Cumbre contra los pagos en B

Todos los delegados de la Agencia Estatal Tributaria se reúnen en el Parador

14 feb 2017 / 11:29 H.

Difícil lo tuvo ayer el que pensara amanecer, hoy, 14 de febrero, Día de los Enamorados, en el romántico Parador de Jaén. En el bello alojamiento que corona el Cerro de Santa Catalina, no había espacio para las escapadas de tortolitos, tomado como estaba por todos los delegados provinciales de la Agencia Estatal Administración Tributaria (AEAT), más los delegados especiales del organismo, que están al frente de regiones, y otros cargos y responsables del aparato que tiene el Estado para recaudar impuestos y buscar a los que no los pagan. Esta cumbre es anual y, en esta ocasión, se trasladó a la capital como guiño al nuevo “jefe” de la agencia, el que fuera alcalde de la capital, y ahora secretario de Estado de Hacienda y presidente de la AEAT, José Enrique Fernández de Moya.

El objetivo de estos cónclaves no es otro que perfilar las líneas maestras de los encargados de luchar contra los sobres con dinero negro y los pagos en B, puesto que, como ocurre sistemáticamente, la prioridad que marca la gestión del organismo público es “la lucha contra el fraude”. Y es que, como aprovechó para presumir Fernández de Moya, el equipo de “magníficos profesionales” del fisco español logró sacar de sus subterfugios 15.664 millones de euros, una suma que, finalmente, sí ingresó en las arcas públicas en 2015, conforme a los últimos datos que hay disponibles. El presidente de la agencia consideró que el hecho de que el encuentro se celebre en Jaén supone, para él, “la apuesta del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, por esta tierra”. Y es que, como razonó, desde la provincia nacerán “las pautas de desarrollo” del sistema de lucha contra la evasión de impuestos y la defraudación, con la puesta en marcha, aclaró, por ejemplo, de “mecanismos importantes” que comenzarán a ser una realidad a lo largo de 2017.

“En el Plan de Control de este año hacemos un especial hincapié, como siempre, en las grandes empresas y en las multinacionales, pero también en los grandes patrimonios, con una nueva herramienta informática que hemos utilizado para hacer un seguimiento mejor de la evolución tributaria de los mismos”, explicó el director de la agencia, Santiago Menéndez, que inauguró el encuentro junto al secretario de Estado jiennense y fue más concreto en las medidas que se aplicarán. De ahí que, en otro aviso a navegantes, Menéndez anunció ante los periodistas que Hacienda tiene una idea para cambiar la relación con los contribuyentes y hacerla más ágil. Es el SII, acrónimo de Suministro Inmediato de Información, una herramienta, dijo, “importantísima”. “Es intensivo en la utilización de las nuevas tecnologías y cambiará, sin duda alguna, la forma en que se relaciona la Administración con los contribuyentes, en principio para el IVA, pero seguramente con el tiempo se extenderá a otras figuras tributarias”, afirmó el director de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, a quien, además de Fernández de Moya, escuchaban la delegada del organismo en Jaén, Ana María Gámez; el delegado especial para Andalucía, Jorge Ramírez, y la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina.

recado al congreso. La intervención de Fernández de Moya, sin preguntas posteriores, también sirvió para ir más allá de su cargo de secretario de Estado de Hacienda y lanzar reflexiones como presidente del PP en Jaén y hombre fuerte del partido, en Andalucía, recién llegado del cónclave que aupó en Madrid a Mariano Rajoy como líder de esta fuerza. En esta faceta, pidió “altura de miras y responsabilidad” al resto de grupos parlamentarios cuando reciban el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Por ello, confió en que, en sus palabras, “a la mayor brevedad y una vez enviado a las Cortes, el proyecto de ley sea aprobado con inmediatez”. De no ocurrir esto es posible que, a su juicio, “se interrumpa la senda del crecimiento económico y generación de empleo, los dos elementos fundamentales en torno a los que deben girar la previsión de ingresos y la autorización del gasto”. Fernández de Moya confió en mantener el objetivo del presidente del Gobierno que anunció que, hasta 2020, trabajará para crear 20 millones de empleos. Que se llegue a esa cifra, sostuvo el jiennense, dependerá de que ingresen en el mercado laboral unas quinientas mil personas por año de legislatura.

La Agencia Tributaria, que preside José Enrique Fernández de Moya actualmente, fue creada por el artículo 103 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1991, se constituyó de manera efectiva el 1 de enero de 1992. Se configuró como una entidad de derecho público adscrita al entonces Ministerio de Economía y Hacienda a través de la antigua Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos. Cuenta con un régimen jurídico propio distinto al de la Administración General del Estado que le confiere cierta autonomía en materia presupuestaria y de gestión de personal. La Agencia Tributaria tiene encomendada la aplicación efectiva del sistema tributario estatal y aduanero, así como de aquellos recursos de otras administraciones públicas nacionales y de la Unión Europea cuya gestión se le encomiende por ley o por convenio.

La plantilla de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria ronda los 25.000 trabajadores funcionarios.

De turismo en la capital del Santo Reino con el “jefe”
idcon=12624801;order=13

Los más de cien participantes en el encuentro anual de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria llegaron, el domingo, y visitaron el Museo Terra Oleum de Geolit. Se hospedaron en el Parador de Turismo de Jaén, que colgó el cartel de lleno, y recorrieron el casco urbano de la capital del Santo Reino y el aceite de oliva, como les recordó el anfitrión, el presidente de la entidad, José Enrique Fernández de Moya. No se perdieron la Catedral y tampoco los Baños Árabes, donde se les ofreció la cena.