Compromiso del Parlamento con la adecuación del centro

Unanimidad en la PNL para aprobar un Área de Rehabilitación Integral

05 abr 2018 / 09:22 H.

Unanimidad en el Parlamento de Andalucía para la Proposición no de Ley (PNL) del PSOE relativa a la aprobación de un Área de Rehabilitación Integral para el casco antiguo de la capital. En concreto, la PNL muestra su respaldo a que el Ayuntamiento solicite la aprobación de la declaración para esa zona con el objetivo de atajar la infravivienda y degradación urbana de los barrios de La Merced, San Juan, La Magdalena y el entorno de la Judería.

Además, pide que la Consejería de Vivienda y Fomento apoye las iniciativas que permitan la aprobación de un plan específico para la rehabilitación integral de viviendas en el casco antiguo de la ciudad. En este sentido, el parlamentario socialista Julio Millán mostró su satisfacción por la aprobación de una iniciativa cuyo cumplimiento permitirá paliar “el deterioro” del casco antiguo, asolado por numerosas viviendas abandonadas y vacíos urbanos que desplazan a la población hacia las zonas de expansión. “Es urgente acometer medidas en materia de rehabilitación de vivienda, edificación y regeneración urbana”, consideró.

“Hay que favorecer —continuó Millán— estos barrios como lugares de convivencia, como potenciales receptores de nuevos habitantes, para la fijación de la población joven de la zona, y que los vecinos que los habitan mejoren su calidad de vida, principalmente en materia de vivienda”.

El parlamentario socialista indicó que hay instrumentos y herramientas que se pueden utilizar para intervenir en el casco antiguo de Jaén, y emplazó al Ayuntamiento de la capital a “ponerse las pilas” con la solicitud de este área a la Junta de Andalucía. “El alcalde tiene que ponerse manos a la obra porque no hay ni un segundo que perder para dar respuesta a esta emblemática zona de la ciudad”, instó.

En este sentido, apuntó que el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 recoge el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural y contempla la financiación de obras de rehabilitación de las denominadas áreas de regeneración y renovación urbana. Por otra parte, el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 también recoge un programa específico para la rehabilitación y renovación urbana que permite la intervención en zonas degradadas.