Denuncia a la Policía por las pintadas en Las Fuentezuelas

Educación reclama que no se generalice ante posibles casos de acoso

07 sep 2018 / 09:16 H.

La delegada del ramo, Yolanda Caballero, conversó, ayer por la mañana, con el director del centro, José Manuel Espinosa, sobre la investigación que la Inspección de la Delegación de Educación tiene abierta para analizar si el comportamiento de un profesor del instituto de Educación Secundaria instituto Las Fuentezuelas con respecto a una alumna es el adecuado. El responsable educativo le explicó a la política que había presentado una denuncia ante la Policía Nacional respecto de las pintadas que sacan a relucir estos supuestos hechos. En una se lee “IES libre de acoso machista. El silencio te hace cómplice” y en las otras “Profesores, dejad de acosar” y “Venimos a estudiar”. El director acudió a la Comisaría para que se descubra quién es el responsable de estos actos, al entender que suponen un ataque a la labor de la comunidad docente. Caballero coincide con el profesor y, a preguntas de los periodistas sobre los hechos, que adelantó Diario JAÉN, aseguró: “No se puede generalizar ese tipo de conductas”. Además, defendió la labor educativa de un centro que, como recordó, “es referente en la implantación de medidas de coeducación”.

“Desde que se tiene conocimiento de este caso, se actúa desde la administración educativa por parte de la inspección”, ahondó la delegada de Educación que informó de que, previamente, se había abierto una investigación judicial que, finalmente, había quedado archivada. “En este y en otros casos se actúa en tiempo, teniendo en cuenta a la comunidad educativa”, aclaró. En cualquier caso, evitó confirmar si hay o no acoso, precisamente, por haber un expediente informativo en marcha, y pidió “prudencia” y “cautela” y dejó claro que, ante cualquier sospecha, “desde las direcciones de los centros educativos también se actúa con muchísima diligencia”. “Reciben la formación necesaria para atajar este tipo de actos y saben cómo comunicarlo y cuándo hacer”, explicó sobre los docentes.

La Inspección de Educación visitó el instituto Las Fuentezuelas, en el barrio del mismo nombre, durante las últimas jornadas del pasado curso. Lo hizo a razón de que la comunidad educativa pusiera en conocimiento de que un docente mantenía una relación poco habitual con una alumna. Esto hizo que se abriera la vía administrativa y, a la par, un procedimiento judicial a razón de una denuncia de los progenitores, ya que se trata de una menor. La vía judicial está totalmente agotada, ya que el caso se archivó al no constatar indicio alguno de irregularidad o ilegalidad después de la toma de declaraciones.