Duelo y dolor en la Comisaría por el asesinato de dos “héroes” en Kabul

Policías, guardias civiles, políticos y ciudadanos guardan un minuto de silencio

15 dic 2015 / 09:05 H.

Una concentración y un minuto de silencio para honrar la memoria de dos “héroes”. La Policía Nacional está de luto por el asesinato de Isidro Gabino San Martín y Jorge García Tudela, los dos agentes fallecidos el viernes en Kabul en un ataque talibán a la embajada española en la capital afgana. Sus compañeros de la Comisaría Provincial quisieron mostrar su duelo y su dolor por la pérdida “de dos servidores de la ley que han visto truncada sus vidas de una manera lamentable”, tal y como aseguró ayer el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, que presidió el acto central en la Plaza de la Concordia. Un acto al que se sumó el teniente coronel jefe de la Comandancia, Luis Ortega Carmona, y el máximo responsable de la Policía Local, Rafael Domingo, además de numerosos funcionarios y ciudadanos, que quisieron unirse al dolor de los miembros de este Cuerpo de Seguridad del Estado. A escasos metros de la Subdelegación, casi un centenar de policías también se concentró para recordar a sus compañeros caídos. Fue en la Comisaría donde los agentes guardaron un minuto de silencio, que solo se rompió con un sentido y largo aplauso a Isidro Gabino San Martín y Jorge García Tudela, al que se unieron los viandantes que en ese momento caminaban por la zona. También se vivió un momento emocionante en la sede la Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía, donde los agentes estuvieron acompañados por los funcionarios.

Muchas instituciones y entidades mostraron, igualmente, su dolor y solidaridad con las familias de los agentes, como el sindicato CSIF, mayoritario en la administración y que, en un comunicado, destacó el heroísmo demostrado por los miembros del Cuerpo Nacional de Policía en ese “salvaje atentado”. Trabajadores del Complejo Hospitalario de Jaén se unieron al dolor de las familias y condenaron el atentado.

Los Reyes presiden hoy el funeral de Estado

Los cuerpos de los dos policías fallecidos el viernes en el ataque talibán en la embajada de España en Kabul llegarán a lo largo del día de hoy. Un airbus partió ayer del aeropuerto de Torrejón con otros 11 agentes a bordo, que sustituirán a los destinados hasta ahora en la cancillería española en la capital afgana. En el avión viajarán también el director general de la policía, Ignacio Cosidó. Para las nueve de la mañana de hoy, está previsto que aterrice de vuelta el aparato con los cuerpos de los agentes Jorge García Tudela, de 45 años, que fue hallado sin vida en su dormitorio con el arma en la mano y cortes de cristales en el cuello; y de su compañero Isidro Gabino Sanmartín Hernández, de 48 años, que murió tiroteado al tratar de salir del edificio consular. La capilla ardiente se ubicará en las dependencias de la Comisaría General de Canillas y se abrirá a partir de las dos aproximadamente. Dos horas más tarde está previsto que se celebre el funeral presidido por los Reyes.