Díaz resalta la labor en la igualdad para todos

Anuncia que en unos días se aprobará el plan de empleo para mayores de 55 años

21 sep 2018 / 12:00 H.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, inauguró la escuela infantil “Castillo de los Peques”, en Castillo de Locubín. Un centro, de titularidad municipal y en el que, este curso, hay matriculados 18 niños, aunque tiene capacidad para 35 plazas, desde cero hasta tres años. Susana Díaz destacó la labor de su Gobierno para crear igualdad de oportunidades, con “buenos servicios públicos” en cualquier municipio, tenga el tamaño que tenga, con el objetivo de ahuyentar “el fantasma de la despoblación”. La presidenta de la Junta visitó el Ayuntamiento de Castillo de Locubín, donde firmó en el libro de honor y mantuvo un encuentro con los empresarios y demás representantes del tejido productivo del municipio, para analizar el impacto de los nuevos planes de empleo. En su visita estuvo acompañada por el alcalde de Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, y la delegada de Educación, Yolanda Caballero.

Posteriormente, la presidenta de la Junta de Andalucía también visitó la residencia Nuestro Padre Jesús y la unidad de estancia diurna para personas mayores, La Amistad. Respecto a la nueva escuela infantil, Díaz señaló que viene a aumentar, aun más, la oferta andaluza en este tramo educativo, que actualmente registra un 47 por ciento, “por encima de lo que marcó la Unión Europea del objetivo de cara al 2020”. Prácticamente, dijo la presidenta de la Junta, el 93 por ciento de los niños que van una escuela infantil en Andalucía, “lo hacen dentro de la red tanto municipal y concertada que tiene la Junta”.

Añadió que esta es “una apuesta clara por la conciliación, por la igualdad, por que nuestros niños de cero a tres años tengan la mejor atención y formación posibles”.

Por otro lado, Susana Díaz se refirió a los aspectos relacionados con el trabajo y recordó que, hasta el 31 de septiembre, sale una parte importante de la convocatoria de los planes de empleo y, acto seguido, en los primeros días de octubre, saldrá el plan para personas de más de 55 años. Esta, dijo, “es una novedad, dirigida especialmente a quien peor lo ha pasado en este tiempo de crisis”.

El objetivo de todo ello, subrayó, es que, en cualquier municipio de Andalucía, tenga el tamaño que tenga, “tengan buenos servicios públicos y capacidad de generar riqueza y empleo”. Y añadió que cuando es así, “la población se asienta en el territorio y se ahuyenta el fantasma de la despoblación, que es nuestro principal objetivo”. Pero, para que esto pueda llevarse a efecto, matizó, “debe haber igualdad de oportunidades y acceso a la educación, sanidad, dependencia y oportunidades para generar riqueza y empleo”. También se refirió a las muchas posibilidades de Castillo de Locubín en materia gastronómica, en el sector agroalimentario, con el aceite de oliva “y siendo una potencia en la cereza”.

“Pero también con una oferta industrial y cultural que viene a complementar ese horizonte de esperanza que permite fijar la población al territorio y mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”, apostilló Díaz.

elecciones. La presidenta de la Junta de Andalucía también se refirió a otros asuntos. Uno de ellos era el posible adelanto electoral, una vez que se ha roto el pacto de Gobierno con Ciudadanos. Susana Díaz recalcó que su idea es seguir trabajando por Andalucía, salvo que la oposición “no haga posible la estabilidad”.

Este es su planteamiento: “Yo, como ven, estoy currando, trabajando, buscando lo mejor para Andalucía, en unas semanas que están siendo importantes. He comentado antes los planes de empleo, que para Castillo de Locubín son casi 100.000 euros, en lo que ya llevamos asignado. Y se va a incrementar en los próximos días con el Plan de más de 55 años. En los próximos días también vamos a aprobar la Ley de Igualdad en el Parlamento, y l Ley de Lucha contra el Cambio Climático. En eso es en lo que estamos, en el trabajo de Andalucía. Yo respeto que otros estén en el adelanto electoral, pero creo que, dentro de nuestras posibilidades, hagamos todo lo que les permita a los andaluces mejorar su calidad de vida y el empleo. Ahí tengo toda la energía. Siempre hemos dicho que lo importante es Andalucía y lo que sea bueno para Andalucía. Y el Gobierno está en el tajo”. Y añadió: “Cuando el clima de los demás partidos no hagan posible la estabilidad, se les dará la voz a los andaluces y será el interés de Andalucía lo que esté por encima de todo. Yo lo que quiero es lo mejor para Andalucía y lo que le pido es tranquilidad a los demás partidos, tres meses arriba, tres meses abajo, tiene que ser lo mejor para Andalucía”. E insistió: “Los andaluces nos conocen ya a todos, saben lo que cada uno aporta y lo que cada uno ofrece y tienen elementos de juicio suficientes para valorar cuando llegue la hora”.

Sobre su intención de continuar la legislatura, Susana Díaz recordó: “Todavía tenemos el Prepuesto en vigor hasta el 31 de diciembre, que se está ejecutando y permitiendo recuperar derechos a los empleados públicos, mejorar los centros de salud, abrir guarderías y una nueva oferta de 17.000 personas para ser atendidos en el sistema de la dependencia”.