Ciudadanos por Jaén trabajará para erradicar las barreras arquitectónicas

La federación vecinal firma un acuerdo con la asociación Aspaym

20 sep 2018 / 12:06 H.

Para la distribución de los fondos de los planes de empleo entre los distintos municipios, la Junta tiene en cuenta el volumen de desempleo y el de población. Eso sí, hay un excepción para 85 municipios de la región que, en esta edición, recibirán un 10% extra. Son aquellos que tienen una tasa de paro más elevada, en el caso de la provincia, Linares, que contará con 2,5 millones; Andújar, 1,6 millones, Bailén, 848.732 euros; La Carolina, 821.530, y Santa Elena, 62.575.

En este intento por generar oportunidades en la provincia, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, Javier Carnero, suscribieron un convenio por el que la Administración provincial se adhiere a la plataforma Andalucía Open Future, una iniciativa de apoyo al emprendimiento basado en la innovación impulsada por la Junta de Andalucía y Telefónica. Reyes destacó que esta herramienta demuestra ya el éxito para la internacionalización de las empresas andaluzas de base tecnológica, pero también para apoyar el emprendimiento basado en la innovación, como queda claro en espacios como El Cubo en Sevilla, La Farola en Málaga, El Patio en Córdoba y El Cable en Almería. En la provincia jiennense, la Diputación ofrecerá Geolit para la puesta en marcha de una experiencia similar, aunque dejó claro que aún no hay un nombre definido para este ambicioso proyecto.

“Vamos a poner a examen las necesidades para las personas con movilidad reducida y las carencias en matera de accesibilidad de nuestros Barrios en Jaén”, aseguró Antonio Guerrero, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Ciudadanos por Jaén, después de la firma del Convenio de colaboración con Carlos Linares, al frente de la Asociación de lesionados medulares y grandes discapacitados, Aspaym en Jaén. Antonio Guerrero y Carlos Linares sellaron un acuerdo que se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad 2018, destinado a la mejora de la accesibilidad en la capital.

La colaboración entre las dos entidades se materializa con el nombramiento, por parte de Ciudadanos por Jaén, de Aspaym como órgano asesor en materia de accesibilidad. La idea es recorrer con el presidente de la entidad zonas especialmente susceptibles de acción. Asimismo Aspaym será la encargada de asesorar a los negocios que lo soliciten a la asociación. La federación se comprometen a incluir campañas de educación, fomento y mejora de los barrios para reducir barreras arquitectónicas. Por ello, se trabajará en la elaboración de un mapa de barrios, donde se recoja tanto los lugares más favorables, como los puntos negros existentes para las personas de movilidad reducida en la capital. Las dos entidades se comprometen a poner en marcha programas de voluntariado mutuo, dentro de las posibilidades de cada uno.