Diálogo para Las Protegidas, que cada vez están más deterioradas

La Junta busca junto a los propietarios “la fórmula que más convenga a todos”

27 mar 2019 / 11:23 H.

Igual que fueron incluidas en Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Histórico y Artístico, en marzo de 2006, la manzana de Las Protegidas, puede descatalorgarse 13 años después, a pesar de la sentencia del Supremo que tumbó el recurso de los propietarios contra esta decisión del Ejecutivo autonómico. Es lo que transmitió el delegado de Fomento y Vivienda, Jesús Estrella, después de reunirse con Juan José de la Torre, Tomás Méndez, Ildefonso Ruiz y Miguel Ángel Muriana, representantes de los cuatro bloques que conforman esta cuadrícula, delimitada por las calles Baeza y Virgen de la Cabeza, el Paseo de la Estación y la Avenida de Madrid.

Pero la reversión de la orden que protege la arquitectura de estos inmuebles, que sería compleja, no es la única opción que se baraja, según el representante del Gobierno andaluz. También se pueden adoptar “fórmulas intermedias” que permitan mantener la protección urbanística, sin renunciar a una rehabilitación. Esa es otra de las claves de la comparecencia del delegado, que apuntó que, casi tres lustros después de que Las Protegidas fueran consideradas un monumento, la “calidad edificatoria” de estas construcciones es mucho menor. Este argumento también pesa en la búsqueda de soluciones de la mano de los propietarios, ya que, como recordó, al Gobierno andaluz también le compete velar porque las condiciones de vida de los residentes sean dignas y seguras. Una propietarios sobre los que aseguró, con respecto a catalogación de sus domicilios, “se les ha intervenido de manera directa y se les ha limitado en su derecho de propiedad”, afirma el delegado de Fomento y Vivienda, Jesús Estrella. “Le he transmitido a los vecinos que no tenemos limitación alguna a la hora de buscar la mejor solución para estas 484 familias”, aclaró, sin descartar, ni siquiera, el modelo que planteó la anterior presidenta de la Junta, Susana Díaz, cuando en una visita a la capital explicó lo que se ejecuta en las casas de Santa Adela, en Granada, que supone la participación del Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento en la financiación del proyecto. Lo que no se repetirá, tal y como apuntó, es un plan como el que conllevaba una inversión de 24 millones de euros para la rehabilitación, anunciado, como recordó, por el PSOE cuando estaba al frente de la Administración regional, que consideró que no es creíble. “Existen muchas opciones, como una rehabilitación o la descatalogación. También otras. No queremos poner encima de la mesa ninguna, sino avanzar con los vecinos para encontrar el mejor arreglo para estas familias y para la propia ciudad”, argumentó el delegado que, aunque no se atrevió a dar plazos, sí reconoció que estos ciudadanos quieren que la solución sea inmediata. La idea, por lo tanto, una vez que ya ha habido una primera toma de contacto, es que continúen los contactos fluidos entre ambas partes, con el concurso del Ayuntamiento en estas conversaciones. Incluso, se creará una comisión específica para analizar la mejor fórmula, tal y como precisó. “Me consta que por parte del Gobierno municipal y del propio alcalde, Javier Márquez, existe una voluntad política para encontrar una solución de consenso que dé respuesta a los vecinos y que sea beneficiosa para los intereses de la ciudad de Jaén”, argumentó.

Juan José de la Torre, presidente del Grupo 1060, que es el bloque más deteriorado, comentó, tras la mesa de trabajo, que las soluciones para ellos están claras. “Primero rehabilitación y luego descatalogación”, afirmó. “Queremos hechos y no más promesas, porque estemos en época de elecciones. Me da igual el signo político de la Junta. Fue esta administración la que creó el problema, al impedir que vendiéramos nuestras viviendas y tiene que solucionarlo”, dijo.

inversiones. En el día en el que el PSOE exige a la Junta que concluya las obras de la Autovía del Olivar y que Ciudadanos, socio en el Gobierno andaluz del PP, anuncia que preguntará sobre esta infraestructuras en el Parlamento andaluz, el delegado de Fomento y Vivienda, Jesús Estrella, anunció que se reformula el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, el conocido como Plan Pista. El responsable de la Administración autonómica adelantó que, aunque aún es pronto para concretar los nuevos proyectos que se incluirán, estos serán asumibles y se evitará mantener en el tiempo inversiones que, a la larga, no se van a ejecutar.

Sobre el tranvía de la capital apuntó que Sevilla y Jaén negocian el nuevo convenio para su puesta en marcha, pero prefirió no aclarar si el acuerdo se firmará antes de las elecciones.

“700.000 euros en ocurrencias”

Las ocurrencias generadas por los anteriores gobiernos han supuesto un gasto de casi 700,000 euros. Este es el dinero que se ha pagado hasta ahora en la redacción de proyectos que nunca han visto la luz y que solo han servido para que ellos mismos los echaran a la papelera. Sin duda, un coste importante para los jiennenses y para las arcas públicas”, dijo el delegado sobre el plan para rehabilitar Las Protegidas.