Cerca de 4.000 jiennenses donaron sangre a lo largo de la crisis sanitaria

3.916 personas de la provincia aportaron su granito de arena

14 jun 2020 / 11:58 H.

A pesar de vivir en un tiempo de incertidumbre y en el que la sanidad se encontraba en un momento de crisis, la solidaridad y la necesidad de ayudar se mantiene y crece con el objetivo de que entre unos y otros se consiga ayudar a los que más lo necesitan. Y es que, cerca de 4.000 jiennenenses, en total 3.916, han donado sangre durante la pandemia. En concreto, 41.405 donantes han acudido a alguno de los puntos de donación repartidos por la comunidad andaluza. De ellos, 4.149 lo hacían por primera vez.

Estas cifras permitieron mantener la actividad asistencial sin necesidad de llamamientos urgentes. Así, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quiso trasladar el agradecimiento de la Junta de Andalucía y de toda la ciudadanía andaluza a los donantes “por este gesto altruista de gran solidaridad que ha vuelto a poner a nuestra comunidad en una posición de honor en cuanto al comportamiento de sus ciudadanos”. Desde enero hasta el 31 de mayo, las donaciones de sangre ascendieron a 111.789, solo 6.153 menos que el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 117.942.

Así, el consejero aprovechó la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, para hacer un llamamiento a seguir donando, sobre todo a quienes no lo han hecho nunca: “Donar sangre es un privilegio, es la forma que tenemos todos de contribuir a salvar vidas”.