Cs cree que es precisa una “salida sensata” a Las Protegidas

La portavoz adjunta de la fuerza naranja en la Cámara andaluza, Mónica Moreno, asume el compromiso con los vecinos de estas viviendas

    23 feb 2019 / 11:06 H.

    La parlamentaria autonómica y portavoz adjunta del Parlamento andaluz, Mónica Moreno, insiste en la necesidad de alcanzar “una salida sensata” para las viviendas de Las Protegidas, después de que los vecinos lleven años de espera para que se acometa el proyecto de rehabilitación con el que se comprometió la Junta de Andalucía, tras declarar estos inmuebles Bien de Interés Cultural (BIC), como ejemplo de arquitectura del Movimiento Moderno en Europa.

    “Después de tantos años y desengaños, Las Protegidas necesitan de una salida sensata y satisfactoria tanto para los propietarios como para los intereses generales de la ciudad de Jaén”, aseguró Moreno tras comprometerse a poner en marcha las gestiones en el Parlamento andaluz para encontrar estas soluciones. Lo dijo tras la reunión que mantuvo, acompañada por miembros de la junta directiva de la agrupación local de Ciudadanos (Cs) Jaén, con los representantes de estos bloques de pisos, en una de las más manzanas más codiciadas de la capital. Por su parte, la coordinadora local de Ciudadanos, María Cantos, aseguró que esta situación, según ella, fue originada “por el hoy alcaldable por el PSOE, Julio Millán, cuando ostentaba el cargo de delegado de Vivienda de la Junta de Andalucía”. “A los residentes de estos inmuebles primero se les privó de su libertad como propietarios al catalogarlos como BIC; y, posteriormente, se les engañó cuando se les prometieron 24 millones de euros para rehabilitarlos, algo que no ha llegado a producirse”, juzgó.

    Asimismo, Cantos agradeció la confianza del colectivo vecinal ya que, según ella, “no es la primera vez que se acercan al partido para trasladar sus reivindicaciones” y se comprometió para trabajar para eliminar este problema que, en su opinión, “ha convertido una zona céntrica y con un potencial extraordinario en una manzana abandonada y ruinosa”.

    “Cs ha venido para solucionar los problemas creados durante décadas por otros partidos políticos, pero para ello necesitaremos de la ayuda y colaboración de todos los jiennenses”, argumentó.

    Las Protegidas de Jaén son un grupo de 55 edificios, de tipo residencial situado en el barrio de La Victoria, en la zona de expansión de la ciudad de mediados del siglo XX. Se agrupan en cuatro manzanas de bloques de pisos de hasta cinco alturas.