Deán Mazas llega a la Fiscalía

Jaén en Común y Gea denuncian sendos delitos contra el patrimonio y el medio ambiente

13 jul 2018 / 08:07 H.

La Fiscalía abre diligencias de investigación y averiguación de hechos para conocer si en las obras de la Plaza Deán Mazas hay algún tipo de delito y se ajustan a lo programado. El Ministerio Público requirió a la Delegación de Cultura documentación para conocer si emitió el preceptivo informe para dar el visto bueno a un proyecto que se ejecuta en una zona tan sensible de la ciudad. Y es que, según la denuncia interpuesta por Jaén en Común (JeC), a la que tuvo acceso este periódico, conforme al artículo 33 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, para realizar cualquier trabajo en un Bien de Interés Cultural (BIC), como es el Palacio de los Vilches, monumento que se alza en la plaza, o su entorno, se debe solicitar una autorización expresa o comunicarlo a la Consejería de Cultura. La autorización posterior tiene que venir acompañada por el proyecto de conservación correspondiente, documento que, a pesar de haber sido solicitado en tres ocasiones por JeC, no está a disposición de este partido.

Los proyectos de conservación, necesarios en estos casos, consisten en el estudio del bien y sus valores culturales, la diagnosis de su estado, la descripción de la metodología, la propuesta de acción, desde el punto de vista teórico, técnico y económico, y la incidencia sobre los valores protegidos, así como un programa de mantenimiento, además de la memoria de intervención histórica artística o etnológica establecida en el PGOU de Jaén. Al grupo municipal solo le consta una resolución, del 25 de enero de 2018, de la Delegación de Cultura, por la que se autoriza la actividad arqueológica preventiva, mediante control de movimientos de tierra en Cronista Cazabán, Deán Mazas y Pescadería. JeC pide al Ministerio Público que esclarezca si hay un delito contra el patrimonio y, entre tanto, reclama que se frene la reforma.

También admitió la Fiscalía la denuncia, interpuesta por la entidad Gea, que recuerda que, conforme a un estudio municipal, en la arboleda de la ciudad anidan diversas especies de pájaros protegidas. Al tener constancia de que se elimina gran parte de la vegetación de la plaza, solicitan que se detenga el proyecto hasta que no se determine si estas sospechas son ciertas. Esta denuncia, y otra anterior de Ecologistas en Acción motivaron que, el miércoles, agentes de Medio Ambiente para realizar un informe sobre los trabajos, tal y como precisa el delegado del ramo en la provincia.

“Me da asco lo que están haciendo”
idcon=13407339;order=10

“Es una barbaridad lo que hacen en la plaza, cortando los árboles y demás. Me da asco. Este sitio es precioso. Sin Fermín Palma, que tenía aquí la clínica, levantara la cabeza, no se atrevían ni a tocar una baldosa”.

“Tendrían que dejar todos los árboles”
idcon=13407335;order=14

“No es que me importe demasiado, pero creo que, ciertamente, tendrían que dejar los árboles, porque así la plaza está mucho mejor. En realidad, es un lugar bastante bonito que se podría conservar como está”.

“Hacen falta arreglos en otros sitios”
idcon=13407331;order=18

“No hacen nada, en la calle Llana de San Juan solo arreglaron la mitad de la calle, allí se cayó mi mujer, por su mal estado, e igual en Juanito el Practicante y otras. Allí sí es necesario, no en esta plaza que está tan bien”.

“Espero que no sea como en Santa María”
idcon=13407327;order=22

“No me parece bien si lo que van a lograr es que la plaza se quede como la de Santa María. No está bien hacer proyectos así, una cosa es restaurar, que es algo necesario, y otra muy distinta destrozarlo todo”.

“Estoy indignada, es un desarreglo”
idcon=13407323;order=26

“No es un arreglo lo que se hace aquí, sino un desarreglo. Estoy indignada con lo que ocurrirá con los árboles, con que se invierta aquí, cuando hay mucho en lo que gastar, antes que para destrozar este entorno”.

Los árboles se mantienen y también la histórica fuente
idcon=13407319;order=30

Aunque sin precisar el número exacto de ejemplares que habrá finalmente en la plaza, la teniente de alcalde y concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe, Rosa Cárdenas, aseguró que sea falso que se vaya a reducir el número de árboles en Deán Mazas. A pesar de que el proyecto contempla la retirada de 19 ejemplares de porte medio, la edil insistió en que se mantendrán los naranjos y otras especies y que, además, saldrán del vivero de El Batán los cuatro magnolios, que son de gran porte, que se transplantaron cuando se ejecutaron las obras en la Plaza de Santa María, en la época en la que el PSOE e IU estuvieron al frente del Gobierno local. Otra de las claves que desveló Cárdenas es que, también a pesar de lo que se recoge en el proyecto de los técnicos municipales, la fuente dedicada al arquitecto Justino Flores Llamas se mantendrá también. Lo que sí se levantará, salvo nuevo cambio, es el suelo de baldosas y se apostará por el granito. Cárdenas dejó clara la disposición del Gobierno local a atender demandas ciudadanas, siempre que sean lógicas y no supongan un incremento del presupuesto o un cambio profundo de proyecto que ya está adjudicado y en marcha.