Dolor en el adiós a Rubalcaba

La capilla ardiente permanecerá abierta durante la mañana de hoy

11 may 2019 / 11:10 H.

Dolor y consternación en la despedida de Alfredo Sánchez Rubalcaba, fallecido ayer a los 67 años. El féretro con los restos mortales del exlíder socialista llegó a las 20:14 horas al Congreso de los Diputados, donde se instaló la capilla ardiente, que estuvo abierta hasta las 22:00 horas y durante la mañana del sábado.

A su llegada al Palacio de la Carrera de San Jerónimo, además de su familia, le estaban esperando la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez; la número dos del partido, Adriana Lastra; y el secretario de Organización del partido y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, así como miembros de la Mesa de la Diputación Permanente de la Cámara.

A hombros de efectivos de Policía y Guardia Civil y en medio de un respetuoso silencio roto por aplausos, el féretro entró al interior del Congreso por la conocida Puerta de los Leones, que se ha abierto para la ocasión.

Por el Salón de Pasos Perdidos, donde está instalada la capilla ardiente, pasaron los reyes, Don Felipe VI y Doña Leticia, que dieron el pésame y apuntaron que nunca olvidarán “su sentido de Estado y su vocación de servicio a España y la sociedad española”.

Por su parte, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, destacó que Rubalcaba ya es “parte de la memoria democrática de España” y se refirió a él como “un hombre de Estado”, vinculado con el progreso de España, que “consolidó su talla histórica” en su etapa como vicepresidente y ministro del Interior, en la lucha contra ETA.

El líder del PP, Pablo Casado, llegó entre abucheos al Congreso. Reconocido al exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general socialista Alfredo Pérez Rubalcaba como una figura “imprescindible” para el PSOE y para la política reciente española. También acudió Mariano Rajoy, en este caso recibido con aplausos, que rindió homenaje al exvicepresidente y exministro del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y recordó lo que decían militantes del Partido Popular: “A nosotros lo que nos hace falta es un Rubalcaba”.

También aplaudida fue la llegada del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y al candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, lamentó este viernes “la gran pérdida” que supone el fallecimiento de Rubalcaba, del que ensalzó que haya dedicado su vida al servicio público y a la defensa del interés general. Tras anunciarse su muerte, Twitter se llenó de mensajes de condolencias de personalidades políticas. La presidenta del Congreso, Ana Pastor; el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés; el candidato de Ciudadanos a las elecciones europeas, Luis Garicano y la del Ayuntamiento, Begoña Villacís; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el de Andalucía, Juan Manuela Moreno; el exsenador de Podemos Ramón Espinar y la candidata en Madrid, Isabel García Ayuso y el diputado del PP Rafael Hernando, estuvieron entre ellos.

También publicaron mensajes Joan Tardá (ERC), el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla y las dirigentes Irene Montero (Podemos), Inés Arrimadas (Ciudadanos), además de dirigentes y ministros del partido socialista como José Luis Ábalos y María Jesús Montero.