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domingo, 04 diciembre 2016
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DUSI: “Ahora o nunca”

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  • COMPARECENCIA. Javier Márquez flanqueado por Rosa Cárdenas y Manuel Heras.
    COMPARECENCIA. Javier Márquez flanqueado por Rosa Cárdenas y Manuel Heras.

Ahora o nunca”. Perdido el primer tren de los fondos europeos Feder para un crecimiento sostenible y racional de los ejes urbanos, el alcalde, Javier Márquez, “desgranó” a los periodistas “Hábitat 2020”. Se trata de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) con la que el Ayuntamiento aspira a la “máxima” cofinanciación europea (15 millones de euros) de la segunda edición de lo que, hasta ahora, se conocía como Plan Urban. Una iniciativa para configurar, en el próximo lustro, una ciudad inteligente, más cohesionada desde el punto de vista social y menos contaminada. Y, para conseguirlo, quiere desempolvar algunas de las infraestructuras y proyectos más denostados y repudiados por su antecesor en el cargo (José Enrique Fernández de Moya): el tranvía, el aparcamiento hípico o la peatonalización del centro. El regidor puso como ejemplo Pontevedra, pero la estrategia resucita el modelo de ciudad impulsado por la coalición de Gobierno de PSOE e IU entre 2007 y 2011.

“Hábitat 2020” es el título de una estrategia valorada en 18.750.000 euros (de los que el Ayuntamiento aportaría el 20%) que, en opinión de Márquez: “Cerraría el círculo de ciudad en el que se trabaja desde 2011 con el nuevo PGOU”. Sobre las bases de desarrollo fijadas en la Cumbre de París, la propuesta municipal recupera los ejes de la Agenda 21, dejada de lado cuando el PP recuperó la Alcaldía en 2011, y toma prestadas aportaciones explícitas de colectivos, como la Fundación Proyecto Don Bosco, “Sinando Kalí” y la asociación “Passo”, y reivindicaciones del movimiento vecinal ya añejas, como la construcción de un aparcamiento en la Plaza de Santiago, tantas veces solicitado por la federación “Objetivos Comunes” (OCO). “La estrategia no es un proyecto de Javier Márquez”. El alcalde quiso zanjar así el debate sobre una participación ciudadana que es clave para la consecución de estos fondos. A las puertas de la ronda de contactos con colegios profesionales y colectivos vecinales, culturales o ecologistas que el equipo de Gobierno iniciará mañana, la semana pasada “OCO” registró un modelo de encuesta para fomentar la participación de la ciudadanía. Pero la estrategia ya está marcada. “Ahora —apostilló Márquez—, abriremos un proceso participativo para que aporten su grano de arena a proyectos concretos”.

Para responder a los retos del programa Feder, “Hábitat 2020” se estructura en cinco planes: “Smart Jaén”, “Jaén Contamina Menos”, eficiencia energética, “Jaén refuerza su identidad” y un quinto para la cohesión social. Según explicó el alcalde, estas iniciativas parten de un estudio de los barrios con mayores cotas de vulnerabilidad social (situados, fundamentalmente, en el sur) a los que se suman otros, de carácter ambiental, que han descubierto un modelo “ilógico” de urbe en la que el tráfico es el responsable de la mitad del dióxido de carbono (CO2) y el coche, en concreto, es la causa del 54%. De ahí que se plantee una “actualización” del estudio de movilidad urbana que acompaña al PGOU y que se elaboró bajo el mandato de la socialista Carmen Peñalver, y la puesta en marcha del tranvía, entre otras medidas.

El plazo para presentar las solicitudes a la estrategia DUSI finalizará a mediados de diciembre. “Jaén tiene una buena oportunidad”, sintetizó Márquez, que justificó que no se concurriera a la primera convocatoria por la falta de datos esenciales. “No estábamos preparados”, dijo. Para animar a la participación del resto de grupos políticos y de los colectivo