Compromiso para legalizar los barrios en suelo sin consolidar

El alcalde se ofrece a buscar soluciones rápidas con Urbanismo de la Junta

13 mar 2019 / 11:17 H.

Un informe del 27 de marzo de 2017, emitido por la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio da algunas pistas a los propietarios de las viviendas construidas sobre los llamados suelos urbanos no consolidados (SUNC) para terminar de legalizar sus viviendas. Se habla de la necesidad de culminar aspectos como el inventario de asentamientos urbanísticos y cuestiones relativas a las infraestructuras, aunque no indica claramente cuales son los pasos que se tienen que dar para levantar las suspensiones urbanísticas que pesan sobre este suelo. Con este planeamiento, los representantes de los SUNC se reunieron ayer con el alcalde, Javier Sánchez, y Antonio Gutiérrez, de la Gerencia de Urbanismo, para abordar el modo de avanzar hacia la consolidación de sus casas, tal y como explica José Alcalá, portavoz de estos ciudadanos, y presidente de la asociación de Cerro Molina. Junto a esta, es preciso normalizar el estatus de la Manseguilla, el Tentensón, Bermejales y de Bellavista-Tentenson. De la mesa de trabajo salió el compromiso de mantener una reunión en la Dirección General de Urbanismo del Gobierno andaluz, en Sevilla, en la que los portavoces de estos jiennenses y el propio regidor conocerán, de boca de los funcionarios de la Junta, que es lo que se precisa para que se levante el veto que pesa sobre sus barriadas.

El portavoz de los vecinos de estos residenciales considera que esta solución es más factible que realizar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1996. Esta vía se consideró la mejor solución cuando, en octubre del año pasado, se celebró la penúltima reunión sobre los SUNC. En ese momento, el actual PGOU, aprobado en 2014 y en vigor desde dos años después, estaba tocado de muerte, al haberlo declarado nulo el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Sin embargo, el Gobierno local maniobró y presentó un recurso que, al ser admitido a trámite, mantiene con vida el documento. “Actualmente, el PGOU en vigor es el último, por lo que es más sencillo trabajar sobre este”, consideró Alcalá que deja claro: “El alcalde sabe que, para este asunto, estoy disponible los siete días a la semana, las veinticuatro horas, por lo que iremos a Sevilla en cuanto nos digan, que espero que sea lo antes posible”. El representante vecinal cree que, en este momento, al gobernar el mismo partido el Ejecutivo andaluz y la Administración local es posible que haya una “mayor sintonía” que agilice todos los trámites. Los barrios catalogados como suelos urbanos no consolidados esperan una solución, que permita darles carta de legalidad, desde 2005. Las conversaciones comenzaron en la época en la que era alcaldesa la socialista Carmen Peñalver y continuaron con sus sucesores, José Enrique Fernández de Moya y Javier Márquez. Con la aprobación del PGOU de 2014, los vecinos confiaban en que, por fin, se terminaría este camino que, por el momento, aún sigue. La base normativa a la que se agarran es el decreto 2/2012 de la Administración regional por el que se regulan las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable, el mismo en el que confían los residentes en Los Puentes para entrar también dentro de la legalidad. No obstante, el proceso en el caso de estos cinco SUNC avanza con más rapidez, tanto es así que, en general, supera el 70% de los pasos necesarios. Incluso, hay planes para renovar las redes de electricidad, aprobados por la compañía suministradora.

reedición del encuentro de octubre

Los representantes de los suelos urbanos no consolidados mantuvieron una reunión con el Gobierno local en octubre de 2018. De ese encuentro salió el plan de modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), al entender que era más factible que esperar a la redacción de un nuevo PGOU, al ser declarado el actual nulo por la Justicia. Ayer, se planteó otra solución totalmente distinta.