Educación elimina una unidad de Linares y de Alcalá

Los centros educativos podrán presentar alegaciones a lo largo del proceso

02 mar 2017 / 11:24 H.

Las familias que vayan a matricular a sus hijos para el próximo curso ya pueden presentar su solicitud para el centro que lo deseen hasta el próximo 31 de marzo. Aunque las plazas ofertadas, tanto en centros públicos como en los concertados, son una planificación de la Consejería, ya que el proceso de escolarización seguirá el camino paralelamente al periodo de alegaciones por parte de los colegios o institutos que no estén conformes con la oferta.

Con la lupa puesta en las tres unidades de los distintos centros de la SAFA en la provincia —una de Infantil en Linares, otra de la ESO en Úbeda y una última de la ESO en Alcalá la Real—, de las que la comisión provincial de la concertada propuso su cierre, este periódico confirmó el recorte en el centro educativo de la ciudad de la Mota. Así lo aseguró el director de la escuela alcalaína, quien indicó que, para el curso que viene, ofertarán dos unidades en primero de Educación Secundaria, en lugar de las tres que tienen en la actualidad. Una información que le fue emitida por la Consejería, el pasado lunes 27, cuando comunicó su plan con la oferta de las plazas al igual que hizo con el resto de centros. De hecho, según pudo saber este periódico, la unidad de Infantil de la SAFA de Linares también queda reducida, mientras que la de la ESO en la escuela de Úbeda se mantiene finalmente. Asimismo, fuentes de la Delegación informaron de la imposibilidad de comunicar sobre el proceso de escolarización, que transmitirán hoy en rueda de prensa.

En cualquier caso, sea cual sea la oferta en los centros afectados según la propuesta de la comisión provincial, el secretario provincial de FSIE-Jaén, José González, recuerda que, de manera simultánea al proceso de escolarización, las escuelas podrán presentar sus alegaciones y la resolución final será publicada en BOJA en verano. “La Junta planifica las plazas disponibles en un principio, pero esto puede cambiar en función de la demanda”, explica González.

En este sentido, se trata de una argumentación que está en la misma línea del discurso que la delegada de Educación, Yolanda Caballero, ha indicado en otras ocasiones. Explicaciones en las que la titular autonómica habla de un proceso “flexible y abierto” y que no finalizará hasta que comience el próximo curso oficialmente.

Por otra parte, hay que recordar que, previamente a que la Consejería de Educación emitiera a los centros su planificación el pasado lunes, la patronal de la concertada mantuvo reuniones con la Administración andaluza para llegar a un acuerdo lo menos “doloroso” posible. De hecho, los actos reivindicativos organizados por asociaciones como Escuelas Católicas fueron cancelados.

Mientras tanto, sin querer entrar en ninguna batalla ni conflicto, colectivos representantes de la escuela pública aplaudieron la decisión de la delegada jiennense al dar el paso y proponer el cierre de las unidades en los centros concertados, basada en motivos legales al no alcanzar la ratio mínima exigida. Y es que, desde la red pública, sus integrantes critican que, en los últimos años, los recortes de líneas hayan afectado únicamente a los centros de este modelo del sistema educativo sostenido con fondos públicos.

Una de las conclusiones que se pueden extraer a raíz del comunicado de prensa emitido por la Consejería de Educación ayer sobre el proceso escolar es que, para el curso que viene, no habrá ningún centro educativo nuevo en la provincia. Mientras, se pondrán en funcionamiento cuatro nuevos colegios de Educación Infantil y Primaria en Albox (Almería), Cártama (Málaga) y Burguillos y Mairena del Aljarafe (Sevilla) y un Instituto de Educación Secundaria en Retamar (Almería), así como una sección de ESO en Jerez de la Frontera (Cádiz). Igualmente, la oferta de Bachillerato se incrementará con la autorización de esta enseñanza en la especialidad de Ciencias y de Humanidades y Ciencias Sociales en los institutos “Mar Mediterráneo”, de Aguadulce (Almería), “Diego de Bernuy”, de Benamejí (Córdoba) y “Jarifa”, de Cártama (Málaga).

procedimiento. El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y solo en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, antes del 19 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación —hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, trabajo de la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad y familia numerosa o monoparental— se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el 15 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 16 de mayo.

Los plazos para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación Permanente de Adultos, así como las enseñanzas básicas y profesionales de Música y de Danza, se establecerán a partir del mes de abril.

Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/escolarizacion), que recoge toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. Además, la aplicación para “smartphones” iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo, las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud. Durante marzo se desarrolla la campaña “La educación, el comienzo de todo” para informar a la sociedad andaluza sobre el proceso de escolarización. Sus trípticos podrán ser descargados gratuitamente del portal de escolarización.

Matrículas para que mayores de 25 y 45 años accedan a la Universidad

El plazo de matrícula para las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años estará abierto hasta el próximo 17 de marzo. Al examen de mayores de 25 podrán presentarse quienes cumplan o tengan cumplidos los 25 años antes del 1 de enero de 2018 y no posean otros determinados requisitos para el acceso a la institución académica. Mientras, a la prueba para mayores de 45 años podrán realizarla quienes tengan 45 años o los cumplan antes del 1 de enero de 2018 y no tengan otros determinados requisitos de Acceso a la Universidad.

La matrícula, tanto de la prueba para mayores de 25 como para la de mayores de 45, se puede hacer en la propia Universidad de Jaén o a través de internet, por medio del “banner” sobre Acceso a Mayores de 25, 40 y 45 publicado en la página principal de la UJA (www.ujaen.es).

Cada año se celebra una única convocatoria, que coincide en los exámenes y días para todas las universidades de Andalucía. Este año las pruebas se realizarán los días 21 y 22 de abril, en los que se reparten la Fase General y la Específica. Asimismo, se puede obtener más información en la Sección de Acceso de la Universidad de Jaén.

Jornada de puertas abiertas en el IES Fuente de la Peña

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Fuente de la Peña organizará, el próximo sábado día 4, a partir de las once y media de la mañana, una jornada de puertas abiertas. Se trata de una actividad enmarcada en la campaña de escolarización, en la que el personal del centro educativo mostrará las dependencias así como su oferta educativa a las familias que asistan.

Sindicatos abogan por el “ADN” de los centros públicos

El presidente del sector de Educación de CSIF Andalucía, Francisco Hidalgo, recuerda a las familias “su participación y compromiso” con la defensa del modelo público. “Ese logro social que pagamos todos y nos beneficia a todos, sin peajes y sin discriminaciones”, dice. Por eso, la nueva campaña del sindicato recuerda el “ADN” de los centros educativos públicos.