¡Coronaberis, el sentir de todo un pueblo en una sesión histórica!

Alcaudete se echa a la calle para pedir la coronación de la Virgen de la Fuensanta

15 may 2016 / 11:02 H.

Día histórico, irrepetible, único. Alcaudete se echa la calle para apoyar la coronación canónica de su patrona, la Virgen de la Fuensanta. Arroparon su eterna mirada, que guió la devoción de los ciudadanos reunido en la Plaza del 28 Febrero. Las puertas del Ayuntamiento fueron testigo de un hecho insólito, la celebración de un pleno extraordinario, a través del cual la Corporación Municipal daba su apoyo unánime a este proceso, que está más cerca de convertirse en real.

Vítores, aplausos, gritos de alegría. ¡Coronaberis! Este es el sentir de todo un pueblo, de sus vecinos que al unísono y sin condición quieren ver a su reina con una corona de flores, en lo más alto de universo. La imagen salió de la iglesia de San Pedro Apóstol, donde ha permanecido de manera extraordinaria la primera quincena de mayo, y llegó al centro del pueblo, donde la esperaban sus hijos. Sin cesar en su marcha y acompañada por los sones de la Banda Municipal, se dirigió hasta las puertas del Palacio Municipal, no sin antes recibir el colorido que derramó sobre su manto estelar miles de pétalos de rosas que engrandecieron aún más caminar. Francisco Castillo fue el encargado de presentar el insólito pleno ante la atenta presencia de miles de vecinos que abarrotaron la plaza sin que en ella pudiera entrar ni un alfiler. Un acto especial porque a él se unieron más de ciento cincuenta personas, todas ellas representantes del tejido asociativo, comercial y empresarial de Alcaudete y sus aldeas. Uno a uno entregó junto a Ella, la Virgen de la Fuensanta, su solicitud de adhesión al proceso de coronación canónica Pontificia de la que es también alcaldesa perpetua del municipio jiennense. “Para mí como para el resto de alcaudetenses la patrona lo es todo. La Virgen de la Fuensanta es nuestra vida, ¿quién no ha ido a la ermita a rezarle o casarse en su ermita?, por eso desde el grupo teatral alboronía no dudamos ni un ápice en unirnos a la petición, nos interesamos en cómo aportar nuestro granito de arena y estamos tremendamente orgullosos de que hoy aquí estemos tantísima gente”, afirmó a este medio, Gádor Moya. Junto a ella, y no menos orgullosa se mostró Belén Panadera, que en nombre de su empresa funeraria también entregó su carta de apoyo. “Lo hago por el cariño que le profesamos toda la familia a la Virgen de la Fuensanta y por la memoria de mi padre”, confesó la alcaudetense. Y así, entre recuerdos, emociones, y en una plaza resplandeciente de belleza y rebosante de fe, pasaron junto a ella todos los empresarios y asociaciones, que no dudaron en aceptar la petición de la cofradía de la patrona. “Aún recuerdo cuando mis padres me traían a verla, a disfrutar de la velada. La devoción que le tenemos es inmensa”, manifestó Francisca González, presidenta de la Asociación de Mujeres Las Nogueras.

El emocionante acto prosiguió con la apertura, en sí, del pleno extraordinario, con un único y excepcional punto del día, la adhesión de la Corporación al proceso de coronación. Y ahí, Edmundo De Torres Arrabal, presidente de la comisión Pro-Coronación Canónica, intervino para pedir el respaldo institucional al proceso que iniciaron el pasado mes de agosto y que cada vez se encuentra más cerca de alcanzarse. “Su mirada, ¿Podéis contemplarla? Es la misma mirada que hacía estremecer a nuestros padres, a nuestros abuelos, a los abuelos de nuestros abuelos...”, expresó De Torres, que estremeció con cada una de sus palabras y apeló al apoyo de todos. “Cuántas más adhesiones podamos hacer de cofradías, asociaciones, instituciones públicas y privadas, empresas y comercios, para que dentro de unos años Alcaudete, pueblo valiente y comprometido pueda gritar al unísono: ¡Viva la Virgen, de la Fuensanta Coronada!”, gritó. A continuación, intervino el portavoz del Partido Popular que hizo un repaso sobre los requisitos que se necesitan hasta que la imagen sea coronada.

Finalmente, el alcalde Valeriano Martín concluyó el pleno, que como no podía ser de otra forma, terminó con los votos a favor de cada uno de los diecisiete concejales. El piromusical “Coronaberis” puso el broche de oro a un día histórico y sin precedentes.

Cantos al unísono para mostrar amor “por ella”
idcon=12197814;order=13

No solo los mayores de Alcaudete y sus aldeas se echaron a la calle en una jornada sin precedentes. También los jóvenes y los pequeños acudieron a la Plaza del 28 de Febrero con el objetivo de mostrar su apoyo a lo que es el sueño de todos, ver a su patrona, la Virgen de la Fuensanta, coronada. Y ellos, los de menor edad, protagonizaron uno de los momentos más emotivos de la velada. El coro del colegio Juan Pedro unió su voz, al comienzo del acto, a los sones de la Banda Municipal de Alcaudete para entonar el himno a la patrona. Cantos al unísono para mostrar su amor por ella.

“Es una muestra de amor y de respeto”
idcon=12197817;order=16

El presidente de la Comisión Pro-Coronación Canónica Pontificia de Nuestra Señora la

Virgen de la Fuensanta, Edmundo de Torres Arrabal, abrió el pleno extraordinario. El alcaudetense leyó la solicitud de adhesión. “Coronar a nuestra Virgen de la Fuensanta es una muestra de amor y de profundo respeto con el que los fieles devotos pretendemos expresar nuestra entrega y agradecimiento a la Reina de los Cielos. Es algo que Alcaudete le debe a su protectora. Es más, es algo que Alcaudete se debe a sí mismo”, dijom y prosiguió, emocionado: “Ella es el signo de identidad y el único vínculo de unidad con las miles y miles de almas que nos precedieron y que rezaron a las plantas, de Nuestra Virgen de la Fuensanta. (...) Y si a ellos le podríamos ofrecer ¡esta generación!, nuestro esfuerzo por tal distinción, no habría mayor regalo que podríamos dejarle a las generaciones venideras”, apostilló.

“Al coronarla, los fieles proclaman su reino”
idcon=12197822;order=21

El portavoz del Partido Popular, Enrique Vallejo, como representante de su partido, intervino en el pleno extraordinario. Durante su discurso, aludió a la importancia del acto que atañe a la patrona de Alcaudete. “La coronación de la Virgen tiene el significado de manifestar la realeza de Nuestra Señora. En el acto de coronarla proclamamos que la Virgen de la Fuensanta es reina del universo no solo en sentido metafórico, sino también en sentido estricto, literal y propio, que Fuensanta es reina del universo por derecho de conquista, como corredentora de la humanidad, que la potestad regia de Fuensanta, aunque muy propia y verdadera, no es total y absoluta como la de su hijo, sino limitada y relativa, o sea, recibida y participada de la de Jesucristo. (...) Coronándola reina de este pueblo, los fieles proclaman el reinado de Fuensanta sobre los corazones de los hijos de esta tierra”, expresó, al tiempo que se unió a la petición de coronación.

“No se entiende nuestro pueblo sin la patrona”
idcon=12197827;order=26

El alcalde Valeriano Martín fue el encargado de cerrar el pleno extraordinario. Durante su intervención hizo hincapié en lo que significa la patrona para todos los alcaudetense que viven dentro y fuera del pueblo. ”Todos nosotros, percibimos que en algún instante, siempre la hemos buscado. Todos nosotros tenemos el pleno convencimiento de que transitamos durante los años de nuestras vidas bajo el amparo de su mirada irresistible. Con toda certeza ella sabe de nuestras confesiones más sinceras, de nuestras conductas más contradictorias, de nuestros deseos más fervientes, de nuestras mayores alegrías... (...) La Virgen de la Fuensanta es Alcaudete y Alcaudete es la Virgen de la Fuensanta. Somos un todo indivisible. No entendemos, ni queremos entender, a nuestro municipio sin ella. Ella es tan nuestra como nosotros somos suyos”, expresó Martín.

Un poco más cerca de conseguir un sueño

Todo trabajo tiene y logrará su recompensa. La cofradía de la Virgen de la Fuensanta está más cerca de cumplir su gran sueño y vive, durante estos meses, una intensa muestra de devoción y ferviente amor. El de ayer fue un acontecimiento histórico, por la singularidad y las dimensiones del acto, pero no es, ni mucho menos, la única iniciativa desarrollada por la hermandad y la comisión creada para lograr tal fin. El colectivo coordinado por Edmundo de Torres Arrabal lleva miles de firmas recogidas no solo de vecinos de Alcaudete, sino también de fuera del municipio, en pro del reconocimiento. La comisión, integrada por miembros de la cofradía y de todos los sectores sociales de Alcaudete, ha logrado que cofradías y hermandades procedentes de rincones de toda la geografía española salieran al proceso. “Tenemos mucha confianza en el Obispado, que estoy seguro de que nos van a escuchar. Por eso desde aquí pedimos, modestamente, que nos ayude, nos facilite los trámites, nos anime cuando nos vengamos abajo. De antemano, desde aquí les damos las gracias”, dijo el presidente de la hermandad de la patrona, a los medios, Enrique Pérez

Por su parte, el párroco, José Antonio García, aportó algunos datos sobre el proceso de coronación. “Ya tenemos toda la documentación y los pasos que hay que seguir. Todo está avanzado y desde el Obispado conocen nuestra petición”, apostilló. El sacerdote confesó a los medios que cuando llegó a Alcaudete y preguntó a los vecinos que hablaran sobre el pueblo, todos decían lo mismo: “Vete y mira a la Virgen de la Fuensanta. Así que todo el pueblo de Alcaudete está con la patrona y su coronación”, concluyó.