Derroche de solera andaluza

La comunidad lleva a Fitur todo el arte que la hacen una de las más turísticas

27 ene 2019 / 11:21 H.

El arte, la gastronomía, el patrimonio y el duende andaluz sorprenden, una vez más, en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur), un escaparate único para mostrar todos los encantos de una tierra que esconde muchos de los tesoros más maravillosos de todo el país.

Ya sea por su rico patrimonio arquitectónico, sus parques naturales (donde Jaén es un enclave más que remarcable), sus playas o su cultura abierta y con solera, Andalucía destaca por ser una de las comunidades más turísticas de la península. De esto, cabe destacar que no son solo las grandes ciudades como Sevilla o Granada las que se llevan toda la atención de los visitantes que acuden a esta tierra en busca de un lugar que llevarse en el carrete de fotos y en sus corazones. Muchos pequeños municipios también encuentran en el sector turístico un repulso para su economía. Y, entre otros motivos, la presencia que estos tienen en ferias como Fitur es una de las mejores ayudas para conseguir más reconocimiento a nivel nacional e internacional. Durante el pasado año, cerca de 30,6 millones de turistas visitaron Andalucía, lo que supuso un impacto económico de 21.000 millones de euros, un incremento del 2,6% con respecto al período anterior. Más de 18,8 millones de ellos se alojaron en los distintos establecimientos hoteleros.

Entre las actividades que los municipios andaluces llevaron hasta Fitur, destaca la representación de una de las contiendas más famosas ocurridas en tierras jiennenses: La Batalla de Bailén. Este suceso en la historia constituye uno de los principales apuestas de promoción de Bailén en Fitur, donde dan a conocer el museo en honor de la contienda y su recreación en el mes de octubre. La Batalla de Bailén, la primera derrota de Napoleón Bonaparte en campo abierto, supone uno de los principales reclamos turísticos para la ciudad jiennense y esto se refleja, de forma clara, en el espacio museístico que desgrana cada detalle de la misma. En él, el visitante puede contemplar una colección de reproducciones de los uniformes militares de la época, la maqueta del campo de batalla y distintos elementos armamentísticos, entre otras piezas. Con respecto a la recreación histórica, además de la escenificación de la lucha, se puede disfrutar de distintas conferencias sobre el suceso, visitas guiadas, mesas redondas, desfiles por el pueblo y actuaciones musicales.

Fuera de la provincia de Jaén, Fitur también acogió la presentación de muchos grandes proyectos para el fomento del turismo interior. Entre otros, Fuente Palmera, de Córdoba, se introdujo bajo la marca “el pueblo de la novias” y sorprendió a los visitantes al expositor con diversos vestidos nupciales. El municipio cordobés es conocido, desde hace más de treinta años, por la venta que realizan profesionales del sector textil de vestidos de novia, y crean alrededor de 5.000 al año. Por su parte, la ciudad sevillana de Carmona llevó hasta la feria su proyecto “Celébralo en Carmona”, un espacio web destinado a ofrecer información y mostrar su oferta de servicios en materia de actos y celebraciones. Una forma de crear, además, un escaparate visual para las distinta s firmas locales. Desde Granada, Puebla de Son Fadrique apostó por el turismo de naturaleza con un recorrido por una sierra donde destaca su singular flora y fauna. Un reto para los aficionados al senderismo. Así, la población granadina desafía a sus turistas a alcanzar el pico de la Sagra.