Continúa el idilio administrativo

El Ayuntamiento y la Junta desbloquean la apertura del centro de día de Santa Isabel, el APA III y el Conservatorio

18 may 2018 / 08:28 H.

El despacho grande del número 1 de la Plaza de Santa María, el reservado para el alcalde, el popular Javier Márquez, fue escenario de otro momento de entendimiento político en la ciudad, una acercamiento entre administraciones que no es tan habitual como debiera. En la mesa de trabajo que acogió el Ayuntamiento, aunque a propuesta del delegado de Fomento y Vivienda, el socialista José Manuel Higueras, se sentaron, además de Márquez, el director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Francisco Chica, y la concejal de Servicios Técnicos Municipales, Patrimonio, Imefe y Nuevas Tecnologías, Rosa Cárdenas, junto a técnicos. El cónclave empezó sobre las doce y cuarto de la mañana y, tres cuartos de hora más tarde, la sesión se levantaba con un acuerdo para la apertura del centro de día de Santa Isabel; un compromiso para desbloquear la construcción de un instituto en el solar del APA-III, en Martínez Molina; y, en un alarde de sintonía entre administraciones gobernadas por contrarios políticos, una salida para construir el Conservatorio Superior, en un terreno de Expansión Norte. Este último proyecto, el menos atrasado de los tres, acumula un retraso que ronda el lustro.

¿Qué ha pasado para este armisticio?, que llega, precisamente, a un año, o menos, de las elecciones autonómicas y locales. “Hay ganas de trabajar, de solucionar las cosas y, al fin y al cabo, las administraciones están para eso. No puedo hablar del pasado ni de futuro, pero sé que el alcalde está en la misma sintonía. La Delegación de Fomento y otras también. Los políticos no somos extraterrestres, somos de Jaén y no se puede estar veinte años oyendo hablar de las mismas cosas”, argumentó el nuevo delegado de Fomento y Vivienda, mientras el máximo responsable municipal asentía. En cuanto a la concreción de esta voluntad, se materializará, “muy rápido”, aclaró el representante de la Junta. “Estamos hablando de antes del verano; antes de que nos vayamos de vacaciones está solucionado”, insistió José Manuel Higueras. Por partes. En cuanto al centro social de Santa Isabel, el trato suscrito, en busca de la “solución técnica y jurídica más rápida tanto para la Delegación Territorial como para el Ayuntamiento”, se materializará con permuta de suelo. Es decir, un terreno municipal, ya identificado y cuantificado desde el punto de vista económico, pasará a manos de la Administración regional, en concreto, engrosará el patrimonio de AVRA. A cambio, este organismo cede al municipio la propiedad del solar en el que se levantó, hace siete años, las instalaciones destinadas a los mayores. El hecho de que no se usen, a pesar de que estén prácticamente concluidas, lo que las convierte en objeto de actos vandálicos, indignó tanto a la asociación de vecinos del barrio que hay convocada una manifestación para mañana, a partir de las once de la mañana. El alcalde, que agradeció el buen tono y la cordialidad para responder a esta demanda, reflexionó: “Este es el camino que nos piden los ciudadanos y en esta línea seguiremos trabajando a diario”. El compromiso alcanzado, no obstante, no implica que se suspenda la protesta organizada.

En cuanto a la construcción del Conservatorio Superior de Música, el máximo responsable municipal precisó que el problema surgido con los titulares del terreno por donde pasa el vial necesario para edificar el centro, una cuestión que llegó a los tribunales, se solventará, en sus palabras, “de manera definitiva”. Y es que, como apuntó, la Junta de Andalucía presentó estudio para modificar esta calle, además de otro de urbanización de esta arteria. “Hemos acordado que, mientras que se ejecuten las obras del conservatorio, simultáneamente, se ejecutará el vial”, aclaró. Un fallo judicial de 2012 reconocía a los propietarios de los terrenos aledaños que, al acometerse la apertura de esta calle, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), usó una parte de su suelo que no correspondía. Como posible salida a este contencioso, se planteó dotar de mayor altura a las parcelas cercanas para mantener su edificabilidad. Sin embargo, no hubo acuerdo entre la junta de compensación de los dueños del terreno y el Ayuntamiento.

Sobre el famoso solar del APA III, en la calle Martínez Molina, el regidor apuntó que está solventada la permuta de terrenos necesaria para que, posteriormente, el Ayuntamiento ceda el terreno a Educación para la construcción de un centro de enseñanza en el casco histórico. Hace casi un año, transcendió que la Administración autonómica ya tenía en su poder todos los papeles para recibir los terrenos del antiguo colegio Santa Teresa, en El Valle, a cambio de construir un centro de Secundaria en un solar de la céntrica calle Martínez Molina. Pero no es tan sencillo, Sevilla le puso reparos al suelo, tanto por las cargas que presentaba como por su calificación, como confirmaron en su momento fuentes de la Junta, lo que hizo que las certificaciones regresarán al número 1 de la Plaza de Santa María, después de haber sido estudiadas por los servicios técnicos de la Junta en Jaén. Había otra cuestión prevista, ya que, fuentes municipales, apuntaron a la posibilidad de abordar obras en la Carretera de Córdoba. Sin embargo, nada transcendió sobre este demanda municipal.

protesta para exigir respuestas

Responsables de la Asociación de Vecinos Sagrado Corazón y de la Federación Objetivos Comunes repartieron octavillas en las que se anima a participar en la manifestación con la que, el próximo sábado, recorrerá la ciudad para exigir la apertura del centro de día de Santa Isabel. Ya está prevista la participación de la plataforma de pensionistas, de Jaén Merece Más y de, al menos, tres colectivos vecinales de la ciudad.

Programa de reparación de espacios
idcon=13320114;order=9

Ciudadanos apremia al equipo de Gobierno a no dejar pasar “una nueva oportunidad de atraer inversiones” a la capital y pedir su inclusión en el programa de regeneración del espacio público de la Consejería de Fomento y Vivienda. “El programa concede ayudas destinadas al fomento de la calidad urbana y éste es un parámetro que Jaén necesita mejorar”, afirmó, en una nota la coordinadora local de la formación naranja, María Cantos.