Cumbre para exigir la eliminación del techo de gasto presupuestario

Baeza acoge el encuentro de presidentes de administraciones provinciales

20 sep 2016 / 13:30 H.

No es lógico que haya déficit de infraestructuras, que pidamos planes de empleo y que haya ayuntamientos que tengan tres millones de euros en un banco, porque no le permite el Gobierno de España gestionar estos recursos, a pesar de haber hecho una buena gestión”. Con un ejemplo sencillo, el presidente de la Diputación de Jaén, el socialista Francisco Reyes, desveló una de las conclusiones de la “cumbre” que se celebró en Baeza de responsables de administraciones provinciales andaluzas, en concreto, de las seis que gobierna el PSOE: Jaén, Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz y Granada. Se trata de cónclaves bimensuales, que cambian de escenario, y que, en su recorrido, ayer llegaron a la ciudad Patrimonio de la Humanidad jiennense. La idea de Reyes, ya planteada por otros miembros de su equipo de Gobierno, es la misma que lanzó también la Consejería de Fomento de la Junta, al plantear a Madrid que no computen en el cumplimiento del objetivo de déficit las inversiones en obras públicas. Precisamente, la excusa de estar atados de pies y manos por la imposibilidad de gastar más de la cuenta por las limitaciones del Ministerio de Hacienda está detrás, por ejemplo, de los recortes del Plan Pista de la Administración andaluza, que, en el caso de la provincia jiennense, pospone sesenta proyectos hasta más allá del año 2020.

Reyes, que hizo de portavoz de sus homólogos, consideró que, en sus palabras, “se penaliza” a aquellos ayuntamientos y diputaciones provinciales que controlan su gasto que, como dijo, se ven “obligados” a “darle a los bancos” sus remanentes, es decir, los ahorros de un ejercicio presupuestario, para, además, cobrar un interés “muy bajo por estos depósitos”. En concreto, la Diputación de Jaén cerró el ejercicio 2015 con un remanente de tesorería de 50 millones de euros, tal y como desveló la vicepresidenta Pilar Parra, al presentar la liquidación de las cuentas del pasado año. El mismo argumento que usó Reyes para los remanentes de tesorería lo empleó para aquellas administraciones locales que tengan superávit. Estas últimas, en el caso de Andalucía, son 67 ayuntamientos y seis diputaciones.

De la mesa de trabajo de diputaciones del partido del puño y la rosa, en la que la de Córdoba estuvo representada por la vicepresidenta segunda, Ana María Carrillo, también salió otro recado, de cariz económico, para Mariano Rajoy y el resto del Gobierno en funciones. Fue a cuenta de la Participación de Ingresos del Estado, partida conocida por sus siglas PIE, para el próximo año. De hecho, comenzó su intervención con la afirmación de que las diputaciones socialistas están preocupadas porque, a las puertas de octubre, no saben cómo elaborar sus cuentas, al no aportar información el Ejecutivo central. “Es verdad que tenemos un Gobierno en funciones, pero eso no es incompatible con que los datos sean facilitados por el Ministerio de Hacienda, con el objetivo de que podamos poner en marcha la elaboración de los presupuestos”. Esta indefinición, abundó, redunda en el hecho de que los políticos desconozcan si se podrá incrementar el sueldo de los empleados públicos en un 1% o cómo afrontar los planes de servicio y de apoyo a los municipios. En la misma línea, el presidente de la Diputación de Sevilla, que también está al frente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, apuntó que los gestores pueden verse abocados a elaborar los proyectos económicos de “manera ficticia”. “Puede ser que, a los dos o tres meses de ponerlos en carga, tengamos que hacer modificaciones, en lugar de llevar el rumbo que tenemos que llevar desde 1 de enero de 2017”, reflexionó el veterano socialista y que fue el único, que, junto a Reyes, tomó la palabra, al ser preguntado por los periodistas al término de la rueda de prensa. “Se confunde Gobierno con Estado. Nos pueden facilitar estos datos, no hace falta que el Gobierno nos lo diga. ¿Acaso hay una estrategia para presionar para que se conforme gobierno en Madrid?”, insistió el político sevillano, que explicó cómo le resultó “frustrante” el hecho de no ser recibido por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para plantearle esta inquietud sobre la PIE, a pesar de que la cita estaba ya cerrada. Estos fondos estatales suponen en torno al 30% de los ingresos de las administraciones locales y, el pasado año, los responsables de estas ya tenían un previsión de a cuánta ascenderían a la altura del 28 de julio, tal y como explicó la cúpula de la FAMP.

Otro de los asuntos que estaba en el orden del día de la reunión en el gótico palacio baezano fue el malestar por la gestión de Rajoy y su equipo de los euros que provienen de Bruselas. El presidente de la Diputación jiennense habló de otra nueva inquietud, como es la falta de disponibilidad de partidas económicas estructurales y el Fondo Social Europeo. El problema estriba en la necesidad de que la UE dé una prórroga a Madrid para gestionar estos presupuestos y, de esta forma, se evite su devolución. En otras comparecencias públicas, Francisco Reyes también criticó los cambios en los criterios de reparto de estos fondos comunitarios. El 2 de octubre de 2015, de hecho, se lo pidió a Rajoy en persona, al aprovechar la visita del ahora presidente en funciones a Linares, para inaugurar el tramo de una autovía.

Como reacción a la “cumbre de diputaciones socialistas”, el portavoz del PP en la Diputación de Jaén, Miguel Contreras, criticó la “soberbia política” de Reyes, al que acusó de usar “su cargo institucional para hacer política de partido”. “A estos señores (los asistentes al encuentro) se les olvida que, año tras año, en el Gobierno del PP se han incrementado los recursos económicos que transfiere el Ejecutivo central a las diputaciones”. Contreras también aseguró, en un comunicado, que un Gobierno en funciones no puede aprobar un proyecto de presupuestos. “Si de verdad están tan preocupados por el futuro de las diputaciones, lo primero que deben hacer es pedir a su jefe, Pedro Sánchez, que desbloquee la situación política de España y permita gobernar a quien ha ganado las dos convocatorias electorales”, aseguró. “Los socialistas en Madrid bloquean que haya Gobierno y se reúnen en Baeza y reclaman que haya uno”, ironizó.

La conexión entre Linares-Baeza y Almería es un “desierto ferroviario”

Los representantes de las media docena de diputaciones socialistas de Andalucía, en cónclave ayer en Baeza, también abordaron la realidad de las conexiones ferroviarias en la comunidad. “Aislamiento ferroviario”, en palabras del presidente de la Administración jiennense, Francisco Reyes, sufren algunas zonas de la región, la más cercana, el área comprendida entre Linares-Baeza, otrora uno de los principales nudos de comunicaciones del país. “Un auténtico desierto ferroviario”, aseguró el político del PSOE que se acordó de los problemas de las líneas entre Huelva y Sevilla, también tierra yerma a su juicio, en lo que a transporte en tren se refiere. La pasada semana, la ciudad granadina de Guadix fue el escenario del nacimiento de un frente común, con representantes de las provincias de Jaén, Granada y Almería, con el objetivo de poner en marcha una comisión permanente que reclame al Ministerio de Fomento mejoras en las conexiones ferroviarias de Andalucía oriental. En este encuentro, una de las peticiones que se demandó fue la recuperación de las conexiones entre Almería y la provincia jiennense, como salida natural hacia Madrid y Barcelona de la parte oriental de Andalucía.

Sin servicios. Menos oficinas de bancos y cajas

En la reunión de los socialistas en Baeza, se llegó a la conclusión de que las diputaciones andaluzas gobernadas por este partido unirán esfuerzos para hacer una solicitud a los bancos y cajas. El objetivo es que cese el cierre de las oficinas de estas entidades financieras en los pequeños municipios, ya que repercute en los servicios de los que pueden disfrutar los habitantes de los pequeños núcleos. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, dejó claro, eso sí, que no es una cuestión que competa a las administraciones provinciales, por lo que dejó claro que cursarán la petición a los responsables de estas entidades, con la confianza de obtener una respuesta satisfactoria.

Entre turistas. “Un marco incomparable”

La reunión de las diputaciones socialistas andaluzas tuvo como escenario Baeza, un “marco incomparable”, en palabras del presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes. El político jiennense agradeció la buena disposición de una de las anfitrionas, la vicerrectora del campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía, Yolanda de la Fuente, por prestarles el Palacio de Jabalquinto, sede de la institución educativa. También tuvo palabras cómplices para la alcaldesa de la ciudad, la socialista Lola Marín, por hacer todo lo posible para que el cónclave se celebrara en pleno centro histórico baezano. La coincidencia hizo que el ir y venir de políticos y periodistas “estropeara” alguna que otra foto a los turistas.