Defensa del espíritu constitucional

Lillo reclama “política seria y consenso” para debatir el futuro de la Carta Magna

03 dic 2016 / 11:16 H.

La Constitución Española cumplirá, el próximo martes, 38 años: “Este es el auténtico logro del espíritu de la Carta Magna: haber crecido en convivencia social y en concordia”, manifestó el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, en su discurso con motivo del acto institucional para celebrar la efeméride. Un discurso que tuvo como trasfondo la validez del actual modelo, cuestionado por algunas voces que abogan por la necesidad de reformar la Constitución de 1978. En este sentido, el máximo representante del Ejecutivo en la provincia defendió la vigencia del texto constitucional como “instrumento válido y fundamental para avanzar en nuestro progreso”. Al hilo, remarcó la idea de que todo debate sobre el futuro de la Carta Magna requiere de “una política seria, sosegada y de consenso”. “Cualquier decisión a ese respecto debe partir de objetivos compartidos entre todos, porque hablamos de seguir construyendo el futuro de nuestro país y solo así el éxito está garantizado”.

En su último acto de homenaje a la Constitución —Lillo se jubila el próximo mes de febrero—, el subdelegado recordó también las palabras del Rey Felipe IV ante las Cortes en el acto de apertura de la nueva legislatura: “España no puede renunciar al patrimonio común construido por todos y desde el que debemos seguir edificando un futuro compartido”, señaló ante las autoridades y representantes de organizaciones sociales, culturales y ciudadanas que se dieron cita en la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Este año, el acto ha cambiado de sede, debido a que el Salón del Trono de la Subdelegación está en obras.

Lillo hizo una defensa de los “avances” logrados desde que la Constitución fue aprobada en 1978. “Aquel año marcó el camino de futuro que es necesario seguir para nuestro desarrollo como Estado social y democrático de derecho. Fue el inicio de todo el progreso que hemos vivido como país”.

La Subdelegación de Gobierno aprovecha la efeméride de la Constitución para rendir un homenaje a las personas y entidades que se han distinguido por la eficacia en su labor profesional, su interés por el servicio al ciudadano y su defensa de los valores constitucionales. En esta ocasión, fueron la Federación Jiennense de Fútbol, la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre de padres de niños con cáncer (Ales) y la Cámara de Comercio e Industria de Linares. Lillo alabó el “compromiso y la cercanía con los ciudadanos para conseguir una sociedad mejor”.

El acto, como ya es tradicional, concluyó con los “vivas” a España, al Rey y a la Constitución.

La ausencia de JeC

Las ausencias más destacadas en el acto de conmemoración del aniversario de la Constitución fueron las de los tres concejales del grupo municipal de Jaén en Común (JeC). “No solemos asistir a ese tipo de actos solemnes que no sirven para nada, sino para seguir hablando de una Constitución que no se cumple”, razonó Manuel Montejo. “Sobre el papel [la Carta Magna] puede estar más o menos bien, pero solo se cumple en la parte que le interesa a los partidos que están en el Gobierno”, reprochó el concejal, que lamentó que actos como el de ayer, le “dan legitimidad” a ese desarrollo interesado de la Constitución Española que, en su opinión: “Olvida a una gran mayoría de la población y, por eso, no tenemos nada que celebrar en esta fecha”. La celebración contó con una importante representación de las autoridades civiles, militares, religiosas y judiciales de la provincia.

“Queremos fomentar el deporte para formar personas”
“No podemos cambiar, pero sí ayudar a afrontarla”
“Este premio es para una plantilla inmune al desaliento”