¿Cuándo y cómo usar la mascarilla?

No llevar la protección adecuada puede acarrear multas de más de 100 euros

12 jun 2020 / 08:40 H.

Es obligatoria la mascarilla siempre que esté en la calle? ¿Y en los espacios públicos? Si conduzco yo solo en mi vehículo, ¿es necesario llevarla? Seguro que quien lea estas preguntas se las ha hecho alguna vez o las ha escuchado en la cola del supermercado, pero lo cierto es que aún hay dudas acerca del uso de las mascarillas.

España roza ya la ansiada “nueva normalidad” a la que el Gobierno pretende llegar a través de las diferentes fases de la desescalada, pero aún hay muchas dudas sobre el uso de la mascarilla. En este sentido, tal y como ha detallado el Gobierno central en declaraciones de distintos ministros y en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la mascarilla será obligatoria aún cuando decaiga el estado de alarma. El que no cumpla se enfrenta a 100 euros de multa.

Para los mayores de seis años, es obligatorio llevarla puesta en la calle o en cualquier espacio público donde sea imposible mantener la distancia mínima de seguridad, que quedó establecida en un metro y medio. Por lo tanto, si un grupo de amigos se reúne para charlar y, entre ellos, mantienen la distancia de seguridad, no tienen por qué utilizar la mascarilla.

¿Y si me monto en el autobús para ir a La Salobreja? Es solo un ejemplo, pero en este supuesto concreto —y para todos los que conlleven utilizar el transporte público— el Gobierno obliga al uso de mascarilla. No obstante, hay una duda mayúscula sobre el tema.

¿Qué hay de la mascarilla en el coche? El Ejecutivo central, a pesar de dejarlo medianamente claro, ha generado algunas dudas con respecto a este tema. ¿Si voy solo en el coche tengo que llevarla? No es necesario. ¿Y si viajo con alguien? Entonces se abren dos posibilidades, la primera es que los dos o más ocupantes del vehículo sean convivientes, por lo que el Gobierno no obliga a usar protección. El otro supuesto es que los que ocupan el vehículo no vivan juntos, por lo que entonces sí aparece la obligatoriedad de utilizar mascarilla. Lo único que queda claro en el BOE con respecto a este asunto es que “todos los ocupantes de vehículos particulares de hasta nueve plazas deben llevar mascarilla, incluido el conductor, en caso de que los viajeros no vivan juntos”. ¿Y si es mi novio quién me acompaña? Si no conviven, deben llevar mascarilla ambos, puesto que el Ministerio de Sanidad contempla que, aunque ambas personas mantengan una relación sentimental, cuando regresen a sus casas —en caso de que vivan, por ejemplo, con sus padres y hermanos— pueden contagiar al resto de su familia. La nueva orden del Gobierno, en esta misma línea, no contempla condiciones para ir en motocicleta o ciclomotor, si bien hasta la Fase 3 obligaba a llevar guantes mientras tanto.

En este sentido, el que no cumple con el dictamen del Gobierno se enfrenta a multas de 100 euros, aunque también se establecen excepciones, como que alguien padezca una enfermedad respiratoria grave o alguna alergia, cualquier problema que, el hecho de llevar mascarilla, agrave su estado. Aún así, es mejor llevarla para prevenir contagios y garantizar, de esta manera, que no haya repuntes de la pandemia en el futuro.