Casi 3.000 usuarios más de la ayuda a domicilio

A cierre de 2018 son 9.453 los beneficiarios en la provincia

18 feb 2019 / 12:41 H.

Andalucía es la comunidad autónoma que más personas dependientes atiende, más de 212.000, y en Jaén, aunque el peso poblacional respecto al territorio andaluz es de algo más del 8%, más del 12% de los dependientes recibe prestaciones, según el balance de gestión del Servicio de Valoración de la Dependencia de la Junta de Andalucía.

Entre los servicios enmarcados en el Sistema de Atención a la Dependencia, es el de Ayuda a Domicilio el que más impulso recibió en 2018, un hecho que se constata con la incorporación de 2.911 personas dependientes, y que en la actualidad se mantiene activo para cerca de 9.500.

Un esfuerzo inversor que, según explican fuentes cercanas a la administración y empresariales, ha hecho que en los últimos seis meses se haya eliminado prácticamente la lista de espera, que en este servicio llegó a tener casi 1.000 personas. Una situación que, puntualizan, incluso ocasionó que las empresas hicieran más contrataciones para atender la creciente demanda.

De los 9.500 beneficiarios de la Ayuda a la Dependencia, el 96,2% lo reciben como prestación principal y el 3,8% como complementaria al Centro de Día. Como dato curioso, se perciben 416.628 horas al mes por este servicio, por lo que se calcula, en función de las personas que accedieron a la prestación, un importe por las liquidaciones de más de 42 millones de euros. En el caso del servicio prestado por la Diputación Provincial en los municipios menores de 20.000 habitantes, en 2018 superó los 32,3 millones de euros, y se atendieron a 7.190 personas, que recibieron casi dos millones y medio de horas de atención por parte de 1.847 auxiliares domiciliarias.

El perfil de la persona dependiente atendida a través de estos recursos es sobre todo femenino. En concreto, el 72% son mujeres, 6.736, frente al 28% de hombres. Una tendencia a la feminización que se aprecia en el colectivo atendido a partir de los 50 años, aunque es el tramo entre los 80 y los 90 años donde más se acentúa.

En cuanto a la incidencia económica que la prestación que este servicio supone, destaca un incremento en las liquidaciones que ha supuesto, desde 2015 a 2017, un 6,5%. Se ha pasado, de esta forma, de los 39.881.418 millones de euros a los 42.634.485 en el último periodo.

Macrosad y Clece son las dos empresas que prestan este servicio en la mayoría de la provincia, además de firmas locales o, en el caso de Jaén capital, Multiservicios Jabalcuz, junto a la Diputación Provincial y el Servicio de Ayuda a Domicilio.

¿Cuentan las estadísticas a los que están en trámites?

Según explican tanto fuentes cercanas a la delegación de Igualdad y Bienestar Social como empresariales, las listas de espera en el servicio de atención a la dependencia se han reducido en el último año hasta el punto de que, en la actualidad, argumentan que no hay nadie. Eso, apuntan, se debe al importante esfuerzo inversor, puesto que no hace mucho tiempo eran más de 1.000 las personas que las engrosaban.

Aun así, existen ciertas dudas de si realmente en las estadísticas que se hacen públicas se cuenta a las personas que se encuentran en trámites, que en ocasiones se pueden prolongar durante varios meses. En su opinión, ahí podría estar, en parte y sin quitarle “mérito” al mayor destino de inversión pública para la prestación de un servicio que se entiende de cercanía, el quid de la cuestión. Aun así, reseñable es la notable disminución y la apuesta que se realiza en la atención de las personas mayores o con algún tipo de dependencia.

Disparidad regional en cuanto a la atención

Pocos recursos, listas de espera y aplicación desigual son algunos de los problemas que en la aplicación del servicio de ayuda a domicilio constatan estudios como el Observatorio anual del Sistema de Atención a la Dependencia, publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada. Los autores del documento consideran que uno de los aspectos “más preocupantes” de la dependencia en España es la “gran disparidad” regional en todos los indicadores de cobertura del sistema. En términos de personas con derecho a prestación como de personas con prestación, en Murcia, Andalucía y Cantabria la cobertura teórica se situaba hace unos años entre el 14 y 18 por ciento, el doble que la Comunidad Valenciana, Asturias y Navarra, entre el 6 y 7,8 por ciento. Además, indica que la probabilidad de acceder a la dependencia es de más del doble en unas regiones que en otras, algo que para los responsables del informe es inaceptable.

Varios retrasos, durante años, en el cobro de las nóminas

El conflicto que enfrentó al Ayuntamiento de la capital con la Junta de Andalucía por la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio provocó el retraso en el pago de las nóminas de las trabajadores y, por ende, que comenzara una lucha que se prolongó durante años, y que hizo que salieran a las calles en diferentes ocasiones, con pancartas, a reivindicar sus derechos.

Aun así, las reivindicaciones continúan en el sector, en este caso en el ámbito provincial. Entre las demandas, UGT reivindicó recientemente que el incremento presupuestario para el Servicio repercutiera en parte en una mejora en la contratación de nuevas trabajadoras así como en las condiciones de las actuales. De esta forma, requirió a la Junta de Andalucía a que exija a las distintas empresas concesionarias tanto la reconversión de los contratos en indefinidos como el aumento de la jornada laboral, que actualmente tienen alrededor del sesenta por ciento de las trabajadoras a tiempo parcial.

Un conflicto que llegó a los tribunales en la capital

El Ayuntamiento de Jaén se convirtió, en 2014, en el primero del país en renunciar a la prestación de la ayuda a domicilio incluida en el sistema de atención a la dependencia. El motivo que esgrimió fue una deuda de dos millones de euros con la Junta de Andalucía, lo que puso en “jaque” a más de cuatrocientas dependientes y unas doscientas personas que se encargaban de sus cuidados. Pero tan solo dos meses de abandonar el servicio, cuya prestación continuó la empresa concesionaria, el juez dictaminó que se trataba de una competencia que no podía suprimirse.

El juez dejó claro en el auto que la Administración autonómica es la titular de la competencia exclusiva en materia de Servicios Sociales, y el servicio de ayuda a domicilio es de titularidad pública y su organización es competencia de las corporaciones locales de Andalucía, que podrán gestionarlo de forma directa o indirecta.