Cazorla recrea el proyecto de Vandelvira para Santa María

Las ruinas suman un atractivo más para incrementar las visitas al municipio

18 ene 2018 / 08:19 H.

Cazorla recrea cómo habría sido la Iglesia de Santa María bajo el proyecto concebido por Andrés de Vandelvira. La delegada del Gobierno, Ana Cobo, participó en la presentación de la iniciativa “Ruina de Santa María en el sueño de Vandelvira”, que presentó el Ayuntamiento de Cazorla en Fitur. Junto al diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández; el alcalde, Antonio José Rodríguez, y la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Pilar Salazar, entre otros promotores del proyecto, Ana Cobo resaltó el nuevo valor singular y turístico que adquiere este enclave gracias a las nuevas tecnologías y el rigor del estudio académico.

El proyecto consiste en la recreación de la finalización de la antigua iglesia de Santa María tal y como lo hubiera hecho Andrés de Vandelvira según su planteamiento inicial. “El Ayuntamiento de Cazorla suma un nuevo producto turístico singular y sorprendente gracias al trabajo y al rigor académico del arquitecto Jesús Estepa, que viene a aportar un mayor valor al producto y un aliciente más para visitar Cazorla”, destacó la delegada durante su intervención.

Ana Cobo insistió en que, en la actualidad, las ruinas de Santa María ya se descubren como un espacio escénico único, que el Ayuntamiento ha sabido aprovechar como escenario, con espectáculos culturales que se celebran durante todo el año, al tiempo que permite ver la montaña y el cielo de la Sierra de Cazorla. “Ahora, con este nuevo proyecto, suma un aliciente más”, reiteró. Asimismo, recordó que, desde la Junta de Andalucía, ya se acometió una intervención de recuperación de las ruinas de este templo gracias a una restauración integral con una inversión de 3,2 millones de euros. Con esta actuación se hizo posible tanto la consolidación de las ruinas como la puesta a disposición del municipio de un espacio emblemático para la realización de actividades culturales al aire libre.

De esta manera, Cazorla se proyecta en la Feria Internacional de Turismo de Madrid para atraer visitantes. Además, lo hace bajo una singularidad especial. Generalmente, cuando se conoce al municipio fuera de la provincia se asocia a la sierra. No obstante, su Ayuntamiento realiza una firme apuesta por atractivos culturales e históricos para que los turistas no se marchen a la sierra, sino que disfruten del municipio.

Asimismo, se trata de una iniciativa que seguro que sirve para incrementar la estancia media, ya que suma un atractivo más para los turistas que decidan programar un viaje. De hecho, Cazorla es un municipio que tiene una importante pujanza turística y que cuenta con un elevado número de empresas especializadas. Ahora, la iniciativa “Ruina de Santa María en el sueño de Vandelvira”, que presentó el Ayuntamiento de Cazorla en Fitur, aprovecha las nuevas tecnologías para incrementar los atractivos para los visitantes. En cambio, también se ha de tener en consideración que no solo se trata de un recurso turístico, sino también una aportación al patrimonio histórico y cultural del pueblo que está a disposición de todos sus vecinos.

La Agenda de hoy

10:30h . La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, promociona el 250 Aniversario de las Nuevas Poblaciones y el producto turístico Paisajes Mineros.

11:00H. Pozo Alcón presenta el segundo Festival del Agua.

11:30H. Linares muestra las Fiestas Ibero Romanas de Cástulo.

12:00H. El presidente de la Diputación, presenta las actividades del 15 aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad.

13:00H. Promoción de “Turismo, aventura y deporte”, un producto de la Diputación.

13:30H. Alcalá la Real explica las visitas panorámicas en 3D.

16:00H. Francisco Reyes se reúne con empresarios turísticos.

16:30. Úbeda promociona su Semana Santa y su alcaldesa, Antonia Olivares, presentará el cartel anunciador.

17:15h. Presentación de “Jaén en julio”, que agrupa un importante calendario de actos y festivales musicales.

17:30. La Iruela promociona su Festival Flamenco. Asiste su alcalde, José Olivares.

18:00h. Martos promociona las actividades de Semana Santa y su alcalde, Víctor Torres, mostrará el cartel.