez con más huecos entre las mesas. Sin embargo, estos espacios son más acusados en unos centros que en otros. Se trata de una balanza que, en algunas zonas, se reparte hasta el punto de saturar todas las vacantes, mientras que en otras hay plazas más que de sobra. Un panorama ante el que se debe de enfrentar la Delegación de Educación para equilibrar la balanza con el reto de que se produzcan los menores daños posibles.

Con la defensa de una educación pública siempre por bandera, la delegada del ramo, Yolanda Caballero, mantuvo una reunión con representantes de las asociaciones de directores de Educación Infantil, Primaria y residencias escolares (Asadipre), de institutos de Enseñanza Secundaria (Adian) y la Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA) “Los Olivos”. Un encuentro que los colectivos le pidieron ante las dudas surgidas por el nuevo proceso de escolarización, especialmente, por el temor a la reducción de líneas en algunos centros. “El número definitivo de unidades estará el 1 de marzo. Antes, mantenemos reuniones con los miembros de la comunidad educativa para reorganizar esa planificación y reestructurarla en la medida de nuestras posibilidades”, indicó Caballero, quien apuntó que procurarán tener en cuenta, hasta donde la normativa se lo permita, la opinión de todos. De hecho, la titular autonómica subrayó los dos principios en los que se basa para justificar la planificación: el equilibrio entre centros y zonas y la igualdad.

Sin embargo, son muchos los centros públicos que manifiestan —desde sus ampas, principalmente— su disconformidad por la reducción de líneas. Informaciones que se han filtrado en escuelas de Infantil, como el “Alfonso Sancho”, en Jaén, y el “Castillo”, en Bailén. “Quiero transmitir mi más absoluto respeto a las movilizaciones y mi reconocimiento a las personas que son inconformistas y se movilizan por la educación. También les mando un mensaje de tranquilidad”, manifestó Caballero.

Entre las principales argumentaciones que esgrimen los detractores del recorte de líneas en los colegios públicos está el desequilibrio que hay con los concertados. Un desajuste que reconoce la misma titular andaluza en ciertas áreas. “En determinadas zonas existe un desequilibrio por el que trabajamos para corregirlo”, indicó la política, quien hizo hincapié en que la prioridad de la Junta es la oferta educativa pública. Por otra parte, Caballero recordó que el nuevo proyecto incluye un plan de apertura de centros, de comedores escolares y el aumento de plazas en escuelas infantiles, entre otras mejoras de los servicios.

Preocupado porque la reducción de las líneas en los últimos años solo ha afectado a los centros públicos, el presidente de Asadipre, Antonio Francisco Fernández, agradeció que la delegada se comprometiera a dar los datos y casos puntuales sobre la planificación. “Hace cuatro años se propuso que se eliminaran las líneas de tres centros concertados en Úbeda, Linares y Bailén, pero hubo un sindicato que lo denunció. Ahora no se puede suprimir hasta que el TSJA dicte sentencia. Pedimos que lo lógico, con el descenso de natalidad, es que las reducciones se hicieran equilibradamente para que la pública no sea la que soporte el descenso de población”, dice. Asimismo, Fernández adelanta que el colectivo que representa creará una plataforma en defensa de la escuela pública abierta a todo el mundo.

Por otro lado, el coordinador provincial de Adian, Israel Mirabent, apunta que el descenso de la natalidad no se aprecia tanto en los institutos. “Posiblemente, lo notemos dentro de seis años”, añade. No obstante, Mirabent recuerda casos como la pérdida de un grupo de la ESO en el “San Juan Bosco”, debido a la insuficiente matriculación. Sobre la reivindicación de los vecinos del Bulevar para la creación de un nuevo IES, el representante indica que no es necesario, pues hay oferta en los institutos de la zona.

Antonio Juanes, de la FAPA “Los Olivos”, mostró su preocupación por la posible supresión de líneas. “Defendemos la enseñanza pública de igualdad y calidad y lucharemos por que los centros públicos”, apostilló el progenitor.

reivindicaciones. Desde que conoció la posibilidad de la reducción de una línea en el “Alfonso Sancho” de Jaén, la ampa tiene previsto un calendario de movilizaciones para implicar a los vecinos de la zona. Entre las iniciativas, colocarán carteles y recogerán firmas. Asimismo, la ampa del “Castillo” de Bailén, además de crear una plataforma en defensa de la educación pública, tiene previsto organizar una manifestación y llevar lazos y camisetas verdes.