Cierra la veda de la caza mayor con la satisfacción del colectivo

Comienza la etapa de hacer control de daños ocasionados por los animales

11 feb 2019 / 11:20 H.

Se cierra la veda. La caza mayor concluyó ayer su temporada y deja, tras de sí, una época muy importante para el sector de la actividad cinegética, donde la población de animales vuelve a crecer y reproducirse hasta finales de año. Desde la delegación jiennense de la Federación Andaluza de Caza (FAC) se mostraron satisfechos con los resultados obtenidos durante estos meses, aunque aún faltan por conocer los datos y el balance definitivos.

Pedro López, presidente de la Sociedad de Caza de Santa Teresa de Beas de Segura y responsable de Caza Mayor en la delegación en Jaén de la Federación Andaluza de Caza, apuntó que fue una buena temporada para la actividad cinegética en Jaén, sobre todo, en las sierras. Defensor acérrimo de la caza social, destaca que esta modalidad es sinónimo de respecto y amor por los animales. “Para nosotros, no se trata del número de piezas abatidas, sino de cómo se cazaron, de haber disfrutado. La caza comercial es muy distinta y es algo que no defendemos desde la asociación. La verdadera caza no es pagar 300 euros y matar todo lo que salga. La caza es respeto y es nuestra forma de vida”, aclaró.

A falta de los datos definitivos que demuestren como se desenvolvió el sector esta temporada en los cotos y territorios de caza, López aseguró que “no se dio mal”, aunque detalló que, en su zona, la Sierra de Segura, estuvo “algo regular” debido a varios problemas que sufren a causa del acercamiento del jabalí a cultivos agrícolas. Este animal, en palabras de Pedro López, es astuto e increíblemente listo, por lo que combatirlo es todo un orgullo para el colectivo de cazadores. Sobre ellos, comenta que, a pesar de que ayer se cerró la veda, hoy “seguro que empezarán los problemas”. ¿Por qué?, se pregunta, y explica que estos animales pronto irán a los huertos particulares y ocasionarán destrozos en los cultivos. Por ello, ahora comenzarán con planes de gestión de la caza. ¿Cómo? Desde la federación ayudarán a los agricultores tratando que las administraciones les den herramientas suficientes para poder solucionar los problemas y los daños. Sobre esto, el delegado de la FAC contó: “Una de las formas de corregirlo es poner a una persona para que esté pendiente de si se acerca algún animal. Eso sí, con toda probabilidad no matarán a ninguno, ya que ahora es la época en la que, por ejemplo, las hembras de jabalí están preñadas o recién paridas y nosotros preferimos pegar tres tiros para espantarlos”. Sobre la población del jabalí, indicó que es una especie que está en pleno auge, con una gran capacidad de adaptación. “Son unos superhéroes, unos supervivientes únicos. Por eso nos gustan tanto y los respetamos tanto”, añadió. De hecho, expuso que, aunque es un animal originario de la sierra, se está expandiendo por la campiña, donde “está haciendo daño” a otras especies de la caza menor como el conejo o la perdiz.

Ahora, con la temporada de caza finalizada, comienza un periodo donde se realizará un control de daños, sobre todo en las zonas rurales, tanto de jabalíes como de venados. “Son muchísimos los casos y desde la Sociedad de Caza tratamos de solucionarlos, tratando que esos animales hagan el menor daño posible para conseguir una mejor convivencia. Es decir, que la temporada de caza se acaba, pero empezamos otra etapa con muchísimo trabajo”, dijo López. La veda volverá a abrirse en el mes de octubre, aunque aún no está claro el día concreto.